Juan José Gutiérrez entre los empresarios más admirados de Centroamérica

En Centroamérica existen empresarios talentosos que han destacado por crear negocios visionarios y que han impactado de manera positiva en América Latina. Para conocer a estas personas en profundidad, la Revista Estrategia & Negocios en conjunto con Skaleno Advisory realizó un estudio para determinar quiénes son los líderes más admirados de la región.

La encuesta se llevó a cabo del 21 de septiembre al 4 de octubre del 2021 y los criterios de selección fueron más allá de un nombre reconocido, también ahondaron en el legado que están dejando con su labor.

En total fueron 880 personas encuestadas y 2,700 votos emitidos, entre los participantes se encontró que el 70% fueron dueños de empresas o con un cargo de alto mando.

Al procesar la información se detectó que 75 empresarios obtuvieron la mayor parte de las menciones y se desglosó en cinco categorías: Mujeres, Multinacionales, Regionales, Nuevos Liderazgos y Admirados en sus Países.

Los finalistas fueron considerados por los encuestados por la transformación cultural, gestión y desarrollo sectorial, impacto y responsabilidad social, generación de resultados, eficiencia operacional, alineación y transformación empresarial, innovación relevante, entre otros atributos.

Top 3 de empresarios admirados

Juan José Gutiérrez

Juan José Gutiérrez Mayorga es presidente Chairman de CMI Alimentos, agrupación de negocios de Corporación Multi Inversiones (CMI). ESta agrupación cuenta con producción de pasta y galletas, molinos de harina de trigo y maíz; procesados y fabricación de embutidos; alimentos para animales; industria avícola y porcícola y la industria de restaurantes con una sus marcas más relevantes, Pollo Campero.

Gutiérrez Mayorga asumió el liderazgo de Pollo Campero a sus 23 años y siempre mantuvo una visión de negocio amplia, lo que lo llevó a involucrarse en todos los procesos internos del restaurante para crear las estrategias adecuadas que le permitieran la expansión de la empresa.

Por más de 30 años fue presidente de la compañía y al día de hoy es la cadena de restaurantes de origen guatemalteco más grande del mundo, cuenta con 300 sedes y presencia en 7 países.

También está al mando de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, esta entidad se dedica a realizar proyectos con enfoque social especialmente en las áreas de salud y educación.

Algunos de los proyectos más relevantes son: Programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario el cual busca disminuir los índices de desnutrición crónica en Guatemala; Programa de Becas Universitarias y Programa Mi salud… Mi responsabilidad.

Roberto Kriete

Roberto José Kriete Ávila es accionista minoritario de Avianca Holdings y también presidente de Aeroman e inversionista de Applaudo Studios.

Creció entre los negocios de su padre, Ricardo Kriete, en la agroindustria y a los 17 años aprendió a pilotear ya que el resto de su familia eran pilotos aviadores.

En 1961 la familia de Kriete incursionó en la aviación al adquirir el 30% de la que en ese entonces era Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA).

Con el paso de los años se convirtió en gerente de la empresa familiar, TACA creció y en la década de los 90’ creó una alianza con Aviateca, Nica y Laca, consolidándose como Grupo TACA.

La empresa atravesó una crisis en 2001 por el 9/11 ya que después de los atentados les cancelaron las pólizas de seguro contra terrorismo y guerra, después de ese episodio oscuro junto a otros socios creó Volaris.

Posteriormente en 2009 fusionó los activos de TACA con Avianca para crear una de las compañías aéreas más grandes de Centroamérica.

Actualmente es considerado uno de los tomadores de decisión más importantes de El Salvador.

Priscila Chaves

Priscila Chaves Martínez es una destacada líder de negocios e innovadora social de origen costarricense.

A lo largo de su carrera ha buscado soluciones para retos globales, trabajando en intersección de negocios, emprendimiento y los gobiernos en el mundo en desarrollo.

Tiene 12 años de experiencia en las industrias de Tecnología y Servicios y ha liderado múltiples cargos en multinacionales y startups en América, África y Asia-Pacífico.

Es cofundadora de 10x, una firma consultora que busca preparar a Latinoamérica para los trabajos del futuro y el desplazamiento tecnológico, a través de un modelo disruptivo en educación y la dinamización del ecosistema de emprendimiento en Centroamérica.

También cocreó una startup en Silicon Valley la cual usa Blockchain para brindar oportunidades a personas afectadas por la crisis migratoria.

Para profundizar en el perfil de este empresario no dejes de leer: Juan José Gutiérrez: el empresario que transformó la industria de alimentos en la región

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...