España declara a los animales seres sintientes ¿Cómo va este tema en Latinoamérica?

España comenzó a cambiar su relación con los animales al declararlos seres sintientes el pasado 5 de enero, día en que entró en vigor una normativa sobre el régimen jurídico de los animales.

De ahora en adelante, ya no podrán ser tratados como cosas y eso quiere decir que los animales domésticos no podrán ser hipotecados ni embargados. Asimismo, se establecieron regímenes de custodia en separaciones familiares y protección de los animales en caso de violencia vicaria, entre otras prácticas.

Nuria Menéndez de Llano Rodríguez, abogada y directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, indicó en una entrevista a DW que desde hace siete años comenzaron con la campaña #AnimalesNOsonCosas, para que fuesen tratados por lo que son y no como objetos.

“Se consiguió un consenso político histórico y el respaldo social de casi medio millón de ciudadanos en Change.org”, explicó Menéndez.

Con esta normativa se espera la prohibición de los sacrificios, el veto al uso de fauna salvaje en los circos y el fin de la venta de mascotas en tiendas. Además, la reforma del Código Penal prevé endurecer las penas por maltrato animal.

Estos seres vivos también se incluirán en los testamentos, en caso de no existir última voluntad del propietario, el animal se entregará a los herederos que lo reclamen y si no fuera posible, se entregará al órgano administrativo o centro que tenga encomendada la tarea de protección animal.

Próximos proyectos

Se espera que pronto el Consejo de Ministros reciba el anteproyecto de la ley de protección animal, que se tramitará a lo largo del año.  Con esto se pretende acabar con el abandono de animales de compañía ya que entre 150 mil y 300 mil se quedan desamparados en España cada año, según diversas estadísticas.

Tu perro es un privilegiado: el 70% de sus congéneres vive en la calle

Dentro del anteproyecto de ley existen dos medidas polémicas que son: la prohibición de dejar a un perro sin supervisión por más de 24 horas y la eliminación de la lista de perros peligrosos.

José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina de España señaló que “la legislación actual es injusta por condenar a un perro desde que se nace, por ser de una raza”.  Algunos veterinarios y profesionales del sector sostienen que no existe ninguna base científica para asociar la agresividad con determinadas razas caninas.

Latinoamérica ya tiene avances

Pese a que la iniciativa nació en España, en Colombia existe desde hace varios años, el abogado Carlos Andrés Contreras López explicó que en el 2016 se sancionó la Ley 1774 que modificó el Código Civil colombiano con el fin de considerar a los animales sintientes.

Como antecedente, la sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional colombiana otorgó, por primera vez a la fauna, compuesta por animales domésticos, silvestres y animales en general la calidad de seres sintientes. “La Corte adoptó el término a partir de una interpretación amplia del concepto de medio ambiente en la Constitución de Colombia”, agregó el también Doctor en Derecho Animal.

En tanto, México prohibió los circos con animales, pero no tiene una ley federal de protección. Por su parte, Argentina prohibió las carreras de galgos y Colombia, los experimentos en animales para probar cosméticos.

En redes sociales se observan algunos post a favor de la protección de los animales.

Lee también:

La peor caída en la historia del mercado: los factores clave detrás del desplome de las acciones de Facebook en un solo día

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....