19 meses: el tiempo promedio que tardan los “unicornios” en recaudar su primera ronda de financiación

¿Cuánto tiempo se tardan los «unicornios» en recaudar su primera ronda de financiación de capital de riesgo? esta fue la pregunta que se plantearon investigadores de la Venture Capital Initiative en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford.

19 meses es el tiempo de espera promedio para recibir financiación en las startups tipo «unicornio»

Al pasar 1.6 años a meses obtenemos la cifra de 19 meses, el tiempo en el que una Startup en promedio logra obtener su primera financiación, ya sea de un fondo de capital de riesgo (VC) o en algunos casos, capital semilla.

El valor anterior, se desprende de analizar 531 empresas tipo «unicornio» de Estados Unidos analizando datos que van de 1997 a 2019.

La mayoría de unicornios, obtienen fondos de capital de riesgo rápidamente. Para la mitad de las 531 empresas analizadas, tomó menos de un año obtener la primera financiación de inversionistas corporativos. Y para tres de cada cuatro unicornios, tomó menos de dos años.

Otros usuarios están leyendo: “Mi proyecto de vida es buscar que haya mejor salud, mejor educación y mejor empleo en Latinoamérica” Carlos Slim

19 meses: tiempo promedio en el que un Unicornio recibe su primera ronda de inversión

Siempre hay excepciones a la regla

Algunas startups han tenido que esperar más tiempo. Por ejemplo, Wayfair levantó su primera ronda 9 años después de su fundación y Unity lo hizo después de 5 años.

Evidentemente el potencial de cualquier plataforma ser puede percibir en el corto plazo, sin embargo, las condiciones de aceleración y de inversión varian mucho dependiendo del rubro y el mercado al que la startup va orientada.

Situación de los unicornios en Latinoamérica

Alcanzar la valoración de «unicornio» es lo que cualquier país, sector y emprendedor busca lograr. En Latinoamérica las empresas unicornio aún son escasas. El primer país en tener una empresa valorada en más de 1,000 millones de dólares fue Argentina con Mercado Libre, cuando ganó este titulo en 2007. Muchos años después en 2015, finalmente Despegar, también alcanzó esta categoría.

Sin embargo, en menos de 4 años, de 2017 a 2021 la región paso de dos unicornios hasta 34, donde lo más destacado está ocurriendo actualmente en 2021, donde hasta ahora, 13 empresas han logrado alcanzar esta categoría.

Crecimiento de startups tipo unicornio en LATAM

  • 2007: 1 unicornio
  • 2015: 2 unicornios
  • 2018: 11 unicornios
  • 2019: 17 unicornios
  • 2020: 21 unicornios
  • 2021: 34 unicornios

El mercado que lidera a nivel de países es Brasil con un 60% de unicornios, Argentina con un 17% y México con un 11%. Estos datos fueron recopilados por el informe Sling HUB LATAM, donde se analizó la información de más de 23,000 startups y 656 inversores entre 2017 y 2021.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....