Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y el efecto que su caída ha tenido en su moneda hermana, luna. Se trata de dos criptomonedas creadas por la red Terra, un proyecto de cadena de bloques desarrollado en Corea del Sur. Luna actúa como moneda de garantía para esta UST.

La criptomoneda luna llegó a perder hasta el 99,98% de su valor en la segunda semana de mayo. Los expertos explican que el movimiento a la baja se debe a que la moneda estable, una criptomoneda emparejada con algún activo, opera de forma algorítmica. Es decir que, luna es una criptomoneda que sirve como motor de apoyo a la moneda estable, que tenía un precio de $1. Así, cuando la UST superaba la barrera de 1 dólar, se quemaba cierta cantidad de luna para que el valor fuera equivalente. 

Por el contrario, si el precio bajaba, se emitía una cantidad de luna para tratar de subir el valor de la UST.

¿Por qué ha caído luna?

Los motivos por los que terra perdió su paridad con el dólar aún no están del todo claros, pero, a medida que el precio de terraUST se desplomaba, los grandes tenedores de luna cobraron, lo que provocó que el suministro de tokens de luna aumentara y su precio se desplomara también. Por esa razón, luna perdió hasta el 99% de su valor el jueves 12 de mayo.

De acuerdo con Álvaro Sánchez en un artículo escrito en El País, la fuerte caída del valor de luna supuso el peor día jamás visto para un producto financiero, y provocó que los Exchanges (las plataformas en las que se compra y vende cripto) de criptomonedas retiraran a esta moneda de sus listas, deteniendo así su comercio porque no había liquidez en el mercado.

Una posible razón de la gravedad de este colapso es la estructura de precios particular del token UST. En suma, luna colapsó debido a su vínculo con terra. Esta UST se desvinculó del dólar a principios de la semana, la razón de su estabilidad, lo que hizo que su precio cayera por los suelos.

La mayoría de las monedas estables mantienen activos reales para funcionar, pero la solución algorítmica que desplegaba terra no pudo manejar la volatilidad del mercado que estamos viendo en la actualidad. Esto llevó a una venta generalizada de pánico que terminó por arrastrar a luna.

Mientras que el precio de terraUST cayó a tan solo 30 centavos, el precio de luna se desplomó a $0.00001655 desde $81. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), advirtió recientemente que le preocupan las monedas estables en un informe semestral de estabilidad financiera, y aseguró que este sector de rápido crecimiento es vulnerable a las corridas y sus riesgos podrían extenderse no solo a otras criptodivisas, sino también a los mercados tradicionales.

¿Cuál es el impacto de la caída de luna?

Para el mercado de las criptomonedas en general esto supone que la rápida expansión de diferentes tipos de monedas estables puede estar sujeta a cambios a partir de ahora. Los inversores y tenedores dejarán de percibir esta clase de activos como inversiones libres de riesgo. Además, también pueden volverse más críticos con sus garantías para mantener su estabilidad de precios. 

La demanda general de criptomonedas podría comenzar a disminuir ligeramente a corto plazo. Pero, cuando se reconsideren los riesgos existentes, algunos de los inversores, en especial los más jóvenes, sin duda volverán a ingresar al mercado motivados por la idea de enriquecerse rápido, lo que llevará a una recuperación de algunas de las principales criptomonedas en los meses que vienen.

No te vayas sin leer: 

Crecimiento del 44% en Criptomonedas en Latinoamérica presenta oportunidades para 2022

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...