Crece el uso de la banca digital en Centroamérica gracias a una mayor conectividad

La confianza en el uso de los servicios financieros y de banca digital crece en la región, de la mano de un incremento sostenido en el índice de conectividad, y una tendencia creciente hacia la transformación digital. 

De acuerdo con el estudio “La banca digital en América Latina: mejores prácticas y el giro hacia la banca como servicio” de la consultora estratégica Americas Market Intelligence (AMI), la región centroamericana registra una penetración del 55% en cuentas bancarias.

El estudio también ha destacado que el 70% de las interacciones bancarias y financieras suceden por medio de un smartphone, abriendo un mundo de posibilidades para los bancos, en lo que a aprovechar los canales móviles se refiere. La mayoría de los clientes busca una experiencia de banca digital que sea segura y sencilla.

Esta tendencia es propiciada por un mayor crecimiento en los índices de uso de tecnología móvil. Según el reporte Digital 2021 Global que realiza We Are Social, el índice de conectividad móvil en Centroamérica es del 97%, mientras que en el Caribe es de 77%. Cifras que han contribuido a que los bancos busquen posicionar productos y procesos digitales con mayor intensidad que en el pasado. 

 

Banca digital para generar desarrollo e inclusión económica

En América Latina, el porcentaje de la población de la región que hacía uso de smartphones en 2018 alcanzaba el 64%, ahora se espera que esa cifra alcance el 78% para 2025. También se prevé que el 90% de todas las conexiones a Internet en América Latina se realicen a través de dispositivos móviles para 2022.

Esto significa que Centroamérica también está comenzando a tener una de las tasas de adopción de teléfonos inteligentes más altas a nivel mundial, después de los Estados Unidos y Europa, algo que crea numerosas oportunidades para que las instituciones financieras lleguen a más consumidores. 

Un gran porcentaje de la población de la región aún no tiene acceso a productos o servicios bancarios, y las nuevas empresas de tecnología financiera están buscando introducir soluciones innovadoras para incluir a grandes sectores de la población que aún operan dentro de la economía informal.

La banca digital es una forma eficiente y rentable para que las pequeñas y medianas empresas sean capaces de administrar sus finanzas con facilidad. Este tipo de banca puede ayudar a llegar a las PYMES en áreas rurales, o simplemente brindarles una mejor manera de acceder a los servicios financieros sin la necesidad de hacer cola en un banco físico.

 

Quizá también quieras leer Centroamérica es la próxima frontera para las startups tecnológicas

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...