México es el cuarto país en el mundo con más ciberataques

Recientemente se dio a conocer en el Informe anual de defensa contra amenazas cibernéticas (CDR) Cyber Edge Group que México es el cuarto país en el mundo con más ciberataques durante 2021.

En este informe se analizaron datos de países de América del Norte, Europa, Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África.

Encabezando la lista de países que sufrieron más ataques maliciosos está Colombia con 93.9%, seguido de China con un 91.5%, Alemania 91.5% y los mejores resultados los obtuvo Reino Unido con 71.1%.

Cyber Edge destacó que los ciberataques exitosos dieron el mayor salto en los últimos seis años, en 2014 el porcentaje de acciones malintencionadas exitosas era del 61.9% a nivel mundial y en 2021 el porcentaje de organizaciones que experimentaron un ataque exitoso aumentó al 86.2%.

De acuerdo a los especialistas de la entidad, este incremento se debe en gran parte a la implementación drástica de políticas BYOD (Bring Your Own Device), ya que al utilizar dispositivos personales para el ámbito corporativo eleva el riesgo de tercerizar información confidencial.

¿Cuáles son las amenazas cibernéticas?

El malware ha estado a la cabeza de la lista de amenazas durante los últimos seis años y según el Informe de Investigaciones de Violación de Datos de Verizon 2020 (DBIR) el 17% de las filtraciones de datos investigadas por Cyber Edge involucraron malware.

Luego está el ransomware, que es básicamente el secuestro de información relevante de la empresa y los hackers piden una suma monetaria a cambio de recuperar los datos.

De estos ataques podemos resaltar que en los últimos 12 meses se observó un número récord de ataques existosos de ransomware. De acuerdo a la investigación de Cyber Edge, el 68.5% de las organizaciones se vieron afectadas por uno o más ataques de rescate favorecedor.  Eso es un máximo histórico, frente al 62.4% del año pasado.

Se cree que el ramsomware está yendo en ascenso debido a que las empresas están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por recuperar sus datos, ese porcentaje ha ido creciendo en los últimos dos años al rango del 57%.  Los ciberdelincuentes se sienten motivados ya que en el tercer trimestre 2020, las organizaciones desembolsaron $233, 817. Aún no se tiene el recuento de cuánto dinero se pagó por rescate de información en 2021.

Sectores más afectados por el ramsomware

Lamentablemente estos ciberataques pueden dejar daños irreparables, en septiembre del año pasado una mujer de Düsseldofr, Alemania, tuvo que ser trasladada a un hospital en Wuppertal a 30 kilómetros de distancia por una afección grave porque el hospital local de Düsseldorf fue víctima de un ataque de ramsomware.

El ataque comprometió 30 servidores del hospital, lo que le impidió procesar a nuevos pacientes, desafortunadamente la mujer falleció en el camino.

En la siguiente imagen podemos observar los sectores más afectados por estos ataques.

Los ataques en redes sociales

El hackeo de perfiles de redes sociales de organizaciones y personas individuales no se queda atrás, de acuerdo a Kaspersky algunos delitos más frecuentes en redes sociales son el robo total de cuentas, filtración de tarjetas de crédito, robo de identidad, entre otros.

El pasado 24 de noviembre, el periodista y conductor de radio Joaquín López Dóriga sufrió un robo de identidad en su cuenta de WhatsApp.

López Dóriga alertó a sus seguidores del ciberataque a través de un tweet, exhortándoles a ignorar cualquier mensaje emitido desde su WhatsApp.

¿Qué medidas tomarías para evitar el robo de identidad en tus redes sociales? Cuéntanos qué harías para evitar los ciberataques exitosos dentro de tu compañía.

Por si no lo viste:

¿Cómo ha avanzado el e-commerce en Guatemala? Descúbrelo en el 3er Estudio Nacional de Comercio Electrónico 2020 – 2021

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Razones por las que la startup PayCaddy fue impulsada por Y Combinator

La empresa panameña de tecnología, PayCaddy, fue seleccionada por el acelerador de negocios de Estados Unidos, Y Combinator, para crecer y mejorar su modelo...

¿Quién es Engin Akyürek? el actor turco que conquista continentes

Engin Akyürek, actor turco conocido por su papel como Kerim en ¿Qué culpa tiene Fatmagul? y Ömer en Kara Para Aşk, ha conquistado a...

Los puntos clave en la política de la primera mujer presidenta en Honduras

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue electa como la primera mujer presidenta de Honduras para el período de tiempo de 2022-2026. Con el...

HealthCare.com, el unicornio guatemalteco que conquista el sistema de salud en Estados Unidos

La intensa competencia entre los gigantes tecnológicos en muchos sectores ha dejado espacio para compañías “pequeñas” que buscan un rápido crecimiento en ellos sin...