“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? 

Una de las principales acciones de estos negocios consiste en romper con lo tradicional, modernizando productos y servicios que mejoran la vida de las personas. Es por esto que debes haber escuchado mucho sobre la correlación entre startups y soluciones disruptivas, ya que este modelo de negocio es responsable de crear las soluciones, los procesos y las metodologías más innovadoras.

En este sentido, reconocer la importancia de estas empresas es fundamental para comprender los avances en diferentes sectores de la economía, el desarrollo de tecnologías, la generación de empleos y la apertura de nuevos mercados. Pero en el contexto de Guatemala y Centroamérica en particular, ser capaz de ver este potencial sigue siendo tarea de visionarios. 

Uno de ellos, crucial para el desarrollo de este ecosistema ha sido Alexis Canahui, un exitoso empresario, autor y conferencista, que ha impulsado el desarrollo de negocios para más de 25 empresas en Guatemala y Latinoamérica, y que se ha convertido en un consumado speaker en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo de ecosistemas de negocios.

Desde Pulso Capital pudimos conocerlo y platicar con él en el marco del Disrupt Fest 2022, un festival de innovación y tecnología que busca aglutinar a todos los empresarios y los emprendedores tecnológicos más visionarios.

Con un tono entusiasta y jovial, Canahui nos contó que junto a su hermano, Elder Canahui, han llevado adelante la tarea de impulsar negocios, reunir emprendedores, y difundir una industria que está en ascenso en la región. Para Alexis, Guatemala tiene que cambiar la camisa de espectador y ponerse la de protagonista en esta revolución. 

Para ayudarla en esa transición, él ha dejado un tanto relegada su faceta de escritor y periodista: “me he enfocado más en impulsar negocios, aunque no he dejado de escribir”. 

De manera modesta nos dice que “ya hay muchos actores apostándole a las startups, desde big players, fondos de inversión, aceleradoras, empresarios de alto perfil, hasta universidades”.

Sin darse cuenta, hasta que se lo hacemos ver, que él y el Disrupt Fest son ya desde hace tiempo uno de esos actores, y que sin su acción ninguna de esas partes interesadas habría volteado su mirada a un sector con alto potencial pero relegado en la mentalidad de los inversores de la región. 

Reconoce entonces el papel que ellos han tenido, pero avisa: “hace falta capital de riesgo en Guatemala, mentalidad de crecimiento exponencial, se sigue pensando en un entorno local y no regional. Mientras nosotros no demos un paso importante en colaborar y hacer comunidad, no podemos convertirnos y tener el liderazgo que Guatemala ha tenido en otras àreas”.

Para comprender mejor este camino, él propio Alexis nos cuenta: 

¿Cómo un comunicador hace la transición para convertirse en un impulsor de negocios, qué papel jugó el acervo de Alexis el periodista en ese camino? 

Como comunicador se te abren las puertas a nuevos horizontes y siempre está la oportunidad de descubrir pasiones que habías querido explorar. Yo ya tenía la inquietud de incursionar en todo el tema de negocios e innovación y tengo la visión de convertir a Win en una plataforma para desarrollar la innovación en Guatemala, que inicialmente había sido pensado como un medio, ahora es una catapulta para hablar sobre los temas más disruptivos. De esa forma el tema de comunicación en mi vida ahora está más ligado a negocios y esa formación previa me permite centrarme específicamente en estos temas y promoverlos.

¿Qué necesidad detectó en el ecosistema de empresas emergentes para decidirse a ayudar?

En el ecosistema local hay mucho talento y potencial. Sin embargo, las empresas necesitan tener una visión de expansión más allá de las fronteras del país. Esto puede enriquecerse al potenciar eventos como el Disrupt Fest, que reúne a mentes innovadoras y creativas de diversos sectores, lo que puede nutrir a las empresas locales para tener nuevas ideas. Además, se fomentan encuentros y networking donde pueden surgir alianzas estratégicas y apoyo para que las empresas continúen con sus procesos de innovación y crecimiento.

¿Cuál es la inspiración común que le permite establecer proyectos tan variados como Founder´s Book, Win.gt, Training Day, Guate se levanta, Disrupt fest, Win 33, Win Talks?

Todos estos eventos tienen en común el deseo de crear espacios donde se discutan temas relevantes para los asistentes, fomentar el diálogo y las nuevas ideas. La inspiración detrás es la de impactar positivamente en el ecosistema emprendedor local, esto a través de información, noticias, conocimiento y diálogo. Creo que quien asista a un evento como estos debe salir inspirado para llevar a cabo ideas que cambien el curso no solo del país, sino del sector al que desean aportar. 

¿Cuáles son los valores clave que respaldan su estrategia para impulsar negocios?

  • Perseverancia
  • Innovación
  • Paciencia

¿Con su experiencia, cuáles serían los 3 mejores consejos que le daría a potenciales fundadores de startups?

  • Siempre apostar a nuevas ideas, de esta forma las organizaciones se mantienen vigentes. Esto es de mayor importancia ante un mundo que está constantemente cambiando y quienes se quedan atrás no sobreviven.
  • Medir el riesgo. Si bien es importante innovar, el riesgo debe ser calculado. Por muy buena que suene una idea tenemos que hacernos las preguntas importantes antes de apostarlo todo. 
  • Buscar alianzas. Los emprendedores pueden nutrirse unos con otros, buscar aliados en otros sectores para discutir ideas ganar-ganar, financiamiento, incursión a otros mercados, etc. Las ideas están allí; se trata de ponernos en contacto y unir esfuerzos.

Finalmente, ¿qué opinión le merece ahora mismo el ecosistema para las startups de la región?

El ecosistema de startups en la región continúa creciendo y es muy interesante. Es probable que sigan surgiendo nuevas ideas disruptivas que impacten positivamente a las sociedades de la región. Sin embargo, hace falta más interacción local, donde las diferentes startups puedan compartir sus experiencias, retos y logros para así el ecosistema pueda nutrirse y seguir creciendo. Así es como nace el Disrupt Fest, como un evento que apoye a esa necesidad y así todos los que asistan aporten un grano de arena al crecimiento de startups en la región.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...