¿Cómo funcionará la red 5G en México?

La transformación tecnológica está llegando a México con la incorporación de la red 5G y con ella los ciudadanos tendrán una nueva experiencia de transmisión de datos y podrán utilizar aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y gaming.

La noticia fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, en la actividad de lanzamiento oficial.

En dicha conferencia se reveló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la modificación de 18 títulos de concesión de Telcel, para que la empresa pudiera usar las bandas de frecuencias del espectro radioelectrónico que opera en el segmento 3450-3550 MHz, con lo que se podrá desplegar el 5G en el país.

Conozcamos más sobre el 5G

Es la quinta generación de tecnología y estándar de comunicación inalámbrica, los dispositivos móviles lo utilizan para conectarse a internet.

Esta evolución del 4G/LTE permite llamar por teléfono, enviar mensajes y navegar por todo internet con una velocidad mucho más alta que la actual.

La idea de esta red es poder abrir cualquier archivo, cargar videos en ultra HD o modelos 3D casi a la velocidad de la luz.

Condiciones del funcionamiento

Aunque los planes de Telcel están disponibles para cualquier persona, hay algunos requisitos que se deben cumplir para navegar en 5G.  El primero es que se debe tener una SIM compatible, versión 6.2 o superior) y un celular que soporte la red.

También se deberá estar en una de las zonas con cobertura 5G garantizada, de lo contrario, el dispositivo se conectará a la red disponible, ya sea 2G, 3G o 4G.

Telcel anunció que la tecnología tendrá presencia en 18 ciudades de México y será soportada por más de 40 smartphones.  Adicional indicaron que para finales del 2022 el servicio estará presente en 120 ciudades del país.

¿Cómo va la implementación de 5G en Latinoamérica?

Según el especialista de datos de mercado, Statista, se espera que para el 2025 el promedio global de los accesos a redes móviles a través de la tecnología 5G sea del 14%, mientras que la cifra en Latinoamérica llegará al 10%.

Distribución de los accesos a redes de internet móviles en América Latina en 2020 y 2025, por generación

Fuente: Statista

Sin embargo, podemos mencionar que Brasil activó las primeras redes comerciales a finales del 2021, por medio de la operadora Claro en las localidades de Brasilia y San Pablo.  La recaudación que logró el gobierno brasileño por esta licitación ascendió a los USD$8,400 millones.

Por su parte, Colombia se encuentra en etapa de pruebas técnicas por medio de operadoras móviles locales como Claro, Tigo y Movistar.  Según información de las autoridades la banda de 3.5 GHz podría estar en etapa de concreción durante el 2022, por lo que se proyecta que el servicio esté disponible a partir de 2023.

Por último, Chile fue el primer país de la región en poner en marcha una licitación de 5G y podría comenzar a utilizarse esta tecnología este año, de la mano de las operadoras móviles: Entel, Movistar y Wom.  La recaudación estatal fue de USD$453 millones.

También te puede interesar:

¿Qué es el sistema SWIFT y por qué es tan relevante para sancionar a Rusia?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...