Inversión extranjera directa en Costa Rica 2022

La inversión extranjera directa en Costa Rica es una de las más importantes a nivel mundial gracias a su oferta de valor.

Según Economipedia, la inversión extranjera directa (conocida por sus siglas, IED) es la transferencia de capitales extranjeros que un país recibe de parte de entidades económicas extranjeras.

En otras palabras, se refiere a la inversión que un país realiza hacia otro gracias a la oferta de valor que presenta. Esto, con el fin de crear empresas en el territorio, o invertir en empresas ya establecidas para su control.

El Mundo Costa Rica, compartió que los flujos mundiales de inversión extranjera directa en el primer semestre del 2021 alcanzaron una cifra estimada de 852 millones de dólares. Lo cual sirvió para recuperar más del 70% de las pérdidas que se dieron a causa del Covid-19 durante el 2020.

Y aunque esta inversión tiende a irse a Asia y a otros países más desarrollados, uno de los países más atractivos para este tipo de inversiones es Costa Rica. El cual está atrayendo 11 veces la cantidad de inversión nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía.

Todo esto gracias al fuerte valor que tiene en las siguientes áreas:

  1. Clima geopolítico: presenta una estabilidad política, una larga tradición democrática y una ubicación geográfica estratégica para hacer negocios con otras regiones.
  2. Talento humano: posee un alto desarrollo humano y un excelente compromiso con la educación. Lo cual ha conllevado a tener un recurso humano altamente calificado.
  3. Contexto económico: su economía es estable, abierta al comercio y a la inversión. Y sus políticas ambientales tienen un enfoque de sostenibilidad significativo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, la inversión extranjera directa trae diferentes beneficios a la economía del país. Como por ejemplo:

  • Desarrollo y escalamiento de recursos humanos.
  • Mejores estándares productivos.
  • Equilibrio de balanza de pagos.
  • Contribución al producto interno bruto (PIB).
  • Generación de empleo de alta calidad.
  • Diversificación y sofisticación productiva.
  • Integración en CGV.
  • Encadenamientos.

El turismo como mayor atractivo para la inversión directa extranjera en Costa Rica

Inversión extranjera directa en Costa Rica

Según La República, Costa Rica es además considerado como el segundo mejor destino del mundo para la inversión extranjera directa en turismo, luego de Australia. Esto se debe tanto a sus prácticas de sostenibilidad como sus esquemas de entrenamiento y la labor de su promoción.

También puede interesarte leer: El Fondo Verde del Clima dona $21.3 millones para el Proyecto de Tren Eléctrico en Costa Rica.

Costa Rica también destaca en los “Premios de Especialización y a la Medida”, gracias a una serie de reconocimientos obtenidos en distintas categorías.

  • Turismo de actividad
  • Fauna silvestre
  • Conectividad
  • Educación y capacitación
  • Incentivos
  • Desarrollo hotelero e inversión
  • Crecimiento acelerado
  • Sostenibilidad
  • Turismo de incentivos
  • Conferencias y exhibiciones.

De hecho, a pesar del impacto del Covid-19, en el 2020 Costa Rica fue el primer destino de inversiones greenfield. El cual, aunque es un tipo de inversión más riesgoso para el inversor, es el más benficioso para la economía receptora.

La inversión extranjera directa en Costa Rica es muy importante para el crecimiento de su economía y sigue viéndose prometedora para el año 2022.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Qué otro país crees que debería tener una mayor inversión extranjera directa debido a sus atractivos de valor?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

AlertAI: la nueva tecnología para detectar la fatiga laboral

ÜMA Salud, líder en soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud, presenta AlertAI, un software innovador que utiliza inteligencia artificial para detectar la...

Fundamental: un Venture Studio para construir startups de impacto en Latam

El concepto de venture studio emerge como una innovadora herramienta para el emprendimiento social al reducir el riesgo asociado con el lanzamiento de una...

Impacta VC enseñará a 150 startups a levantar capital a través de su programa

Tras minuciosas evaluaciones de más de 500 propuestas de startups procedentes de diversas regiones de América Latina, el IFSP (Innovación Financiada por el Sector...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...