El empresario millonario y dueño de Amazon, Jeff Bezos, visitó Colombia recientemente y su presencia en el país causó mucha curiosidad, a pesar de que personas cercanas a Bezos indicaron que era un viaje personal, sostuvo reuniones con varios funcionarios, entre estos, el presidente Iván Duque.
Recorrió el Parque natural Serranía de Chiribiquete junto a Duque y observó los avances ambientales en el ámbito de la economía.
Y es que, en noviembre 2021 el magnate de Amazon realizó una donación histórica para Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático, en esa ocasión desembolsó USD$1,000 millones para la consolidación del corredor marítimo más grande del mundo, que incluye a Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Panamá.
Sostuvimos reunión con el fundador de Amazon, @JeffBezos, en la que junto con mandatarios de Ecuador, @LassoGuillermo; Costa Rica, @CarlosAlvQ; Bolivia, @LuchoXBolivia y Canciller de Panamá, @ErikaMouynes, planteamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en la meta 30X30. pic.twitter.com/OSjMgV17MM
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 1, 2021
El compromiso ambiental de Jeff Bezos
La visita de Bezos a Colombia también tuvo como objetivo anunciar su apoyo financiero al país, a través de la fundación Bezos Earth Fund, para impulsar la meta de la estrategia de conservar el 30% de las tierras y mares de Colombia. En esta ocasión no han revelado el monto que patrocinará el empresario.
Este financiamiento se destinará para aquellas regiones que tengan niveles importantes de biodiversidad, así como las que tienen reservas de carbono.
Al respecto Duque mencionó que “algunas de las importantes intervenciones en materia de conservación, pero también los retos que tenemos en esas zonas, es cuando tenemos que enfrentar situaciones de deforestación y casas de esa naturaleza, para que se pueda entender también la movilización de recursos a las áreas protegidas”.
Los objetivos ambientales que se planteó el gobierno durante la Cumbre del Clima Cop26 en Glasgow, Escocia, son para lograr la carbono neutralidad en 2050, la reducción al 51% de los gases de efecto invernadero al 2030 y la protección del 30% de las áreas marinas y terrestres durante el 2022, ocho años antes de lo prometido en la meta global 30×30.
Sobre la Serranía de Chiribiquete
Esta es un área protegida, considerada la más grande de Colombia, y fue declarada Patrimonio Natural y Cultural.
El parque se encuentra en la región amazónica, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare y cuenta con una extensión de 4,268,095 hectáreas.
Chiribiquete tiene alrededor de 960 especies de fauna, 82 de mamíferos, 492 de aves, 60 de reptiles, 57 de anfibios, 60 de peces, 209 de mariposas y otras 2,000 especies de flora identificadas y resguardadas por indígenas.
No dejes de leer:
Colombia busca proteger su biodiversidad de delitos medioambientales