La IA está en los planes del 93% de los corporativos de LATAM

La inteligencia artificial (IA) se convierte en una fuerza transformadora a nivel mundial, con el potencial de revolucionar industrias e impulsar impactos tangibles en varios sectores. Hay un creciente interés en Latinoamérica por adoptar IA en startups, corporativos y fondos de capital.

Si bien, la inteligencia artificial está transformando el mundo, con posturas positivas y negativas, la realidad es que, dicha tecnología alcanza un ritmo acelerado, que podría impulsar más del 60 por ciento de adopción por parte de las empresas.

¿Cuál es la razón de este crecimiento?

Las organizaciones encontraron en la IA mejoras que van desde la automatización de procesos hasta la mejora en la toma de decisiones, para muchas que ya la usan está impulsando la eficiencia y la productividad en una variedad de industrias.

Es decir, dentro del mundo corporativo latinoamericano, implementar las herramientas de la inteligencia artificial, como lo son los generadores de voz, puede lograr que mejor gestión de tiempo. Sin embargo, América Latina aún carece de un recurso integral para fomentar conversaciones de alto nivel sobre el estado de la IA en la región y su potencial de crecimiento e innovación, pero según ALLVP no impide que pueda presentar incrementos significativos.

Inteligencia artificial podría crecer 93 por ciento

ALLVP, un fondo de capital emprendedor o venture capital, informó que 46 por ciento de los corporativos ya utiliza inteligencia artificial en sus operaciones diarias y 93 por ciento de ellos espera implementarla en el futuro.

Si bien, reconocen su importancia, algunas de ellas, también hablan de que para hacer esto resulta importante tener una estrategia clara y un plan de acción para implementar la IA en la organización. Las empresas también deben considerar la formación de su personal para que puedan usar eficazmente la IA en sus trabajos diarios, dado que la mayoría de las IA son usadas para interactuar con usuarios.

De acuerdo con el estudio sobre el impacto de la revolución tecnológica de la IA en startups, corporativos y VCs de América Latina, los principales casos de uso de la IA para los corporativos incluyen la interacción con los usuarios, con 74 por ciento, y la optimización de las ventas y el marketing, con 47 por ciento.

En términos de tecnologías de IA más adoptadas, se observó que el machine learning lidera con 68 por ciento de utilización; en cuanto a los riesgos, 55 por ciento mencionó la privacidad de datos, mientras que 53 por ciento apuntó a la ciberseguridad y el cumplimiento regulatorio, respectivamente.

En relación con los fondos de venture capital, el estudio destacó que 50 por ciento considera importante que las startups utilicen Inteligencia Artificial y 35 por ciento está ayudando activamente a su portafolio en la implementación de IA.

Uso de IA en startups

El estudio también dejó ver que para las startups, la IA evolucionó la forma en que realizan sus operaciones, despertando un creciente interés, especialmente entre los emprendedores.

Respecto a las prioridades, 62 por ciento considera la IA como una prioridad a nivel directivo y 90 por ciento espera que lo sea en el futuro. Cuando se les preguntó a las startups sobre los casos de uso de la IA, 46 por ciento respondió que era para la creación de contenido, mientras que 39 por ciento la utilizaba para la interacción con los usuarios y la personalización a escala.

Entre los principales obstáculos para implementar la IA en las startups, 46 por ciento identificó limitaciones de capacidad y 38 por ciento falta de talento técnico. En cuanto a los riesgos asociados con esta implementación, la privacidad de los datos es una de las mayores preocupaciones, con 59 por ciento, seguida por el cumplimiento regulatorio, con 42 por ciento, y la ciberseguridad, con 36 por ciento.

Lo que pone en la balanza la situación de cómo la IA tendrá un manejo ético y moral de la automatización de procesos y la toma de decisiones basadas en datos.

También te puede interesar leer: 10 startups en el vertical de Inteligencia artificial lideradas por founders de América Latina

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Andrea Saravia: «Con la transformación digital es evidente que la tecnología se ha vuelto esencial»

Con el objetivo de impulsar la evolución de la economía digital como elemento fundamental para la competitividad en Guatemala, y con la meta de...

IV Foro de Economía Naranja: una cita con la creatividad y la innovación

La celebración del IV Foro de Economía Naranja ha sido anunciado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)....

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...