“Cuando las cosas se hacen a conciencia adentro o afuera de la cancha, siempre vas a ganar”, Kevin Cordón

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos.

Kevin Cordón es un destacado deportista guatemalteco, múltiple medallista en juegos Panamericanos e infaltable competidor en las distintas citas olímpicas. En la actualidad Kevin ocupa la posición número 44 en el ranking mundial de bádminton. 

Kevin es uno de los pocos atletas guatemaltecos que ha asistido a cuatro Juegos Olímpicos. Lo hizo en 2008, 2012, 2016, y por última ocasión en 2021. Fue en esta última edición en la que el guatemalteco de 34 años de edad, alcanzó lo más alto, llegando a las semifinales del torneo individual masculino.

“Como deportista perdí la posibilidad de medalla, pero como persona gané mucho”, señalaba el propio Kevin tras reflexionar sobre su eliminación a manos del indonesio Anthony Sinisuka Ginting en las fases finales del torneo.  

 

Biografía y trayectoria deportiva de Kevin Cordón

Kevin nació el 28 de noviembre de 1986 en La Unión, Zacapa, en el oriente de Guatemala. Sus padres le nombraron Kevin en honor al mítico delantero inglés del Liverpool Kevin Keegan, personaje admirado por su padre. Kevin pensaba en ser futbolista, y si bien el bádminton no era uno de los deportes más populares entre los niños, Kevin pensó que le daría una mejor oportunidad de convertirse algún día en atleta olímpico.

“Desde que tengo memoria yo jugaba fútbol, o intentaba ser futbolista, y gracias a Dios viene a mi vida el bádminton, y como cualquier niño lo agarré primero como diversión”, dice recordando esos días. 

Comenzó a jugar ese deporte a la edad de 11 años, y en 1998 formó parte del equipo juvenil del Departamento de Zacapa. Tras ganar su primera medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, Kevin clasificó para los Juegos Olímpicos de 2008, y fue seleccionado como el abanderado del equipo olímpico de Guatemala. 

En los Juegos de Beijing perdió contra el tercer cabeza de serie, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, ganó tres medallas de oro en los eventos individuales, dobles, y por equipos, siendo el atleta guatemalteco con más medallas ganadas durante los juegos.

“Aunque vengamos de un país pequeño, los chapines tenemos un corazón grande para poder luchar”, dice en referencia al hecho de que para competir no importa de dónde vengas. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Kevin casi alcanzó la máxima gloria tras la victoria sobre el holandés Shutttler Mark Caljouw, y luego por su triunfo en cuartos de final sobre Heo Kwanghee de la República de Corea, el mismo jugador que había eliminado al número uno del mundo, Momota Kento. Tras esos encuentros, Kevin cayó en semifinales y quedó a tan solo una victoria de la que hubiese sido la segunda medalla olímpica en la historia de Guatemala. 

 

Kevin Cordón en Tokio tudn.com

 

Principales logros y palmarés de Kevin 

Entre sus principales logros destacan: Campeón centroamericano y del caribe (tres medallas de oro en juegos Mayagüez 2010), Campeón en varios eventos europeos de Bádminton, y Campeón Panamericano de Bádminton (medalla de oro en juegos Guadalajara 2011). 

 

Kevin Cordón
Logros deportivos de Kevin Cordón / es.wikipedia.org

 

Quizá quieras leer también “Me enfoco en las cosas positivas para seguir creciendo” Ana Lucía Martínez

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

México: ventajas y desventajas de la Refinería de Dos Bocas

El pasado 1 de julio México inauguró la nueva refinería, se trata de Dos Bocas, un complejo de al menos 600 hectáreas en un...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...