Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una preocupación para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector. Por otro lado, la presión y la demanda de los consumidores han impulsado los esfuerzos corporativos sostenibles, incorporando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la estrategia de creación de valor.

De hecho, muchos emprendimientos han identificado la sostenibilidad como el núcleo central de su negocio, considerándola también como una oportunidad para ayudar a otras empresas a adoptar un enfoque sostenible.

Better Tech Latam, una iniciativa orientada a destacar y fomentar el compromiso y liderazgo de aquellos actores que trabajan por fortalecer un ecosistema tecnológico más sólido en América Latina subraya la relevancia de integrar los criterios ESG en las startups latinoamericanas. Estos criterios son considerados factores éticos que deben guiar las acciones de cualquier negocio, teniendo en cuenta el impacto que las decisiones comerciales pueden tener tanto en el medio ambiente como en la sociedad, no limitándose únicamente al ámbito financiero.

Para Estefanía Rubio Zea, directora de Sutechnability, la sostenibilidad está transformando nuestra sociedad y economía, afectando nuestras decisiones de compra, inversiones y relaciones.

Se ha convertido en la agenda que distingue a los líderes visionarios. En términos de inversión, las métricas financieras tradicionales son como un espejo retrovisor, proporcionando información para tomar decisiones. La sostenibilidad agrega perspectiva, actuando como los espejos laterales, permitiendo una comprensión más completa de las empresas en las que invertimos, considerando aspectos como el equipo fundador, la gestión, la tecnología y otros factores. La sostenibilidad ahora influye en la evaluación de inversiones y gestión de carteras en el Venture Capital, ofreciendo una perspectiva integral más allá de los negocios y riesgos, incluyendo consideraciones sobre mercados y equipos”, dijo.

Aplicación de los ESG en startups de Latinoamérica es el éxito

Hoy en día, existe un acuerdo generalizado en que las startups que incorporan y aplican los criterios ESG obtienen una mayor relevancia y atractivo para los inversionistas de capital de riesgo. Estos inversionistas buscan proyectos con un modelo sostenible y adaptable a las exigencias de un mercado en constante cambio.

Según información de Endeavor, en el año 2022, las inversiones corporativas en Latinoamérica experimentaron una disminución del 47% en comparación con el año 2021. Sin embargo, la organización, que respalda a emprendedores con potencial de impacto económico y social en sus regiones, señala que el 75% del capital destinado a Brasil y México es canalizado hacia startups que han adoptado estrategias vinculadas a ESG.

Buscando el market fit

Hasta el momento, las startups no han sido evaluadas en función de los criterios ESG, a excepción de aquellas que adoptan la filosofía de las empresas B y persiguen el triple impacto, es decir, no solo buscan beneficios económicos sino también crear valor social y ambiental en sus comunidades.

Al mismo tiempo, los consumidores latinoamericanos están en proceso de comprender la sostenibilidad, y el concepto ESG aún no ha permeado lo suficiente. Más bien, se centran en evaluar la coherencia y alineación con los propósitos de las organizaciones, según BeeOK, una agencia chilena que colabora con startups para cumplir con criterios ambientales.

Cristian Bustos, CEO de Beeok, señala: ‘El consumidor espera que una empresa que promete hacer algo lo cumpla con acciones concretas, como descarbonización, reciclaje y reducción del consumo de agua. Busca coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, pero también desea poder verificarlo con evidencia externa, como acreditaciones, certificaciones o declaraciones trazables, medibles y auditables‘».

«Al mismo tiempo, las startups regionales están en el proceso de definir tanto sus modelos de negocio como su adaptación al mercado, evaluando el rendimiento de un producto en un mercado específico. Establecen modelos de gobernanza, desarrollo social y desempeño ambiental acordes con el producto o servicio que desean lanzar al mercado y el propósito que han definido«, añade.

Razones de inversionistas para invertir en startups

Los inversionistas de capital de riesgo demuestran un interés significativo en las startups que adoptan principios ESG por varias razones clave:

Rentabilidad a largo plazo: Empresas que incorporan consideraciones ESG suelen contar con una gestión más efectiva y una mayor resiliencia a largo plazo, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para los inversionistas a medida que la startup se expande.

Gestión de riesgos: La estrategia ESG ayuda a las startups a identificar y gestionar riesgos potenciales relacionados con factores sociales o ambientales, lo que contribuye a reducir la probabilidad de eventos adversos que podrían afectar las inversiones de capital de riesgo.

Mejor posicionamiento en el mercado: La inversión consciente en ESG se ha convertido en una tendencia significativa en el ámbito de las inversiones y los negocios. Los inversionistas de capital de riesgo están siguiendo esta tendencia para mantenerse alineados con las expectativas de los clientes y la sociedad en general.

Atracción de talento: Las empresas comprometidas con temas ESG suelen ser más atractivas para colaboradores y clientes que valoran las startups con un fuerte sentido de responsabilidad social. El enfoque en causas sociales específicas, ya sea ambientales o comunitarias, contribuye a retener talento y mejorar la imagen del negocio, lo que puede aumentar el interés de los inversionistas.

También te puede interesar leer: 5 Acciones de México para la preservación del medio ambiente

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...

SISTASA construye la pantalla LED más grande Guatemala

La tecnología LED ha revolucionado diversos aspectos del mundo moderno, desde la visualización de películas hasta las experiencias en centros comerciales y la publicidad...

Mapfre y Wonder Woman se unen para apoyar a mujeres emprendedoras

La colaboración estratégica entre Mapfre y Wonder Woman resalta cómo empresas y organizaciones sin fines de lucro pueden unirse para impulsar el empoderamiento femenino...

Miami Immersion Program en su sexta edición: todo lo que debes saber

Mana Tech, el epicentro líder de emprendimiento en Miami, lanza una nueva convocatoria para asistir al aclamado Miami Immersion Program en su sexta edición. Este...