Trecsa y su impacto en Guatemala y la región

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A -Trecsa-, es una empresa con operaciones en distintos departamentos de Guatemala (Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Huehuetenango, etc) filial de Grupo Energía Bogotá –GEB-, la cual se dedica al gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía eléctrica.

La transmisión de energía en Guatemala y el proyecto PET-01-2009

La transmisión de la energía eléctrica es indispensable para el desarrollo humano y fundamental para la competitividad, es por eso que en 2010 se constituye Trecsa,  para ejecutar el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET-01-2009, el proyecto de transmisión de energía más importante a nivel nacional.

En Guatemala, el actual modelo del subsector eléctrico es uno de los más modernos de América Latina y promueve el crecimiento, expansión y fortalecimiento del servicio eléctrico. El país definió una visión de largo plazo, ante la necesidad de superar las limitaciones del modelo eléctrico estatal, plasmada en la Ley General de Electricidad, que durante los últimos 20 años ha permitido el desarrollo de la infraestructura eléctrica necesaria para impulsar el progreso de todos los guatemaltecos.

Derivado de los racionamientos de energía eléctrica que se hicieron en Guatemala para cubrir la demanda de electricidad del país, en el año 1996 se creó la Ley General de Electricidad mediante el Decreto 93-96 del Congreso de la República, así como su reglamento. Esta legislación permitió crear el marco institucional del subsector eléctrico, el cual está conformado por el Ministerio de Energía y Minas –MEM como ente rector, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica –CNEE como ente regulador y el Administrador del Mercado Mayorista –AMM como ente operador del sistema y del mercado eléctrico, dentro del cual están los generadores, los transportistas y los distribuidores o comercializadores.

Debido a la importancia que la energía eléctrica tiene para el desarrollo del país, el Estado de Guatemala lanzó el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades urgentes de electricidad en el país.

15 departamentos de Guatemala impactados por el PET de TRECSA

El PET fue nombrado uno de los proyectos estratégicos de infraestructura más importantes de Latinoamérica, debido a su impacto para el desarrollo, crecimiento y competitividad en Guatemala. Este contribuye a la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica y mejoramiento de la cobertura del servicio. También contribuirá a la incorporación de nuevas centrales de generación de energía hidráulica, solar, geotérmica, carbón, biomasa, entre otras; reduciendo considerablemente la tarifa de energía eléctrica

Esta nueva carretera de Energía en Guatemala facilitará la entrega expedita, confiable y segura de energía a hogares, comercios e industrias guatemaltecas.

Actualmente el PET tiene construidos 595 de 788km de líneas de transmisión, lo que corresponde a un 87% de avance constructivo. Además, se finalizaron 20 subestaciones de las 22 que contempla el proyecto. Este proyecto pasa por 15 departamentos, 74 municipios y 359 comunidades.

Proyecto PET Guatemala 2021

Los aportes de Trecsa en la construcción de la sostenibilidad en Guatemala

Trecsa busca un relacionamiento genuino, oportuno y permanente con las  comunidades lo que permite una comunicación de doble vía para conocer sus expectativas.

En campo, los gestores sociales, conocer la cultura, idioma, tradiciones y costumbres de la comunidad lo que permite una cercanía con estas. Esto permite el diseño y aplicación de estrategias focalizadas para cada región, de acuerdo con las características propias de cada lugar y que definen las acciones pertinentes para dar respuesta a sus necesidades.

En 11 años en Guatemala, Trecsa ha contribuido con:

  • 150 empleos directos, 1000 empleos indirectos, 100 proveedores locales desarrollados.
  • 400 excavaciones arqueológicas y 30 hallazgos arqueológicos identificados y entregados al IDAEH.
  • más de 233 000 personas de 359 comunidades beneficiadas a través de proyectos de valor compartido.
  • 22.09 hectáreas de bosque reforestado voluntariamente. 1 151 601 árboles preservados y 44.57 toneladas de CO2 absorbidas.

El Programa de Valor Compartido, busca llevar desarrollo a las comunidades por medio de proyectos que mejoran las condiciones de vida de muchas familias, generando así oportunidades de desarrollo en regiones vulnerables del país.

Los proyectos de Valor Compartido que ha desarrollado Trecsa a lo largo de su operación, han beneficiado a más de 230 000 guatemaltecos, con una inversión de más de dos millones de dólares.

  • Agua y saneamiento: 29 952 beneficiarios
  • Espacios públicos: 65 845 beneficiarios
  • Educación: 60 999 beneficiarios
  • Infraestructura vial: 54 665 beneficiarios
  • Atención a COVID-19: 6 625 beneficiarios
  • Valor compartido: 6230 beneficiarios

Trecsa, empodera a mujeres para que sean el sustento de sus hogares

En las comunidades rurales de Guatemala, los ingresos familiares dependen únicamente de las cabezas de familias (normalmente el padre de familia) quienes se dedican a tareas eminentemente agrícolas, siendo el pago de la mano de obra de la región muy bajo (ingresos menores a 5 USD/día por familia).

Trecsa busca por medio de sus programas impulsar la economía local, fomentando el trabajo de mujeres emprendedoras del área, como contratando el servicio de alimentos para los frentes de obra. Es así que cuando la empresa avanza en el desarrollo de infraestructura en los distintos departamentos como Sacatepéquez, Izabal o Huhuetenango, toma en consideración la equidad de genero promoviendo igualdad de oportunidades.

Compromiso ambiental de Trecsa en los departamentos de Guatemala

Buscando el aprovechamiento forestal de alta precisión y el tendido con uso de dron Trecsa ha logrado conservar gran parte de la cobertura en pie en áreas como Antigua Guatemala, Milpas Altas, Huehuetenango o donde la infraestructura está presente. Estas acciones han conseguido conservar la biodiversidad, reducir el riesgo de erosión, promover la captación e infiltración de agua. El cuidado de los árboles es una prioridad para la empresa dado que estos además protegen la infraestructura de las torres de vientos y otros riesgos que afectan al sector eléctrico.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

Finaliza Cumbre Centroamericana de Reputación Online con donación de 1500 árboles

Ciudad de Guatemala, 23 de Junio de 2022. Vivimos hoy en una sociedad digital. Todo lo que pasa se comparte por internet, lo bueno...

Mercado Libre ingresa en el top 100 de las marcas más valiosas del mundo

La empresa de comercio electrónico, Mercado Libre, se posicionó entre las 100 marcas más valiosas del mundo según el ranking BrandZ Most Valuable Global...