El tráfico aéreo repunta en Guatemala tras pasar de 5 a 24 vuelos diarios

El sector de los viajes y el turismo han sufrido graves daños desde que comenzó la pandemia en Guatemala. El Aeropuerto Internacional La Aurora reabrió en septiembre de 2020 para vuelos comerciales de pasajeros, pero la recuperación aún es lenta.

Para bien o para mal, la tendencia no es únicamente patente en Guatemala, de hecho, según la Organización de Aviación Civil Internacional, la industria de las aerolíneas de América Latina se recupera lentamente en todo el continente, pero apunta a tener la mejor recuperación en todo el mundo. 

Muchas aerolíneas latinoamericanas ya han publicado sus resultados financieros del año 2020, y como era de esperar, todas registraron pérdidas netas masivas. Grupo Aeroméxico perdió más de $2.1 mil millones en 2020, y Copa Airlines tuvo una pérdida neta de casi $600 millones, por hablar de algunas. 

 

Dos factores inciden en la recuperación del tráfico aéreo en Guatemala

Desde la reapertura de las operaciones en el aeropuerto guatemalteco las cosas han mejorado poco a poco. La conectividad pasó de caer a 5 vuelos diarios, a unos 24 en este 2021. No obstante, esa cifra es un 45% menor respecto de los 44 vuelos diarios que salían y entraban al país antes de la llegada de la pandemia. 

Son cifras preocupantes para un sector que es responsable de 1.3 millones de empleos en la región. El transporte aéreo de Centroamérica y República Dominicana perdió 157 rutas el año pasado debido a la pandemia, lo que significó que 11.095 vuelos no pudieran operar más, según informó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

tráfico aéreo
Cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional

 

A pesar de estos sombríos datos, el panorama de Guatemala se ha vuelto cada vez más positivo gracias a dos elementos: la reactivación del turismo hacia el país, la mayor parte de él proveniente de los Estados Unidos; y el turismo de vacunas, de Guatemala hacia ese destino. 

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entre enero y junio de 2021 fueron 257,873 los turistas que visitaron Guatemala, el equivalente a un 43 % de los 593,989 que llegaron durante todo el año pasado al país. De ese total, 99,088 personas provenían de Estados Unidos, es decir, el 38,4 %.

En el segundo rubro está el renovado interés en viajar a Estados Unidos para poder vacunarse, ante el lento avance de la vacunación en el país. En un mes salieron 51 mil 712 personas vía aérea, de las cuales 40 mil 100 viajaron a Estados Unidos. Se cree que la vacunación es el principal factor de esos viajes. 

Esto también se evidencia en el hecho de que algunas aerolíneas estadounidenses han aumentado recientemente el número de vuelos directos desde Guatemala a Estados Unidos. Tal es el caso de American Airlines, que ahora opera seis vuelos diarios a Miami y Dallas, y dos vuelos semanales a Chicago, para un aumento de cuatro vuelos semanales.

Para continuar operando en un contexto de pandemia, la industria de la aviación ha adoptado varias medidas de bioseguridad en los aeropuertos, y ha facilitado que se hagan pruebas mientras los países consolidan sus planes de vacunación. 

Aunque este sector aún enfrenta varios desafíos por delante, el aumento en el número de vuelos es una señal de un mayor interés y demanda que podría brindar oportunidades para los destinos turísticos guatemaltecos en el corto plazo. 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...