“Guatemala tiene una muy buena oportunidad de electrificación”, Mauricio Acevedo

Para preservar un clima habitable en el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a cero para el año 2050. Los gobiernos y las empresas deben tomar medidas audaces, rápidas y de amplio alcance, para contrarrestar los efectos del calentamiento global.  

En ese espíritu, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), celebrada en Glasgow, no solo fue importante para unir el esfuerzo común de las naciones y los líderes mundiales, sino que también supuso un marco para las empresas ambientalmente responsables. 

 Las políticas acordadas en la cumbre se filtrarán a las regulaciones de los países y su ámbito corporativo, en pocos años esas declaraciones se transformarán en normas que las empresas deberán cumplir, y se necesitará de la iniciativa de las mismas para respaldar sin miramientos los planes de acción.

Dicha iniciativa será más representativa en las empresas del sector energético, por su relación con el uso de los recursos. En Guatemala, La Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), empresa que forma parte de las infraestructuras críticas del país, vela porque su trabajo vaya en consonancia con los más altos estándares y normativas internacionales, tales como las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la IFC.

Es de esa cuenta que su Gerente General, Mauricio Acevedo Arredondo, tomó parte en el Conversatorio: Evento The Glasgow Agreement in Latin America. Acevedo es uno de los líderes empresariales más importantes del país, dado que dirige una empresa clave en el sector de la energía eléctrica. 

Acevedo Arredondo es Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia con MBA de INALDE Business School, Especialista en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad Industrial de Santander. Project Management Professional -PMP- del Project Management Insitute.

Es conocido por poseer un amplio conocimiento en la gestión integral de activos, diseño, construcción, y formulación de proyectos de infraestructura de líneas de transmisión, gestión ambiental de la infraestructura lineal, valoración y gestión del riesgo. Actualmente, se desempeña como Gerente General de TRECSA y EEBIS. 

 

Mauricio Acevedo
El Gerente General de Trecsa, Mauricio Acevedo Arredondo.

 

La postura de Mauricio Acevedo y Trecsa de cara a la COP26

En el marco del conversatorio Acevedo fue preguntado por el reto de construir una infraestructura eléctrica que facilite la descarbonización en América Latina, y el fin de la alta dependencia de este mineral: 

“Sin lugar a dudas la electricidad es uno de los vectores energéticos más descarbonizados, debido principalmente a su capacidad de integrar energías renovables que ayudan a volver tangible la eficiencia energética”, señaló. “Los retos más grandes que se tienen con relación a infraestructura eléctrica [son]: desarrollo de almacenamiento eficiente de energía, digitalización de la infraestructura de la red, [y], descarbonización”

Este tipo de cumbre suelen estar plagadas de buenos deseos que rara vez se traducen en acciones o políticas concretas, siempre ignorando la dificultad de construir la infraestructura adecuada para llevarlas a cabo. En la visión de Arredondo la empresa que dirige hace su parte sin quedarse en las palabras: 

“Los acuerdos producto de la COP26 son un nuevo pacto clave para la limitación del calentamiento global, pero seguramente seguirá siendo insuficiente (…) [Trecsa] implementa  proyectos que buscan principalmente llegar a dicha meta, por medio de la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero con la implementación de proyectos de energía renovable para autoconsumo para los servicios auxiliares de las subestaciones eléctricas, llegando a reducir hasta 87.82 toneladas de CO2 equivalente en cada una de las subestaciones eléctricas que se tiene contemplada la implementación de estos proyectos.  Por otra parte, TRECSA busca por medio de compensación llegar a las metas propuestas por los ODS que para el caso de Guatemala es una reducción incondicional de 11.2% de las emisiones GEI proyectadas al año 2030”.

En lo que a las mejores oportunidades de electrificación y energía renovable en Centroamérica se refiere, Acevedo concluye: 

“Guatemala tiene una muy buena oportunidad de electrificación, hecho que ha sido identificado por el Ministerio de Energía y Minas, en donde se han fijado que para el año 2023 se desea incrementar la proporción de la población con acceso a energía eléctrica a 93.50 %, así mismo han planteado Incrementar la inversión nacional y la inversión extranjera directa en términos de electrificación rural. Con lo anterior sería posible mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios finales (…) esto impactaría en la generación de empleo en las áreas de influencia, o bien, promovería el uso productivo de la energía eléctrica en pequeños y medianos comercios en las comunidades”. 

 

 Por si te lo perdiste también puedes leer:

“Cuando las cosas se hacen a conciencia adentro o afuera de la cancha, siempre vas a ganar”, Kevin Cordón

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“No importa de donde vengas se pueden construir oportunidades”, Soraya Koivisto

En el mundo laboral no todos se encuentran cómodos en la rutina, con un domicilio fijo, o con un horario tradicional de trabajo. Muchos...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...

Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio se convirtió en el décimo segundo hispano en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) y...