“El espacio y la Luna tienen que ser accesibles a todo el mundo” Franklin Chang Díaz

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Franklin Ramón Chang Díaz, seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, NASA, en mayo de 1980, para convertirse en astronauta en agosto de 1981. Chang Díaz fue el primer astronauta latinoamericano seleccionado para ir al espacio.

Mientras se sometía al riguroso entrenamiento de astronautas, también participó en la verificación del software de vuelo en el Laboratorio de Integración de Aviónica de Shuttle (SAIL), y participó en los primeros estudios de diseño de la Estación Espacial Internacional.

 

Biografía de Franklin Chang Díaz

Franklin nació en San José, Costa Rica, el 5 de abril de 1950 de padre costarricense de ascendencia china. Su madre era costarricense de ascendencia española. Franklin quiso ser astronauta desde niño. 

En 1967 sus padres lo enviaron desde Costa Rica a vivir con parientes en Connecticut. Obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica en la Universidad de Connecticut en 1973, y un doctorado en física aplicada en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el año 1977.

“Yo quería estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad de Connecticut y mis profesores me recomendaron que no lo hiciera porque en ese momento había miles de ingenieros aeroespaciales sin trabajo, muchos de ellos con doctorados en ingeniería espacial que estaban manejando taxis”, relata Franklin en una entrevista. 

En el año 1980, Chang Díaz fue seleccionado para participar en el programa de astronautas de la NASA. Durante su carrera participó en siete vuelos espaciales. Su primera misión fue a bordo del transbordador espacial Columbia en enero de 1986. Otros vuelos del transbordador incluyeron la misión Atlantis que exploró Júpiter en 1989, y el vuelo del Endeavour en el año 2002, durante el cual participó en tres paseos espaciales para ayudar a reparar el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional.

Se desempeñó como director del Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston desde 1993 hasta el 2005, año en el cual decidió retirarse de la agencia. 

 

Más allá de la Tierra

Franklin Chang Díaz es una voz calificada en cuanto al futuro de la humanidad con relación a la exploración espacial y las posibilidades de colonizar otros planetas. Para el ahora ex astronauta, algún día volveremos a la Luna, e incluso más allá. 

“Si yo fuera el que manda, si fuera lo que yo quisiera, creo que podríamos regresar a la Luna antes del año 2020. Eso es totalmente factible, totalmente realizable, y a mí me parece que el sector privado puede hacer que suceda antes de que las agencias espaciales estatales lo hagan. Tenemos la tecnología y el dinero para hacerlo”, ha dicho. 

Chang Díaz considera que la posibilidad de abandonar el planeta Tierra en busca de un nuevo hogar donde podamos sobrevivir al calentamiento global es a lo que debe apuntar la investigación científica. Para él la Tierra podría ser un lugar al cual volver cuando necesitemos recordar de dónde venimos y lo que puede pasar si no somos consecuentes con nuestro entorno. 

“Vamos a tener que darle una válvula de salida a la tierra y establecer la raza humana en el espacio. Vamos a vivir fuera y vamos a regresar a la Tierra a ver cómo es el lugar de dónde venimos”, reflexiona. 

 

 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...

Costa Rica busca ser un país más verde a través de tratado comercial

Costa Rica busca ser un país más verde a través de estrategias de desarrollo sostenible que buscan reducir las emisiones de carbono.El calentamiento global...

Costa Rica: Las 5 startups más relevantes en 2022

Costa Rica es actualmente uno de los países latinoamericanos que cuenta con un sector fintech emergente. Esa afirmación se desprende del reporte Fintech en...

Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) y...