Anuncian el Top Customer Experience (TCX) para reconocer la excelencia en la experiencia del cliente

En la región se celebrará por vez primera el evento Top Customer Experience (TCX), un concurso pionero destinado a honrar y conmemorar a las empresas que brindan las experiencias más destacadas a sus clientes, promoviendo una conexión emocional sólida entre los consumidores y sus marcas.

Este acontecimiento, llevado a cabo y gestionado por Marketing Plus, una agencia con una amplia trayectoria de más de 18 años en Customer Experience e Investigación de Mercados, establecerá un punto de referencia en El Salvador y Guatemala.

Top Customer Experience (TCX): Empoderar al consumidor

Gerardo Machuca, fundador y CEO de Marketing Plus, aseguró que los países que alcanzan estándares altos de experiencia del cliente generan una mayor cifra de negocio y, por ende, una importante contribución hacia el volumen económico del país.

Por ello, es que con esta iniciativa buscamos empoderar al consumidor y darle voz para expresar su satisfacción, deseos y expectativas de los productos, reconociendo las mejores prácticas, pero también demandando retos importantes, desafiando la capacidad de las marcas proveedoras de productos y servicios en la región”, manifestó.

El concurso se llevará a cabo mediante la participación de los consumidores, con la realización de más de 8,000 evaluaciones en cada país en 12 categorías diferentes. Las evaluaciones darán inicio en septiembre, y la ceremonia de entrega de premios de la primera edición está agendada para el jueves 16 de noviembre en San Salvador y el 21 de noviembre de 2023 en Guatemala.

De acuerdo con estadísticas de Zendesk, un 81% de los clientes realizará compras adicionales tras recibir una experiencia positiva, mientras que un 76% no regresará después de vivir dos experiencias desfavorables con una marca. Esto destaca la vital importancia de la experiencia del cliente en el éxito de cualquier empresa. La creación de relaciones sólidas con los clientes se convierte en un pilar fundamental para brindar un servicio de primera calidad que cultive conexiones emocionales positivas.

La Experiencia del Cliente (Customer Experience) ha adquirido un rol central en las estrategias de marketing, dado que refleja la percepción de los consumidores hacia una marca en todos sus puntos de contacto. El TCX tiene como objetivo distinguir a las marcas destacadas en este ámbito y evaluar la conexión emocional de los consumidores con ellas.

El concurso comprenderá 12 categorías de evaluación que abarcan banca, seguros, servicios de Internet en el hogar, telefonía móvil, aplicaciones bancarias, comercio electrónico, estaciones de servicio, ferreterías, ventas de repuestos, electrodomésticos, centros comerciales y cafeterías (coffee shops). Las marcas que se inscriban tendrán la oportunidad de aprovechar una serie de ventajas, entre las cuales se incluyen:

  • Desempeño en las categorías de marca, producto, interacción y sentimientos.
  • Benchmark y métricas de Customer Experience comparativas con la competencia.
  • Análisis de la experiencia en canales digitales.
  • Establecimiento de la participación de mercado.
  • Identificación de áreas de mejora y puntos de dolor (pain points).
  • Un dashboard interactivo con los principales índices de medición.
  • Reconocimiento y difusión en medios de comunicación a los ganadores y rankings.

Los Speakers en Top Customer Experience (TCX)

  • Nicolle Mendez, gerente de cuentas y estratega digital de ILB Metrics Guatemala, con el tema: Customer Experience (CX) cómo acelerador de ventas en e-Commerce.
  • Marcelo Nardini, director ejecutivo y fundador de WOW: Customer Experience, con el tema: Trends Customer Experience (CX): Lo que se viene.
  • Gerardo Machuca, director ejecutivo y fundador de Marketing Plus, con el tema: Ranking por categorías TCX 2023.

Objetivo del evento

El TCX, con su lema “CX: El Beat de tu marca”, tiene como objetivo empoderar a las organizaciones con información relevante que les ayudará a elevar sus estándares de experiencia del cliente. Las marcas que comprenden y conectan emocionalmente con sus clientes tienen una ventaja competitiva significativa en el mercado actual.

El evento de premiación será una ocasión para anunciar los resultados y rankings en cada categoría y reconocer a las marcas ganadoras. Para el 2024, se planea expandir el TCX a toda la región, elevando así los estándares de experiencia del cliente en el sector privado en la región.

Si estás interesado en participar en este magno evento, puedes inscribirte en este enlace.

También te puede interesar leer: 23 centroamericanos entre los 500 más influyentes de LatAm de Bloomberg

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...