“Mi proyecto de vida es buscar que haya mejor salud, mejor educación y mejor empleo en Latinoamérica” Carlos Slim

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Carlos Slim Helú, es una figura emblemática del imaginario popular incluso si no le interesan los negocios, y lo es por haber sido el empresario mexicano que se convirtió en una de las personas más ricas del mundo desde el siglo pasado, peleando en las listas con emprendedores de la talla de Amancio Ortega, Jeff Bezos, Bill Gates o Mark Zuckerberg.

Sus extensas participaciones en un número considerable de empresas mexicanas a través de su conglomerado, Grupo Carso, acumulan intereses que abarcan negocios en comunicaciones, seguros, construcción, energía, minería, comercio minorista, publicaciones y finanzas.

Slim practica fielmente una filosofía de impulsar la empresa y el mercado laboral latinoamericano. “Mi proyecto de vida del pasado reciente y del futuro es tratar de buscar que haya mejor salud, mejor educación y mejor empleo en Latinoamérica” asegura en una entrevista. 

Biografía y primeros años de Carlos Slim

Slim nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Nació en una familia de inmigrantes cristianos libaneses en México, donde su padre hizo una fortuna en bienes raíces durante la Revolución Mexicana. Su padre le enseñó los rudimentos de la vida empresarial.

Cuando cumplió doce años, Slim había comprado acciones en un banco. A los diecisiete empezó a trabajar para la empresa de su padre ganando 200 pesos semanales. Slim se graduó en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó su carrera en el comercio y luego abrió su firma de corretaje llamada «Inversora Bursátil».

Esa firma se expandió en los próximos años. Slim recordó la lección que le había enseñado su padre, y a medida que su empresa crecía, vivió de manera modesta con su familia. Usó sus ganancias para reinvertir en otros negocios, gracias a lo cual a mediados de la década de 1960, estaba fundando una variedad de empresas que se convirtieron en la base de Grupo Carso.

En las décadas siguientes, Slim adquirió empresas que pensaba que estaban subestimadas y renovó astutamente su gestión. Se expandió de manera muy sistemática. Sus primeras inversiones consistieron en bienes raíces, una empresa de equipos de construcción y luego en minería.

1982, el año en que se convierte en multimillonario

Alcanzó el estatus de multimillonario después de la crisis económica de 1982, cuando el gobierno mexicano, incumpliendo sus deudas externas a la luz de un peso devaluado, comenzó a nacionalizar bancos y otros activos como la telefonía. Después de haber comprado a precios de ganga participaciones en una variedad de esas empresas, Slim las gestionó con tanta eficacia que en el lapso de una década su valor agregado se disparó.

Al respecto el empresario comentó,El servicio de la telefonía móvil ya estaba ahí.  Teníamos 25,000 clientes, o algo parecido. Ahora contamos con 150 millones.  Los últimos quince años hemos crecido un 66 por ciento cada año. ¿Cómo le llamamos a esto?  Sentido común”.

Tal vez te interese leer «Las inversiones son exitosas si generan oportunidades» Yusuf Amdani

Diversificando los negocios y pensando en los demás

Carlos Slim es un empresario al que también le gusta el deporte, y es así que a principios de esta década Slim se convirtió en el principal accionista del atribulado equipo de fútbol español Real Oviedo, después de invertir 2,4 millones de dólares en el club, su tercera adquisición deportiva conocida, ya que también es inversor en distintos equipos de la Liga MX.

Carlos Slim
Carlos Slim. / Imagen obtenida en marca.com

A ese esfuerzo de diversificación, Slim suma un interés por devolver a la sociedad y ayudar al prójimo. Con ese espíritu se creó en 1986 la Fundación Carlos Slim, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable del continente americano. La Fundación se enfoca en desarrollar programas en los ámbitos de la educación, salud, seguridad vial, deporte, desarrollo humano y ayuda humanitaria.

Slim resume su visión del éxito en la vida y en los negocios de la siguiente forma: “Pienso en el negocio, tienes que ser flexible. Si no te está yendo bien, corrígelo. Intenta tener errores pequeños, no errores grandes.  Algunas veces se cometen grandes errores. Todo el mundo comete grandes errores, pero lo más importante es intentar tener pequeños errores en tu vida. Creo que en los negocios y en la vida personal debes intentar no cometer grandes errores”.

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Razones por las que la startup PayCaddy fue impulsada por Y Combinator

La empresa panameña de tecnología, PayCaddy, fue seleccionada por el acelerador de negocios de Estados Unidos, Y Combinator, para crecer y mejorar su modelo...

¿Quién es Engin Akyürek? el actor turco que conquista continentes

Engin Akyürek, actor turco conocido por su papel como Kerim en ¿Qué culpa tiene Fatmagul? y Ömer en Kara Para Aşk, ha conquistado a...

Los puntos clave en la política de la primera mujer presidenta en Honduras

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue electa como la primera mujer presidenta de Honduras para el período de tiempo de 2022-2026. Con el...

HealthCare.com, el unicornio guatemalteco que conquista el sistema de salud en Estados Unidos

La intensa competencia entre los gigantes tecnológicos en muchos sectores ha dejado espacio para compañías “pequeñas” que buscan un rápido crecimiento en ellos sin...