Marcos Antil: el empresario que ha tenido éxito invirtiendo en las personas

Marcos Antil es un empresario guatemalteco, pero también esposo y padre, que cree fielmente en la importancia de invertir en las relaciones con las personas.

Marcos es oriundo de Eulalia, Huehuetenango, en Guatemala. Como muchas personas de esa región, Marcos pertenece a la etnia maya q’anjob’al. La intensificación de la Guerra Civil guatemalteca durante las décadas de 1970 y 1980, provocó una afluencia de decenas de miles de refugiados guatemaltecos a los Estados Unidos a través de México, tanto por medios legales como ilegales, marcando así, la mayor migración guatemalteca en la historia.

Que un empresario haya podido emerger de una realidad tan cruda es toda una hazaña. Con apenas 14 años y en ese contexto de violencia, Marcos fue uno de esos refugiados, obligado por las condiciones a migrar a Estados Unidos sin papeles que acreditaran su legalidad, y sin la compañía de ningún familiar, huyendo de la guerra, de la pobreza, y el hambre. 

Arribado y a salvo en suelo norteamericano, Marcos tuvo la oportunidad de continuar su educación, destacando en una escuela secundaria de California, y logrando concluir una Licenciatura en Ciencias de la Computación con especialización en Comunicaciones por la Universidad Estatal de Bakersfield en ese mismo estado.

Con el tiempo, en el joven Marcos se fue desarrollando una intensa pasión por la industria de la tecnología, misma que lo llevó a convertirse en uno de los mayores emprendedores latinoamericanos. De dicha pasión surge XumaK, de la cual es el fundador y director de operaciones.

XumaK es una empresa líder en el mundo del marketing digital. Desde el inicio de XumaK a finales de 2003, la empresa ha brindado soluciones de infraestructura digital a distintas compañías en más de 25 países en todo el mundo. Fruto de ello, en 2008 Marcos llevó a XumaK a expandir sus operaciones en otros países de América Latina, abriendo su primera oficina en Guatemala, y más tarde también en Colombia.

La clave del éxito consiste en invertir y creer en las personas

A pesar de las incomodidades y restricciones de la pandemia, desde Pulso Capital, y con la intención de contar las historias de los líderes que nos inspiran y que impulsan la región, tuvimos la oportunidad de mantener una conversación más íntima con Marcos Antil, para que nos contara sobre su trayectoria, su vida profesional, y su crecimiento personal. 

Marcos destaca que el éxito de su empresa, y de él como empresario, está cimentado sobre una forma particular de liderar a sus equipos de trabajo, basada en su interés por crear relaciones tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

Como prueba de ello, Marcos cita su libro predilecto, un regalo de su hermano Andrés: “Cómo ganar amigos e influir en las personas” escrito por Dale Carnegie. Este libro profundiza en cómo tener un liderazgo que no sea impuesto y que haga que las personas se sientan felices y completas al hacer su trabajo. 

«Los negocios no se hacen con empresas, se hacen con personas.» – Marcos Antil.

Por esa razón, su empresa ha sido bautizada como “XumaK”, que en maya q’anjob’al significa flor. XumaK simboliza el proceso de plantar una semilla, cuidarla y protegerla hasta verla crecer. Lo cual aplica tanto en sus negocios como en las relaciones con las personas. De hecho, Marcos cree que invertir en las personas es una de las inversiones más inteligentes que uno puede hacer, porque generan capital humano y no solo “empleados”. 

Marcos Antil

«Antes del 2008 me enfocaba mucho en invertir financieramente, y me funcionó. Pero luego de la crisis financiera que me dejó casi en cero me di cuenta que no tenía muchos amigos y los que tenía realmente no eran amigos a nivel personal sino a nivel transaccional. Y eso fue un momento de reflexión y cambio para mí. Porque entonces comencé a invertir en personas, a trabajar con personas.» – Marcos Antil.

A nivel personal, una de las relaciones más importantes de su vida es la que tiene con su familia, con su esposa Yana, y su hija de 3 años Yanushka Lucía. Marcos cree que cada uno tiene su definición de la clave del éxito, y la de él es poder compartir con su familia el mayor tiempo posible. Pero sobre todo, estar presente en cada momento y aprovecharlo al máximo.

«Cuando hicimos el video de la boda, Yana me dijo algo que me pegó mucho: Live the present that the present gives you. Ese concepto fue interesante, porque yo vivía en el presente para prepararme para el futuro, algo que todavía hago. Sin embargo, mi esposa me ha traído más a vivir el presente para disfrutarlo.» – Marcos Antil.

La pasión de Marcos Antil por inspirar a las personas

Una de las cosas que más le apasionan es poder inspirar a las personas. Es por eso que comenzó a escribir su autobiografía «Migrante» en el 2016, la cual fue publicada en el 2019. El objetivo del texto es inspirar a las personas a que se den cuenta que nada en esta vida es imposible, y con esa idea motivarlas a soñar.

Marcos Antil

Marcos piensa que el mundo está en carestía de soñadores y personas que sepan solucionar problemas. Para esto, es muy importante que una persona se dedique no a memorizar, sino a aplicar lo que está aprendiendo y su creatividad en el mundo real. 

La inspiración es un ideal que también busca implantar dentro de su ámbito laboral. De hecho, Marcos cree a ojos cerrados que la única razón por la que es posible tener una empresa, que pueda llegar a ser la mejor en su área a nivel mundial, es el hecho de que las personas estén inspiradas a hacer lo que hacen.

«No hay mejor forma de inspirar o liderar a un equipo más que con acciones. Yo a mi equipo no les pido algo que yo no haría. El ejemplo es la mejor forma de inspirar. Y hacerlos ver que ellos son el centro de la empresa.» – Comentó Marcos.

Los grandes líderes empresariales saben cómo motivar a las personas, tienen una perspectiva positiva, y están ellos mismos entusiasmados con lo que están haciendo. Marcos encaja en ese perfil porque inspira a los demás, gracias a que sabe que está invirtiendo su tiempo en algo que realmente vale la pena.

Si bien Marcos Antil será un hombre reconocido como alguien exitoso por sus logros empresariales, su mayor éxito son esas sencillas relaciones que tiene con las personas, y el poder de inspirar a otros a perseguir sus sueños.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...

Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) y...

Thelma Dávila “Soy una mujer a la que siempre le ha gustado sentirse libre y hacer que las cosas sucedan”

Comprender la importancia y el lugar que ocupa la creación artesanal en la actualidad es complejo. En una época marcada por los diseños industriales...