Exponen barriletes gigantes de Sumpango Sacatepéquez en el Palacio de Correos

El 1 de noviembre de cada año, en el Día de Todos los Santos en Guatemala, se celebra la conocida tradición del Festival de Barriletes Gigantes. Esta colorida costumbre admirada por lugareños y turistas por igual, se lleva a cabo en Sumpango y Santiago Sacatepéquez todos los años. En 2021 se llevará a cabo de manera virtual, sigue leyendo para conocer todos los detalles. 

Sin embargo, a causa de las circunstancias poco convencionales que ha provocado la pandemia de la COVID-19, la fiesta de Sumpango se vio restringida en el 2020, y sin duda lo estará también en noviembre del presente año. 

No obstante y para no perder el hilo de tan afamada tradición, hasta el 4 de junio se tuvo la oportunidad de presenciar en los pasillos del Palacio de Correos de la zona 1 capitalina nada menos que 15 barriletes gigantes todos del municipio de Sumpango, famoso internacionalmente por el dominio de esa técnica ancestral.

Quienes se asomaran al Palacio pudieron estar en presencia del “Tz’unun, o mensajero del tiempo”, que es el nombre con el que se ha bautizado a esta muestra para honrar la cosmovisión maya que inspira los barriletes y que constituye los cimientos mismos sobre los que se levanta nuestro país.

¿Cómo se llevará a cabo la celebración el lunes 01 de noviembre de 2021?

El Festival se realizará de manera Virtual y será transmitido a partir de las 8:00 AM hasta el medio día por la fanpage del Cómite permanente de Barriletes de Sumpango y también a través del sitio web: Festival de Sumpango.

Presenciamente únicamente podrán participar invitados especiales y los integrantes de grupos barrileteros, según han explicado los organizadores desde la fanpage en Facebook.

barriletes
Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias.

¿Cuál es el origen de estos barriletes y de esta tradición? 

Históricamente la tradición se basa en la filosofía Kaqchikel en la que los barriletes representan una unión entre el inframundo y el mundo de los vivos. Es el vínculo entre los que se han ido y los que nos hemos quedado atrás.

Cuenta la leyenda que cada 1 de noviembre, los barriletes gigantes deben estar bien preparados para recibir a los espíritus de los antepasados, pues si no encuentran una buena acogida, se molestarán y castigarán a los vivos dañando sus cosechas. Es ya un rito conocido que en cada casa del pueblo se coloque también una flor conocida como “Flor del Muerto” en los marcos de las puertas y ventanas, que sirve, junto con los barriletes, para guiar a los espíritus ancestrales.

Los diseños de los barriletes varían según la comunidad y el simbolismo particular de cada una. Al levantar los barriletes en el aire, se envían mensajes al cielo en los que se agradece a los antepasados y se les pide su protección, bienestar y prosperidad para los vivos.

¿Cómo disfrutar esta experiencia en familia de manera virtual o digital?

Descarga gratis de barrilletes gigantes de sumpango para colorear
Diseño de descarga gratuita de barrilletes gigantes de Sumpango para colorear y disfrutar de tiempo en familia con los más pequeños.

Desde el portal Vista Tranquila, ofrecen la descarga gratuita de Barriletes de Sumpango para colorear. De esta manera, las familias también pueden aprovechar un día de descanso, cuidando de las más pequeños y disfrutando de una celebración única en toda la región.

Este año, los cometas, que alcanzan algunos hasta cinco metros, presentaron un tributo a los que se han ido como consecuencia de la pandemia, pero también se destacaron este año algunos barriletes dedicados a mujeres como Concepción Martínez, la activista por la paz cuyo retrato aparece en la moneda guatemalteca de 25 centavos. El diseño de muchos  de ellos estuvo a cargo del colectivo Jade. 

Conexiones inesperadas entre los barriletes gigantes y la producción de electricidad

Imagina que fuera posible conectar el arte tradicional de Guatemala con la generación de electricidad para las personas y territorios en los que se produce dicho arte. La innovación humana no tiene límites, y con la ayuda de una empresa comprometida con la comunidad todo esto no es tan descabellado como suena. De hecho un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Delft creó a comienzos de la década del 2000 un modelo capaz de producir electricidad haciendo volar barriletes gigantes.

El equipo de científicos aprovechó la energía del viento haciendo volar un barrilete de 10 metros cuadrados atada a un generador, produciendo hasta 10 kilovatios de potencia. El experimento generó suficiente electricidad para abastecer a 10 hogares, y los investigadores probaron incluso una versión de 50 kilovatios de su invento, llamada Laddermill. 

Los expertos han estimado que la energía total contenida en el viento es 100 veces la cantidad que necesitan todos en el planeta. Pero como la mayor parte de esta energía se encuentra a gran altura, con un barrilete se podría aprovechar. Básicamente se genera energía tirando de una cuerda atada a generadores en el suelo. Cuando ha alcanzado su altura máxima, se vuelve a enrollar para repetir el proceso. 

Es tan real la posibilidad de recurrir a estos y otros proyectos alternativos, que incluso el Parlamento Europeo consideró pertinente su análisis en un informe realizado en el 2007. Si se construyera una versión con múltiples barriletes, con la colaboración de una empresa generadora como EEGSA, y de una empresa capaz de transportar esa energía como Trecsa, se podrían generar hasta 100 megavatios, suficiente para unos 100,000 hogares.

Algo en qué pensar para un país tan vinculado a la tradición de los barriletes: combinar la belleza con la eficiencia energética. 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

StartupLinks: Tercer Reverse Pitch VC Latinoamérica 2022

El mercado latinoamericano de startups ha crecido en los últimos años, atrayendo fondos extranjeros que alguna vez consideraron a la región como rezagada tecnológicamente,...

Sustainability Summit 2022: el evento que reúne a los líderes empresariales de Guatemala, El Salvador y México

En los últimos años, las empresas han ampliado la sustentabilidad corporativa cuando han incorporado internamente prácticas sociales y ambientales, buscando atender no solos sus...

Desarrollo al Emprendimiento en Guatemala recibirá $10.3 millones en inversiones

La Iniciativa de Desarrollo al Emprendimiento en Guatemala busca invertir en organizaciones que apoyan las pequeñas empresas en crecimiento. El guatemalteco se caracteriza por ser...