Luego de que la institución financiera estadounidense Citi, matriz de Citi Banamex, diera a conocer que saldrá de las operaciones de banca y consumo y empresarial, muchos de sus clientes se preguntaron cómo se verían afectados ante esta situación.
Según el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citi Banamex, Alberto Gómez Alcalá, Citi pedirá a las autoridades una nueva licencia para operar en el país y Banamex mantendrá la suya, por lo que los clientes no se verían damnificados.
El banco venderá sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito, sin embargo, seguirán operando con normalidad. Gómez también detalló que la firma estadounidense retendrá la banca mayorista, lo que tradicionalmente en México se llama banca corporativa, lo que se traduce a mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global.
Asimismo, mencionó que cuando se de por finalizada la transacción, serán dos entidades distintas y por esta razón Citi necesitará una nueva licencia para operar.
Banamex es considerada una marca muy importante en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citi Banamex es el tercero más grande que opera en México con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos.
Adicional a esta información se contabilizaron en noviembre 2021 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros, 7,168,038 tarjetas de crédito, 209,373 de débito y 31,406 empleados en Citibanamex.
¿Habrá despidos masivos?
Alberto Gómez Alcalá señaló que no tienen planes de dar de baja a los actuales colaboradores de la institución, siempre y cuando las operaciones del banco continúen con normalidad.
“El objetivo último es el que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado a sus operaciones normales”, dijo.
¿Por qué Citi tomó esta decisión?
La directora ejecutiva, Jane Fraser, la decisión de salir de los negocios está alineada a los principios de su nueva visión estratégica del banco y se tiene previsto que estos cambios permitan asignar recursos a oportunidades enfocadas a las principales fortalezas de la institución, así como a sus ventajas competitivas.
Fraser resaltó que el banco mantiene una postura de apoyo hacia sus clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, y los flujos comerciales desde y hacia México para el exterior.
No dejes de leer:
¿Por qué en Estados Unidos hay una inflación que no se veía desde hace más de 40 años?