Conoce el programa Mejores Empresas Centroamericanas 2024

Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School extendieron una invitación a las empresas de la región para participar en la cuarta edición de Mejores Empresas Centroamericanas 2024 (MECA).

De acuerdo con Byron Martínez, CEO de Deloitte Guatemala y El Salvador, este programa no solo reconoce la trayectoria y contribución de las empresas al país, sino que también proporciona herramientas para trazar el camino hacia un éxito continuo.

¿De que trata Mejores Empresas Centroamericanas 2024?

Es una iniciativa global de Deloitte que, desde 2021, se promueve en Centroamérica en colaboración con Grupo Promerica e INCAE Business School. Además de reconocer a las compañías más destacadas en su gestión y desempeño financiero, este programa, presente en 45 países, ofrece asesoramiento y retroalimentación sin costo a todas las empresas que completan el proceso, con el objetivo de mejorar sus prácticas comerciales y estimular su crecimiento.

«Si bien generar ingresos, empleo y utilidades son objetivos principales para una empresa, la excelencia implica mucho más: un enfoque genuino en los clientes, eficiencia operativa, una cultura de mejora continua, la atracción y desarrollo del mejor talento, y la preparación hoy para garantizar la existencia mañana… Esto es lo que buscamos en Mejores Empresas«, señala Pilar Ruiz de Chávez, socia de Mejores Empresas de Latinoamérica en Deloitte Spanish Latin America.

¿Qué empresas pueden participar?

Para inscribirse en la cuarta edición de MECA, las empresas deben registrarse antes del 20 de abril en este enlace. La participación en el programa es gratuita en todas sus etapas, y para ello, las empresas solo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa privada, mayoritariamente con capital de la región
  • Contar con ventas anuales entre US$3 a US$70 millones de dólares
  • Tener operación mínima de 5 años y utilidades en al menos 2 de ellos
  • Presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años
  • Tener la disposición para compartir información de su estrategia y resultados para obtener un diagnóstico integral que aporte a la toma de decisiones de la empresa.

«Desde su creación en 2021, el programa MECA ha sido un motor para las empresas de la región, aportando múltiples beneficios no solo a las organizaciones participantes, sino también a las economías de los países en donde operan, a través de un proceso de mejora continua, búsqueda de la excelencia y aprendizaje. Como Grupo Promerica, estamos orgullosos de ser parte de este programa que está alineado con nuestra misión de impulsar una banca de relaciones que trabaja en pro de las comunidades en donde servimos”, menciona Ramiro Ortiz Gurdian, director ejecutivo de Grupo Promerica.

Proceso de selección

El proceso de selección de las Mejores Empresas implica un análisis exhaustivo y una evaluación de las prácticas corporativas, así como de los resultados documentados por las compañías participantes. Se utiliza el Mapa de Valor de Deloitte como referencia, cuya metodología, desarrollada a lo largo de treinta años de experiencia en el programa a nivel mundial, muestra cómo una empresa genera «valor» y qué acciones debe tomar para mejorar sus resultados, utilizando cinco impulsores como guía:

  • Crecimiento en ventas
  • Margen operativo
  • Administración de activos
  • Fortalezas y factores externos
  • Talento y sostenibilidad

«El programa MECA impulsa la excelencia administrativa, estratégica y sostenible en las empresas participante, fomentando el networking y ofreciendo oportunidades para el avance empresarial. Les extendemos una cálida bienvenida en nombre de INCAE y colegas, animándolos a inscribirse y tomar la iniciativa. Este programa brinda un gran valor, insights y aprendizaje para fortalecer el futuro de las empresas y sus equipos», mencionó Bernard Kilian, decano de Facultad y Director de Maestrías Residenciales en INCAE Business School.

Todas las empresas que completan el proceso, incluso aquellas que no son reconocidas, reciben de forma gratuita un informe de retroalimentación elaborado por expertos multidisciplinarios de Deloitte. Este informe proporciona un diagnóstico completo y confidencial, permitiendo a las compañías identificar sus principales fortalezas y áreas de oportunidad. Además, ofrece recomendaciones sobre prácticas de excelencia y mejora continua.

También te puede interesar leer: INCAE entre las 25 mejores instituciones de Educación Ejecutiva según Financial Times

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...