“En cada viaje se encuentra la oportunidad de expansión de una empresa” Azalea Pérez

We Book You es una startup que opera en el sector de viajes corporativos, y ha transformado completamente la manera en que las empresas organizan y gestionan sus desplazamientos de negocios en todas partes del mundo.

Con We Book You, la reserva de vuelos, hoteles, alquiler de autos y transporte terrestre se simplifica como nunca antes. Esta plataforma ofrece una amplia gama de opciones y destinos en todo el mundo, brindando a los viajeros corporativos una experiencia fluida y conveniente.

Ya sea que te encuentres en la oficina o en movimiento, esta startup te permite acceder a todas las herramientas necesarias desde una sola plataforma, facilitando el proceso de planificación y reserva de tus viajes de forma eficiente.

Creciendo en México, Colombia, Guatemala y Perú

We Book You ha experimentado un increíble impulso en sus mercados principales, que incluye países como México, Colombia, Guatemala y Perú. Durante el primer trimestre de 2023, la startup ha logrado una facturación de 2 millones de dólares, demostrando un crecimiento constante y sostenible.

Gracias a estos logros, We Book You ha conquistado rápidamente el mercado, proporcionando una solución integral y eficiente para los viajes corporativos. Estos éxitos han permitido que la plataforma se expanda a cinco países y consolide su posición como líder en la industria.

Desde Pulso Capital pudimos conocer y platicar con Azalea Pérez, Co-founder de We Book You, quien nos detalla cómo surgió el proyecto, sus más grandes desafíos, así como sus planes de expansión.

Para comprender mejor este camino, Azalea nos cuenta:

¿Cómo nace la idea de crear la empresa?

Hace varios años conocí a un amigo que contaba con una agencia de viajes, y en aquel entonces, yo tenía que viajar frecuentemente para organizar aperturas en otros estados. Debo admitir que antes era una persona desorganizada con las facturas y me costaba conciliar los viáticos; siempre entregaba tickets arrugados y no podía planificar bien mis viajes.

Con el paso del tiempo, surgió una situación complicada, ya que mi mamá se enfermó. Fue entonces cuando me reencontré con este amigo, y él había desarrollado una plataforma de viajes individuales para vacaciones. Al ver cómo funcionaba, decidimos pivotear hacia el mercado corporativo, ofreciendo nuestros servicios a empresas. Así comenzamos a vender estos viajes corporativos y ha sido un éxito rotundo. Hasta la fecha, hemos logrado vender alrededor de US$8 millones en servicios.

¿Cuáles son los servicios que ustedes presentan dentro de la página?

Nuestra plataforma ofrece a las empresas la posibilidad de gestionar de manera simultánea vuelos, hospedajes, transporte terrestre, reportes y facturas, y próximamente viáticos. Mediante la asignación de roles y permisos a diferentes usuarios, las empresas pueden lograr un ahorro significativo, por ejemplo, de hasta un 20% en sus presupuestos de viajes.

¿Tienen acuerdos con distintas aerolíneas?

Tenemos conexión directa con todos los proveedores grandes y pequeños. Cuando una persona compra sus vuelos no necesitamos redirigirla a algún lado, sino que todo eso se transacciona en la plataforma, así que son directamente con los proveedores los que nos pagan un porcentaje por cada producto que vendemos.

¿Cuáles han sido los más grandes desafíos desde que se creó la empresa?

Considero que uno de los mayores desafíos en nuestro equipo ha sido la combinación de dos mundos diferentes: el del turismo tradicional y el del ámbito tecnológico y de startups. Lograr la integración de ambos en un solo equipo para construir un negocio rentable, escalable y con rápida penetración en el mercado ha sido todo un reto.

Desde el lanzamiento de nuestra primera versión en julio de 2022, hemos experimentado un crecimiento impresionante y actualmente operamos en 5 países. Esta rápida expansión se debe, en gran medida, al valioso conocimiento y experiencia en el sector turístico que posee nuestro equipo, lo cual ha sido fundamental para alcanzar este éxito.

¿En qué países están operando y cuál es la mira de expansión de aquí a algunos años?

Actualmente, operamos en México, Colombia, Guatemala, Perú y Chile, y tenemos todos los permisos necesarios para realizar emisiones de vuelos con los proveedores en estos países. Nuestro enfoque se centra exclusivamente en América Latina, y nuestro próximo paso en el plan de expansión es continuar hacia el Cono Sur.

Nuestra meta es cubrir toda América Latina, desde Centroamérica hasta el Cono Sur. En el primer trimestre del próximo año, iniciaremos la expansión en Centroamérica, incluyendo Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Posteriormente, continuaremos expandiéndonos a otros países de la región, siguiendo nuestro camino hacia el sur.

¿Cuáles han sido los planes de crecimiento que han tenido o quieren tener próximamente?

En la actualidad, hemos dado un gran paso organizando una amplia variedad de servicios bajo la marca blanca. Como resultado, hemos obtenido la representación de una agencia global para su expansión en Latinoamérica. Nuestro próximo objetivo es enfocarnos en aumentar la participación de mercado y fortalecer nuestra posición en la industria, para lograr un mayor crecimiento en nuestra cartera de servicios y ofrecer una experiencia integral a nuestros clientes.

¿Cómo ha sido el crecimiento de esta industria?

