El 60% del desempleo en Costa Rica lo concentran los jóvenes y las mujeres

Investigadores de la Escuela de Economía y el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica llevaron a cabo un estudio sobre la evolución del desempleo entre los distintos grupos demográficos con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, (INEC).

Uno de los principales hallazgos de dicho estudio es el hecho de que las mujeres menores de 34 años de edad y los jóvenes en edad de trabajar en general, son los dos grupos que encabezan el desempleo en el contexto de la pandemia en ese país. 

Una caída sin precedentes en la tasa de participación laboral y el aumento del desempleo como consecuencia de la Covid-19 han hecho urgente, no solo en Costa Rica, sino en toda América Latina, la aplicación de políticas para una mayor igualdad de género en el trabajo. La Organización Internacional del trabajo asegura que 13 millones de mujeres en América Latina y el Caribe vieron desaparecer sus trabajos debido a la pandemia.

Dentro de esa realidad, en Costa Rica “la cantidad de jóvenes que no trabajan, ni estudian se incrementó, incluso por encima de los valores observados en la etapa más fuerte del confinamiento (…)  6 de cada 10 personas desempleadas son jóvenes y mujeres menores de 34 años de edad”, lsegún el economista Greivin Salazar. (Kattia Meneses, 2021). 

 

El desempleo entre las mujeres

Que los jóvenes sean un grupo vulnerable en temas de desempleo no es algo nuevo. Estos, por su propia realidad, novedad en el mundo laboral, y carencia de experiencia, siempre han sido un grupo rezagado en las estadísticas de empleo. Con las mujeres pasa algo distinto y más preocupante. 

Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género y el desempleo en los mercados laborales de la región, sacando a millones de mujeres de la fuerza laboral y negando su crecimiento anterior. Los expertos globales calculan que se ha retrocedido hasta diez años en los avances laborales, y ahora es necesario recuperar esos puestos de trabajo y pisar el acelerador de la igualdad de género.

 

 

Con datos que llegan hasta el 2018 pero que se confirmaron durante la pandemia, puede observarse que la Tasa de desempleo abierto es más alta entre las mujeres y llega al 14,9%, mientras que en los hombres llega al 10%. La Tasa de desempleo ampliado 1 alcanza el 18,5% entre las mujeres. 7,1 puntos más que entre los hombres.

La Tasa de desempleo ampliado 2, alcanza el 29,6% entre las mujeres. Hay una buena cantidad de mujeres que están en posibilidad de trabajar pero no buscan trabajo por lo que no se consideran desempleadas, esto genera la diferencia observada entre la Tasa de desempleo abierto y la Tasa de desempleo ampliado 2.

 El 12,7% de las mujeres que lograron encontrar trabajo, laboran en condición de subempleo, esto es con una jornada laboral reducida, bajos niveles de ingresos, y con pocas o ninguna prestación laboral. 

 

El desempleo entre los jóvenes

 

 

Del total de jóvenes ocupados el 65% son hombres y el 35% mujeres.  De ese total, el 70% pertenece a la zona urbana, y el resto a la zona rural. El 55% de los jóvenes que trabajan actualmente no ha terminado la secundaria. El 44,5% de los jóvenes que están empleados tienen un trabajo en el sector informal.

Finalmente, es importante destacar la tasa comparativa de participación en el mercado laboral de las mujeres, ya sea que lo hagan en el mercado formal o informal: 

 

Los datos demuestran que el desempleo es una situación generalizada en Costa Rica, y los analistas sugieren implementar una recuperación económica equilibrada en áreas como la salud, los servicios, y la industria, especialmente para las mujeres y jóvenes con capacidad de trabajar.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...