¿Por qué Costa Rica tiene la electricidad más barata de Centroamérica?

Recientemente se dio a conocer estadísticas del costo de la energía eléctrica en Centroamérica y Costa Rica se posiciona como el país con la electricidad más barata de la región.

Esta información fue compartida por Forbes Centroamérica y detalla que actualmente el precio en Costa Rica es de USD$0.142 por kilovatio hora (kWh).

Luego encontramos a Panamá con un costo de USD$0.143, seguido de Guatemala con USD$0.179, Honduras maneja un precio de USD$0.206, El Salvador USD$0.207 y, por último, Nicaragua registra la cuota más cara ubicándose en los USD$0.33 por kWh.

El paraíso de la energía renovable

El país centroamericano lleva 7 años consecutivos generando entre el 98% y 99% de energía renovable, lo cual ha permitido un incremento moderado de la demanda eléctrica.

En marzo 2022, el Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) expuso las proyecciones de producción de energía para todo el año.

Durante esa conferencia, se dio a conocer que se estima que el consumo de electricidad en el país crezca 0.36% en comparación al año pasado y alcance alrededor de 11,564 gigavatios hora (GWh).

Según el CENCE las cinco fuentes renovables con que cuenta la nación son: agua, geotermia, viento, biomasa y sol y conformarán el 98% de la generación nacional, adicional, el análisis de hidro meteorología indicó que el 2022 se caracterizará por condiciones más secas que el año pasado.

En el 2021, Costa Rica se colocó como el país con la matriz eléctrica de mayor aporte renovable con un 99.98%.

La Casa Presidencial dijo que ese fue el año con menor uso del respaldo térmico en el país desde 1956, fecha en que entró en operación la Planta Térmica Colima.

De enero a diciembre 2021, las plantas que emplean hidrocarburos apenas generaron 2,57 gigavatios por hora de energía para completar la demanda del país, razón por la cual el país centroamericano alcanzó el 99,98% de producción limpia.

No te vayas sin leer:

Costa Rica: Séptimo año consecutivo generando el 99,98% de energía renovable

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...