10 startups en el vertical de Inteligencia artificial lideradas por founders de América Latina

La investigación y el desarrollo dentro de las startups de Inteligencia Artificial (IA), es un factor clave que los diferentes fondos de capital privado deben tener presente a nivel global. El 2023 augura un año con potencial para impulsar el nacimiento y crecimiento de proyectos que se rigen bajo esta tecnología.

El crecimiento dentro de la industria de las tecnologías de la información creció a pasos agigantados durante la pandemia y en particular, la inteligencia artificial en diferentes aplicaciones y soluciones. Se espera que el gasto en IA supere los US$500 mil millones para el 2023, de acuerdo con un estudio presentado por International Data Corporation, (IDC).

Un evento relevante que abrió camino para terminar de impulsar esta industria fue el lanzamiento de Chat GPT, a finales de 2022, por la empresa OpenAI. Se trata de un chat entrenado por el modelo de lenguaje de IA GPT-3. Y se hizo viral solo unos días después de su presentación, ya que tiene la capacidad realizar tareas específicas como la redacción de textos como artículos, ensayos, guiones; así como entablar conversaciones o hacer traducciones.

Invertir en aplicaciones de inteligencia artificial

Las aplicaciones de la inteligencia artificial impactan positivamente en todas las industrias. La investigación y el desarrollo dentro de este sector será vital para definir el futuro de las empresas y contribuir en la mejora y optimización de procesos, así como la reducción de costos en diferentes áreas.

Además de ser una de las áreas tecnológicas con mayor relevancia, el mercado para invertir en IA tiene gran potencial de desarrollo. Se espera que el valor de este mercado, a nivel global, rebase los US$300 mil millones para el 2025, de acuerdo con datos de Statista.

Startups de inteligencia artificial en América Latina

Las startups de inteligencia artificial se posicionan alrededor del mundo como una alternativa de inversión. Por ejemplo, la startup argentina de Lara IA, obtuvo una inversión en etapa semilla de más de un millón de dólares en 2022 de fondos de venture capital internacionales como 500 global y Newtopia VC.

América Latina da pasos agigantados como una región con oportunidades dentro de la innovación, investigación y desarrollo dentro de la inteligencia artificial. Ante ello, te enlistamos 10 startups en inteligencia artificial de América Latina que se han posicionado en el mercado, según Cuantico VC, plataforma de inversión enfocada en mapear e impulsar empresas emergentes de la región.

Intuitivo

En la actualidad, las máquinas expendedoras forman parte de la cultura diaria en países como Japón, los Estados Unidos y Europa. En América latina, la realidad no podría ser más diferente: prácticamente no hay máquinas expendedoras en lugares públicos o semipúblicos.

Fue en este contexto en el que Tomás Manzitti y Nicolás Parziale crearon Intuitivo en 2019, una startup argentina que desarrolla máquinas expendedoras con tecnología checkout free y visión por computadora inspirada en el modelo de Amazon Go.

El modelo de negocios de Intuitivo se basa en ofrecer a las empresas puntos autónomos de venta con heladeras o máquinas expendedoras que permiten la venta de productos de forma digital.

Altum Lab

La firma nació en 2017 con el objetivo de optimizar procesos industriales a través de machine learning e inteligencia artificial, que les ayude a disminuir costos y aumentar la productividad en actividades como la acuícola, agroindustria y minería.

Para ello, en 2019 generaron Bruna, un Software as a Service (SaaS) que les permite predecir procesos productivos de plantas, para luego proponer cambios en las mismas en pos de una mayor eficiencia y así mejorar el uso de insumos como agua y electricidad.

Cliengo

Es una plataforma de Sales & Marketing Automation potenciada con IA. Las soluciones que desarrollan ayudan a las empresas que quieren escalar su proceso comercial por medio de la automatización. Además, Ayudan a las empresas a vender más, mejorando la experiencia en las conversaciones online con cada uno de sus clientes.

Anastasia

La empresa entrega soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas en los procesos productivos y comerciales. Permite a las compañías tener un uso estratégico de sus datos y lograr capturar oportunidades de negocio, optimizar sus procesos y reducir sus costos. Su objetivo es democratizar la IA para que más empresas, sin importar su tamaño, puedan acceder a esta poderosa herramienta.

Afinidata

Es una startup guatemalteca con enfoque social que ofrece a los padres de familia actividades semanales gratuitas de estimulación temprana que ayudan al desarrollo de sus hijos menores de 6 años.

Los padres pueden suscribirse a Afinidata por medio de su sitio web o enviando un mensaje interno a la página de facebook de Afinidata. Cada semana los padres reciben un mensaje con una nueva actividad personalizada para realizar con su hijo o hija.

Las actividades semanales son específicas para cada etapa del desarrollo del niño y pueden ser accedidas gratuitamente a través de un celular o computador.

Linkedai

Es una startup colombiana de Inteligencia Artificial que optimiza el etiquetado de datos para el aprendizaje automático, garantizando soluciones en menor tiempo, con menos esfuerzo y con alta calidad.

NotCo

Esta startup se fundó en 2015 y se caracteriza por reemplazar alimentos de origen animal con vegetales. La empresa creó un algoritmo a partir de inteligencia artificial que aprende combinaciones de plantas que replican el sabor de los productos animales.

Se consolidó como unicornio en junio de 2021, después de una ronda de Serie D por 70 millones de dólares, liderada por la firma Princeville Capital. Actualmente, tiene presencia en Colombia, Perú, México, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Aly

Es la herramienta perfecta con Inteligencia Artificial para lograr ventas con anuncios en Facebook e Instagram, sin ser expertos. Su software con segmentación inteligente llevará siempre los anuncios a tus futuros clientes, al menor costo posible.

Lara

Esta startup argentina se fundó en 2021 por Alan Szpigiel y Guido Kyznicki es un apoyo para el área de capital humano en las organizaciones. A través de un asistente conversacional habilitado con IA, recopila información sobre las experiencias de los trabajadores. Además, ayuda con la automatización de tareas, responde preguntas frecuentes y envía comunicados personalizados.

A finales del 2022 consiguió una inversión en etapa semilla por más de un millón de dólares. Participaron fondos de venture capital internacionales como 500 global y Newtopia VC.

Talov

Talov es una startup de inteligencia artificial ecuatoriana que se fundó en 2016 por Carlos Obando y Hugo Jácome. Está enfocada en hacer accesible la tecnología para las personas con discapacidad, a través del uso de inteligencia artificial.

Sus desarrollos tienen la capacidad de reconocer el lenguaje de señas a través de la cámara de un smartphone y traducirlo en tiempo real. También, lee textos a partir de imágenes, detectar colores y dar contexto sobre lugares.

No te vayas sin leer también: 10 Startups latinas que destacan a nivel mundial

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Andrea Saravia: «Con la transformación digital es evidente que la tecnología se ha vuelto esencial»

Con el objetivo de impulsar la evolución de la economía digital como elemento fundamental para la competitividad en Guatemala, y con la meta de...

IV Foro de Economía Naranja: una cita con la creatividad y la innovación

La celebración del IV Foro de Economía Naranja ha sido anunciado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)....

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...