Es cierto que el turismo ha sufrido un gran impacto durante y después del Covid. Sin embargo, afortunadamente, para nosotros, este ha sido un momento propicio, ya que la gente está volviendo a viajar y las empresas están retomando sus actividades. Nuestra ventaja radica en que todos nuestros clientes son empresas, lo cual nos ha beneficiado considerablemente en este período de recuperación, al estar atendiendo una demanda creciente en el ámbito corporativo.

Nuestra visión no se limita únicamente a crecer en la región, sino a transformar la realidad de América Latina mediante el uso de tecnología para gestionar los viajes corporativos, no solo enfocados en vacaciones. Reconocemos que detrás de cada viaje se encuentra la oportunidad de expansión de una empresa. Nuestro objetivo es brindar apoyo a las empresas, facilitándoles su movilidad actual y contribuyendo al crecimiento de sus negocios. Queremos ser el impulso que les permita avanzar y alcanzar nuevos horizontes.

¿Qué opinas sobre el concepto de empresas unicornio?

Actualmente, no nos consideramos un unicornio en absoluto, ya que acabamos de ingresar al mercado. Nuestra valoración de más de mil millones de dólares vendrá de manera natural a medida que sigamos experimentando un crecimiento significativo. Hasta el momento, hemos logrado resultados impresionantes con una inversión modesta y, al mismo tiempo, estamos construyendo un negocio que pueda escalar de manera sostenible. Nuestro enfoque está en el crecimiento sostenido y la consolidación de nuestro modelo de negocio para alcanzar nuevos niveles de éxito en el futuro.

¿Cómo ha sido el crecimiento de los usuarios de We Book You?

En nuestro negocio, atendemos a dos tipos de clientes. Por un lado, están los clientes pequeños que llegan a nosotros, crean su plataforma y pueden comenzar a utilizarla de inmediato. Por otro lado, tenemos clientes que son el núcleo de nuestra operación, aquellos que ya tienen una política de viajes establecida y operan de manera tradicional con sus vuelos. Nuestro enfoque es salir al mercado, encontrarlos y atraerlos para que puedan activar nuestros servicios de la manera más sencilla.

Uno de los cambios que hemos implementado en el ámbito de los viajes es que, sin importar el tamaño de la compañía o la complejidad de sus procesos de autorización, nuestros clientes disfrutan de una experiencia de usuario tan fácil como planificar unas vacaciones. Simplemente, entran a nuestra plataforma, reservan sus vuelos y listo. Todo lo relacionado con las facturas, medios de pago y demás detalles se encarga nuestro equipo, garantizando una experiencia agradable para los usuarios. Nuestro objetivo es brindar comodidad y eficiencia, sin importar el tamaño o estructura de la empresa cliente.

¿Qué mensaje le darías a todas aquellas personas que están buscando la manera de emprender un negocio?

Lo primero es salir y vender. Si logras que las personas compren la idea que tienes, entonces puedes comenzar a desarrollar una línea de código. No te dejes llevar simplemente por el deseo de emprender, sino que asegúrate de resolver un problema real por el cual estén dispuestos a pagar. La clave está en ofrecer una solución efectiva y valiosa que genere interés genuino en tus potenciales clientes.

¿Han participado en rondas de inversión para llevar a cabo estos planes de crecimiento y expansión?

Sí hemos recibido inversiones de inversionistas alcanzando la suma necesaria para hacer la expansión que necesitamos.

¿Qué necesita una empresa para llamar la atención de inversionistas ángeles?

Tenemos fondos de inversionistas y también contamos con el apoyo de ángeles inversionistas. En nuestro enfoque, la primera ronda de financiamiento para los emprendedores proviene de personas que confían en ellos y en su visión. A medida que avanzamos, vamos construyendo una red de amistades que se suman para impulsar el crecimiento del negocio.

Nuestra prioridad es devolver a nuestros inversores al menos diez veces más de lo que aportaron. Para lograrlo, es fundamental contar con un plan sólido para generar ese retorno y así poder atraer nuevas inversiones. Reconocemos que el dinero que recibimos en esta etapa temprana es importante y debe ser utilizado de manera eficiente para acelerar el crecimiento y evitar que la competencia nos supere en el mercado.

Es importante destacar que el éxito de nuestra empresa no solo depende del financiamiento, sino también de la ejecución efectiva de nuestra estrategia y de la oferta de un producto o servicio de alto valor en el mercado. Nuestro objetivo es levantar el negocio rápidamente, asegurándonos de que nuestra empresa se destaque y sea exitosa en esta industria competitiva.

También te puede interesar: “Aunque avanzamos de manera gradual, nos aseguramos de hacerlo bien y de ofrecer los servicios financieros deseados a nuestros usuarios”, Christian Jacobsen

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

BUO: la plataforma para contratar colaboradores a partir de sus habilidades

La escasez de oferta de personal en el mercado laboral, junto con la brecha de aquellos que no completan la universidad, ha impulsado a...

Emprendimiento y WhatsApp CRM: los mejores aliados que necesitas

La diferencia entre un negocio exitoso y uno que apenas subsiste radica en la capacidad de adaptación e innovación. ¿Cómo sería tu emprendimiento si...

Startuplinks presenta sus dos nuevos reportes sobre el entorno VC y Startup

La plataforma Startuplinks, que ayuda a startups a avanzar a la siguiente etapa en su crecimiento por medio de conocimiento y networking a través...

Zuru Logistics Insurech: la evolución de Zuru en el mercado de seguros logísticos

La empresa de tecnología financiera enfocada en seguros Zuru, originaria de Perú y con presencia en México, está evolucionando para establecerse como el primer...