Empresas de Latinoamérica aumentarán 9,4% de inversión en TI en 2022

La International Data Corporation (IDC) dio a conocer recientemente que en 2022 las empresas latinoamericanas aumentarán un 9,4% en el rubro de tecnologías de la información (TI).

De acuerdo con la firma de análisis de la industria TIC, es importante mantener el departamento TI actualizado para mantener un crecimiento sostenido de los negocios y son un arma poderosa para digitalizar entidades de distintas industrias que aún no tenían presencia digital.

En 2021 se registró un incremento del 8,5% en el mercado de TI en Latinoamérica, mientras que en 2020, el crecimiento fue del 14% lo que significa que pese a la pandemia, es importante el desarrollo económico de los países de la región.

Según declaraciones del vicepresidente de Grupo de IDC para Latinoamérica, Ricardo Villate, este desarrollo es consecuencia de que la industria TI sigue siendo un motor económico para varios sectores de mercados verticales, donde ha impulsado procesos de negocio exitosamente.

Como prueba de lo anterior, podemos decir que el ecommerce aumentó entre 10% a 15% su penetración en todas las categorías de comercio. También se observó que los medios de pago móviles alcanzaron a más del 50% de la población en América Latina.

El alcance del TI también es notable en el modelo de trabajo remoto que permanece al menos en un 40% de las empresas que optaron por esta forma de operar por la pandemia.

¿Qué se espera para 2023?

Según el informe de IDC en 2023 se proyecta que el 40% de las 5,000 empresas más importantes de América Latina tendrá las posibilidades para habilitar DataOps (operaciones de datos, metodología ágil y orientada a procesos para desarrollar y entregar análisis), además de impulsar la ingeniería de datos basada en machine learning y reducir los riesgos de datos impulsando la innovación.

Además, se estima que en un lapso de cinco años la inversión crezca hasta un 16% debido a la demanda de soluciones TI, claramente esto implica un gasto mayor por el software de gestión de datos, la integración e inteligencia de datos y la administración de bases de datos.

Otras proyecciones tecnológicas

En el informe de IDC se detallan algunas predicciones tecnológicas para los siguientes años. La primera es que en 2024 las empresas digitales brindarán a los clientes experiencias más empáticas y crearán modelos operativos centrados en los resultados.

También en 2024, se estima que las 5,000 empresas principales de América Latina redistribuirán el 40% de sus presupuestos por la adopción de paquetes de soluciones integradas en áreas de seguridad, plataformas de nubes, espacios de trabajo virtual y conectividad, entre otros.

Por otro lado, en 2025 los líderes de la industria que tengan transiciones sistémicas u obligatorias en la próxima década duplicarán el gasto en Ti para nuevos entornos. En temas de privacidad y seguridad de datos, las empresas estarán obligadas en un 90% a reestructurar los procesos de manejo de datos centrados en una base autónoma.

Todas estas acciones irán repercutiendo en la capitalización de mercado de las compañías, por lo que en 2025 se espera que las valoraciones de las empresas públicas se basen tanto en la confianza en los controles de datos para un uso adecuado, así como en los controles financieros centrando el aumento de gasto basándose en los datos.

No dejes de leer:

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...