La tecnología eSIM llega a Centroamérica

Recientemente Costa Rica introdujo las tarjetas eSim o sim virtual a través de la compañía Claro de manera postpago y prepago.

Estas tarjetas son la versión digital de las clásicas SIM de datos y funcionan por un microchip que está instalado en los smartphones.

Expertos en tecnología aseguran que sustituirán pronto a los SIM tradicionales porque no es necesario colocar la tarjeta en alguna ranura del teléfono móvil o de cualquier aparato.

En otros países es posible cambiar de operador telefónico sin tener que dirigirse a una tienda física.

Beneficios de las eSim

Una de las múltiples cualidades de esta tecnología es que puedes tener dos números de teléfono en el mismo dispositivo y en el caso de los iPhone dual sim, más de dos líneas.  Además es posible adquirir un plan de datos de otro país y no pagar roaming, a lo cual le han llamado la eSIM de viaje.

Claro Costa Rica detalló otros beneficios que ya están disponibles en las agencias del país, los cuales son:

  • Cambiar de SIM física a una eSIM.
  • Adquisición de planes con la eSIM configurada.
  • Renovación de un plan postpago con una eSIM.

Evolución de las tarjetas SIM

Desde que salieron al mercado las tarjetas SIM han venido reduciendo su tamaño a lo largo de los años.

El primer cambio fue la microSIM y luego la nanoSIM, todos estos ajustes se hicieron para que encajaran en smartphones más compactos.

Con la evolución de tamaño también se mejoró la capacidad de almacenamiento de datos.  La primera tarjeta SIM que salió al mundo tenía las dimensiones de una tarjeta de crédito y en la actualidad la mayoría de dispositivos móviles utilizan nanoSIM y casi no contiene plástico en la superficie.

Configuración de una eSIM

El proceso de configuración es muy sencillo, el usuario únicamente debe dirigir la cámara del teléfono hacia un código de barras bidimensional proporcionado por la operadora de telefonía y el teléfono se encargará de capturar la configuración de la eSIM.

Los siguientes pasos dependerán si el teléfono es iOS o Android, pero básicamente deberá elegir si necesita llamadas y datos o solamente datos y en caso de que la persona tendrá dos líneas deberá configurar cuál será la principal y cuál será la secundaria.

No te vayas sin leer:

CreceStartup Health 2022: el programa que busca escalar las tecnologías desarrolladas por startups

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Andrea Saravia: «Con la transformación digital es evidente que la tecnología se ha vuelto esencial»

Con el objetivo de impulsar la evolución de la economía digital como elemento fundamental para la competitividad en Guatemala, y con la meta de...

IV Foro de Economía Naranja: una cita con la creatividad y la innovación

La celebración del IV Foro de Economía Naranja ha sido anunciado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)....

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...