Cementos Progreso, en colaboración con PNUD Guatemala, Laboratorios de Aceleración, Movimiento Biciudad, Efiforest y Chapín Films, entre otros, han celebrado los 200 años de Guatemala con dos iniciativas inéditas en el país.
La primera de ellas consistió en la instalación de una bandera pintada a mano sobre más de 10,000 blocks de cemento usando pintura eco amigable a base de cal Horcalsa, en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. En lo que puede interpretarse como un homenaje a la cultura precolombina, y su uso histórico de la piedra caliza en sus monumentales estructuras, los blocks dan cuerpo a una bandera hermosa y descomunal.
El escudo fue elaborado con más de dos mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, en un guiño al “País de la Eterna Primavera”. La bandera en sí, fue pintada totalmente a mano con brochas de madera por artesanos del Festival de los barriletes gigantes de San Juan Sacatepéquez.
Toda la obra encierra una mística de folclore y tradición nacional, desde la piedra, hasta las flores y las manos hábiles que pintaron y ornamentaron su estructura.
El Tuk Tuk Solar 2021
En otra muestra de que en Guatemala es posible hacer cambios, se culminó un proyecto impulsado por la Asociación Ambiental G-22 y el Movimiento Biciudad para promover la utilización de las energías renovables, poner bajo el foco el modelo actual de transporte, y a su vez celebrar la unidad nacional en los 200 años desde la fundación de Guatemala.
Teniendo en mente que los vehículos integrados con células fotovoltaicas pueden convertir la energía de la luz solar en electricidad, y que el almacenamiento de energía solar en baterías les permite funcionar sin problemas por la noche o en ausencia de la luz solar directa, se ha restaurado y transformado en su totalidad un moto-taxi en un vehículo eléctrico que recibe carga desde cuatro paneles solares fotovoltaicos de última generación.
El Tuk Tuk Solar 2021 es ya una realidad y se postula como una solución para un transporte más sustentable y menos dañino para el ambiente, que puede generar un impacto positivo y trascendental en un sector muy cotizado del parque vehicular de Guatemala.
Ambos proyectos rezuman nación y enorgullecen al país.
Conoce la larga trayectoria y visión empresarial de Juan Luis Bosch Gutiérrez