El programa Oxford Founders Society, una iniciativa impulsada por exalumnos de la Universidad de Oxford, Lucas Jacobelli y Morgane Bascle, celebró su segunda edición en la Torre BBVA de la Ciudad de México.
Este proyecto, dedicado a fomentar startups en economías emergentes, contó con el apoyo de BBVA y otras importantes entidades financieras. La aplicación ecuatoriana Taxo, especializada en la automatización de impuestos para individuos, se destacó entre los participantes, ganando esta edición tras su reciente introducción en el mercado mexicano.
Con el respaldo de una de las universidades más prestigiosas del mundo, OxFounders tiene como finalidad identificar y apoyar a la startup más prometedora mediante una cuidadosa selección basada en sus presentaciones.
El programa ofrece asistencia financiera, legal y administrativa, además de proporcionar orientación estratégica de empresas líderes en el sector económico digital.
Un sector que va en crecimiento
De acuerdo con Cuantico, la industria de capital de riesgo en etapas emergente se ha mantenido en crecimiento en el país durante los últimos 5 años, a pesar de la caída de inversión que en general se ha observado en la región desde 2022 derivado de la salida de la región de grandes inversores globales. Esta pausa en las etapas «late stage» es lo que ha hecho que el volumen de la inversión total haya tenido un retroceso en los últimos años.
Una experiencia global
Esta edición en México, que sigue a la exitosa primera en Estambul, atrajo a 30 proyectos inscritos a mediados de 2023. De estos, solo ocho lograron llegar a la gran final, un evento que tuvo lugar en la Torre BBVA y contó con la presencia de destacadas figuras académicas del Tecnológico de Monterrey, representantes de la embajada del Reino Unido en México, y líderes de los sectores financiero y tecnológico.