¿Cuáles son los retos reputacionales de las empresas familiares en Centroamérica?

Conocer los retos reputacionales de las empresas familiares es importante para crear estrategias que las ayude a continuar creciendo.

En una empresa familiar la toma de decisiones es realizada, o altamente influenciada, por los miembros de una familia, quienes son los dueños de la misma. Usualmente el liderazgo y las acciones comerciales pasan de generación en generación con el paso del tiempo.

También puede interesarte leer: Ranking mundial de empresas que más invierten en investigación y desarrollo.

De acuerdo con JDA, un 20% de las 500 mayores empresas del mundo son familiares, entre las cuales se encuentran Samsung Group, Walmart y Grupo Tata. En Centroamérica, algunas de las empresas familiares que han destacado por sus modelos de negocio son:

  • Corporación Multi Inversiones (CMI): Esta multilatina pertenece a la familia Bosch Gutiérrez y busca generar valor económico, social y ambiental a través de sus unidades de negocio CMI Alimentos y CMI Capital. Es el principal grupo económico de Guatemala y está presente en más de 15 países en la región de Latinoamérica y Estados Unidos con más de 40 mil colaboradores.
  • Grupo Poma: Fundada por la familia Poma en El Salvador, brindando empleos a más de 18,000 personas en Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos. Esto lo realiza a través de sus divisiones de Grupo Roble, Excel Automotriz, Real Hotels & Resorts, y Grupo Solaire.
  • Corporación Castillo Hermanos: Este conglomerado, perteneciente a la familia guatemalteca Castillo, maneja más de 90 empresas en su país, Honduras y Nicaragua. Además de la Cervecería Centroamericana como su empresa insignia, la corporación tiene inversiones en bienes raíces, la industria alimentaria, la banca, el sector agropecuario, el turismo, el transporte, los restaurantes y el comercio.

Cómo afrontar los retos reputaciones de las empresas familiares

Las empresas familiares cumplen un rol muy importante en la contribución económica de los países, por eso es indispensable que cuenten con estrategias de comunicación que garanticen su longevidad en el sector.

También puede interesarte leer: Tres marcas que mostraron una buena gestión de la reputación online ante una crisis.

retos reputacionales de las empresas familiares

Si formas parte de una empresa familiar, te sugerimos que busques integrar las recomendaciones que Roast Brief comparte dentro de tu estrategia de reputación empresarial:

  1. Evade el silencio: Las empresas familiares suelen tener bastante visibilidad, es por eso importante que trabajes en tener una conversación con los consumidores que vaya más allá de los fines comerciales.
  2. Escucha con atención: Investiga cuáles son las cosas que están buscando los consumidores, cuáles son sus valores y opiniones sobre aspectos relacionados con tu negocio.
  3. Desarrolla un escudo de relaciones públicas: Ten un plan de acción preparado en caso suceda algún acontecimiento indeseado que afecte la imagen de tu marca.
  4. Encuentra aliados de confianza: Construir relaciones con medios de comunicación resulta ser muy beneficioso a la hora de lidiar con crisis de reputación.
  5. Conoce las principales tendencias: Mantente al tanto de lo que está sucediendo en tu mercado y con tu competencia. Esto puede ayudarte a encontrar factores de riesgo o de oportunidad.

Ahora que ya sabes cómo afrontar los retos reputacionales de las empresas familiares, asegúrate de implementarlos en tu estrategia de marketing para mantener una buena presencia en el mercado.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Javier Hasbun: “TuFirma.Digital es la plataforma más completa de firmas digitales en LATAM”

La evolución de las firmas digitales en Latinoamérica ha sido notable en los últimos años, impulsada por la necesidad de mayor eficiencia, seguridad y...

Miami Emprendedores 2024: conexiones e inspiración para expandir tu negocio

El evento anual Meet Miami Emprendedores, organizado por Miami Emprendedores y MCDebera, te abrirá las puertas a un mundo de posibilidades. Diseñado para que...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...