El 70% de proyectos de transformación digital fallan

Un estudio realizado por la firma EY señala que a pesar de que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado sus inversiones en transformación digital, el 70% de sus proyectos en este ámbito fracasan.

El informe detalla, además, que las industrias que más han incrementado su asignación de recursos son pesca, salud, manufactura, logística y transporte, educación, consumo, banca, seguros y automotriz.

Ariel Yedid, CEO de PLUG INN Corp., quien catalogó este fallo como un “caos”, afirmó que esto podría ser un proceso de aprendizaje, o bien, de problemas al momento de la integración de nuevos procesos.

“Pese a que se puede tener toda la información, aplicaciones, programas y servicios, si no se genera una sinergia, se mantendrá un caos en los procesos y la forma en la que se almacena la información, entorpeciendo los procesos diarios e, incluso, el buen funcionamiento”, aseguró.

El experto también abordó la necesidad de tener los programas correctos según lo que se requiere, “ya que no es solo almacenar datos, es construir y utilizar sistemas que ayuden a impactar de mejor manera”, dijo.

Yedid agregó que otro punto es contar con el personal adecuado y delimitado para cada acción. “Por ejemplo, si se implementan ventas por canales directos, que exista una persona que se encargue de ver ese sistema. La digitalidad no funciona 100% de manera autónoma, ya que para ciertos procesos se requiere el apoyo de personal dirigido a que funcione cualquier sistema”.

“Mientras que en el tema de ecommerce. Muchos sistemas se consideran como venta en línea a contar un sitio y diseños, pero es necesario procesar todo un sistema de compra/venta, facturación, comunicación, atención al cliente, sistemas de satisfacción. Además, que muchas veces no cuentan con sistemas que faciliten y agilicen los procesos, como sistemas de inventarios, por ejemplo”, puntualizó el experto.

Definir proyectos de transformación digital

De acuerdo con Beatriz Carmona, quien lidera el área de Technology Consulting en EY Latinoamérica Norte, dijo que “hay que definir para qué y qué tan listos estamos como organización para abordar un proyecto de transformación digital”.

Por aparte, el Índice de Madurez Digital, que mide aspectos como estrategia e innovación, experiencia de cliente, operaciones y cadena de suministro, áreas administrativas, información y tecnología, riesgos y ciberseguridad y cultura y organización, México es el país que más se destaca, con un puntaje promedio de 66.05, por encima del promedio regional.

Colombia obtuvo un puntaje de 62.94; Perú, un puntaje de 62.03 y Centroamérica, región en la que agregaron a República Dominicana, un puntaje de 61.48.

En cuanto a sectores, telecomunicaciones y los servicios financieros se clasifican como impulsores de procesos de transformación con un índice de 70 y 65.87 respectivamente, mientras que el sector inmobiliario y de construcción alcanza 58.5 puntos en la madurez habilitada por soluciones digitales.

De la misma manera, el reporte “Transformación con sentido digital” arrojó que el número de colaboradores de las compañías influye en sus avances. Las empresas con menos de 500 trabajadores están 10 puntos por debajo de las organizaciones de más de 5,000 trabajadores que se sitúan en 70.60 puntos.

El estudio también reveló que 2 de cada 10 líderes consideran que la pandemia los ha obligado a detener los esfuerzos de transformación digital y 1 de cada 3 optó por enfocar todo esfuerzo de transformación en un ámbito muy específico de la empresa. Así mismo, 57 de cada 100 aceleraron o activaron su proceso de transformación logrando el efecto en el índice.

También le puede interesar leer: La tecnología 5G llega a Guatemala

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer...

II Foro de Alimentos y Bebidas GREMAB 2022 a realizarse en ciudad de Guatemala

El sector de los alimentos y las bebidas es uno de los más resistentes de la economía guatemalteca, y está invirtiendo cada vez más...

Juan Luis Bosch: un industrial distinguido

Juan Luis Bosch recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido 2021 durante el XVI Congreso Industrial en Guatemala.Juan Luis Bosch es el Presidente Chairman de...

El top 10 de las marcas globales con mayor inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados...