10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos e interesantes proyectos con potencial de crecimiento con la vista puesta en la mejor criptomoneda de 2023.

Esto se debe principalmente a que las criptomonedas con grandes capitalizaciones no apuntan a un movimiento alcista a medio o largo plazo por el momento. Razón de más para centrarse en criptomonedas más jóvenes y con mayor potencial.

No podemos olvidar que el Covid-19 fue el impulso que se necesitaba para asegurar la relevancia de la criptomoneda a escalas mayores.

La noción detrás del cambio a la criptomoneda coincidió en un momento de incertidumbre en medio de la pandemia, en el cual, hubo una afluencia de usuarios de las redes sociales que tenían un mayor nivel de exposición a las criptomonedas, quienes se convirtieron en nuevos inversores y evangelizadores.

Pese a que las monedas tradicionales siguen siendo indudablemente la opción principal y conveniente para las transacciones diarias, la voz y el comportamiento de las sucesivas generaciones de usuarios digitales podría cambiar la forma en que interactuamos con el dinero en el futuro.

Ante ello, te presentamos 10 tendencias clave de las criptodivisas para Latinoamérica en 2023:

Gran pesimismo económico y desconfianza política

De acuerdo a la investigación realizada por Digimind, el 75% de la población en América Latina evalúa de forma negativa a la economía, mientras que el 73% desconfía del gobierno de su país. Lo anterior se debe a que la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la COVID‑19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.

Según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales que publicó el Banco Mundial (BM), se espera que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5.5 % en 2021 al 4.1 % en 2022 y al 3.2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

Respecto a América Latina y el Caribe, el estudio del BM indica que, de acuerdo a las proyecciones, el crecimiento se desacelerará al 2.6 % en 2022 para luego aumentar levemente al 2.7 % en 2023.

Líder de la conversación

Hoy en día, Argentina es el país donde más personas hablan de criptomonedas y wallets (billetera virtual). Según Digimind, el 33% de su población comparte temas respecto a este tipo de moneda en redes sociales, seguido de Brasil con un 26%, y México 24%.

Bajos montos de inversión

Además, el estudio añade que la inversión promedio en criptomonedas es de menos de US$ 500. Solo 1 de cada 4 latinoamericanos tiene capacidad de ahorro, pero la mayoría no accede a la forma de inversión más conocida: los bienes inmobiliarios.

“Los compradores de criptomonedas las ven como la financiación del futuro y se identifican con este mundo, existe un sentimiento de pertenencia. En la conversación en redes sociales, también se ve más como una inversión que como un ahorro”, explica.

Bitcoin como sinónimo de criptomoneda

Adicionalmente, añade que el 45% de las conservaciones en el ecosistema giran alrededor del Bitcoin, siendo así la moneda más mencionada de la región.

Según Digimind, el 59% de los compradores, Bitcoin representó su primera compra y fue el punto de entrada a las criptomonedas.

El jugador líder

Asimismo, explica que Binance es el jugador líder en el mundo de las plataformas de compra-venta de criptomonedas. Con la excepción de México, en donde el 46% de los compradores utiliza Bitso como Exchange.

Perfil de compradores

Mayoritariamente se trata de hombres y de inversores menores de 45 años, muy concentrados en 35 años hacia abajo. Son consumidores que sí tienen una mirada de largo plazo, reconocen estar involucrados con las cripto hace más tiempo (algunos desde hace más de 5 años) y conocen más acerca de la variedad de criptomonedas disponibles en el mercado.

Twitter, la red social líder en conversaciones de criptomonedas

Una de las tendencias es que la red social de Twitter es el medio donde más conversaciones de criptomonedas se generan en Latinoamérica, 80%.

Esto se debe a que Twitter habilitó los pagos y micro pagos con bitcoin para ayudar a los emprendedores y creadores de contenido a recibir propinas a través de la criptomoneda en la red social. Ahora, la criptomoneda líder del mercado, se ha convertido en la moneda nativa de la red de micro blogs.

Falta de educación financiera y asesoramiento

El estudio explica el 68% de la población que compró este tipo de moneda digital, aseguraron que el sistema fue confuso, debido a que los consumidores buscan seguridad para resguardar sus inversiones, mayor transparencia, información, asesoramiento y educación, tener un resguardo o aseguro institucional.

Volatilidad de la criptomoneda

La criptomoneda es volátil por naturaleza. Dado que las criptomonedas no generan flujo de caja, los operadores tienen que confiar en los cambios de sentimiento para impulsar el precio. Eso significa que el mercado puede oscilar entre el optimismo rabioso, como lo hizo a principios de 2021, y la desesperación pesimista, como lo hizo unos meses más tarde. No debemos olvidar que el valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Este valor se forma en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores.

Predominio de medios masivos en la conversación online

Según el estudio de Digimind, el 71% de las personas no confían en los influencers que no están especializados en el tema de las criptomonedas (deportistas, artistas, músicos, entre otros), pero en la actualidad, personalidades como Elon Musk marcan la agenda en el mundo cripto. Además, también se observa el desarrollo de cuentas con información específica para informarse en materia legal y financiera. Estas cuentas junto con videos instructivos son valoradas por los compradores.

También te puede interesar leer: ¿TikTok funciona como canal de venta para pymes?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...