Tabla de Contenidos
Costa Rica es actualmente uno de los países latinoamericanos que cuenta con un sector fintech emergente. Esa afirmación se desprende del reporte Fintech en América Latina y el Caribe 2022, un amplio estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que describe el ecosistema de la tecnología financiera en la región.
Esta categoría califica a esos mercados cuyo ecosistema fintech aún es incipiente, pero que experimenta tasas de crecimiento importantes y que marchan por detrás de los países líderes de la región.
El estudio del BID enlistó 44 emprendimientos fintech en Costa Rica para el cierre del 2021. Entre el 2017 y el 2021, este sector tuvo un crecimiento interanual promedio del 72%, el tercero más alto entre los países emergentes.
“La industria fintech vive un momento de expansión en Costa Rica a través de ofrecer servicios a los mismos bancos y a usuarios finales, principalmente. A pesar del potencial, diversas instituciones apuntan que persisten dos obstáculos: el financiamiento y la actualización de la normativa. No obstante, otros actores del sector son más escépticos de la necesidad de regulación en el país”, afirma el estudio del BID.
Si quieres saber más sobre el ecosistema del país centroamericano, te presentamos una lista elaborada por la página Startupeable sobre las 5 startups de Costa Rica que debes seguir en 2022.
Zunify
Es una red de pagos que unifica el sistema financiero en una sola aplicación para facilitar la experiencia de compras de sus clientes, ya sea en pagos en sitio, remotos o en comercio electrónico.
Además, aprovecha el uso de dispositivos móviles para dejar atrás las tarjetas plásticas y la acumulación de recibos físicos. La aplicación permite hacer transacciones seguras y evitar ser víctima de un fraude, ya que su tecnología elimina el riesgo de utilización de plásticos o números de identificación de las tarjetas, añadiendo capas de seguridad en cada transacción.
GreenPay
Es una plataforma que ayuda a las empresas en la creación y el crecimiento de sus aplicaciones de comercio digital, con innovación en los mecanismos de cobro y administración de sus pagos.
Asimismo, brinda apoyo financiero, talleres de formación y acompañamiento a todos aquellos que han sido excluidos del sector bancarizado y cuentan con una propuesta personalizada que permite acceder a personas con historial de crédito negativo al sector financiero regulado. Innovadora, de fácil acceso, confiable y fresca.
Wink
Es una aplicación financiera que permite abrir una cuenta de ahorro desde el teléfono en minutos. Esta app fue lanzada por Coopenae, una cooperativa de ahorro y crédito en Costa Rica. Wink facilita recursos a sus usuarios para la gestión de su presupuesto personal. Pueden categorizar y agrupar los gastos, así como efectuar transferencias y pago de servicios públicos de forma sencilla. Su objetivo es que los pagos y transferencias sean tan fáciles como “enviar un mensaje a un amigo”.
Moovin
Es una aplicación multiplataforma disponible en tablet, smartphone y Web que permite hacer envíos y compras. Está enfocada tanto en cliente empresarial como particular y se adapta a un modelo de negocio para mejorar el servicio al usuario.
Avify
Es un Order Management System que centraliza la gestión de múltiples canales de venta. También, unifica en un solo lugar las labores de delivery, pasarela de pago, facturación, email marketing, manejo de inventario, y más funcionalidades necesarias para acelerar el proceso de gestión de modelos D2C en todo Latinoamérica.
Costa Rica abre las puertas al primer hub innovador
El estudio destaca también que en Costa Rica abrió sus puertas el primer hub de innovación. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) inauguró en abril de este año el Centro de Innovación Financiera (CIF), un espacio dirigido a las fintech que deseen recibir orientación dentro del marco de la regulación financiera costarricense, aunque Hernández criticó que se trata de un centro consultivo con opiniones no vinculantes.
De acuerdo al BID, el 71% de las fintech consultadas en Costa Rica dijo que no hay regulación específica y sí se necesita, mientras el 14% aseguró que la regulación es adecuada y otro 14% que no se necesita una regulación específica.
Además, el 57% indicó que hay una débil apertura al diálogo de los reguladores, 57% y solo un 28% la catalogó como una apertura fuerte.
También te puede interesar leer: El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional