Las principales startups latinoamericanas fundadas por mujeres

El mercado de startups ha estado creciendo en América Latina a un ritmo exponencial. Al presentar innovación y usar nuevas tecnologías, estas empresas crean ideas adaptables con un increíble potencial de crecimiento que atrae mucha inversión. 

En este nuevo tipo de empresa hay grandes aportes que vienen del emprendimiento femenino, el cual se ha incrementado a un ritmo acelerado en comparación con el emprendimiento masculino.  De acuerdo con un reporte del Global Entrepreneurship Monitor, la región cuenta con la mayor representación femenina en la industria a nivel mundial, registrando hasta un 24% en etapas iniciales.

Las cifras indican lo que ya es un hecho: que las mujeres se han ido destacando en este mercado, y que a pesar de la falta de obtención de recursos, y de estar en menor número a cargo de startups, las mujeres han comenzado a aportar ingresos considerables a esta clase de empresas.

En otro estudio de Harlem Capital, citado por Latinometrics, se encontró que 128 mujeres recaudaron $4B + en capital durante el 2021. A continuación, las startups mejor financiadas fundadas por mujeres de la región. 

El top 10 de startups latinoamericanas fundadas por mujeres

No obstante el considerable avance de la participación femenina en este sector, las mujeres fundadoras aún están rezagadas con respecto a los hombres en algunos aspectos. Todos los equipos fundados por hombres recibieron $13 mil millones en fondos, más de 3 veces la cantidad recibida por equipos en los cuales era una mujer la fundadora.

En la parte superior de la lista destaca la startup mexicana Stori. Esta es una empresa fintech cuyo objetivo es expandir el acceso a las tarjetas de crédito para los 80 millones de mexicanos que aún están desatendidos. Su cofundadora, Marlene Garayzar, señaló en 2018 que la compañía extiende una línea de crédito al 99% de los solicitantes tras un proceso sencillo de verificación. En su última ronda de financiación, Stori recaudó 125 millones de dólares.

También ha sido notable el papel de la startup colombiana de la industria de las bienes raíces, Habi. Este unicornio obtuvo su estatus como tal en el mes de mayo de 2022. En una entrevista con el Wall Street Journal, su cofundadora, Brynne McNulty Rojas, habló sobre la oportunidad de que Habi irrumpa con fuerza en esta industria. La compañía actualmente también cuenta con operaciones en México.

En esta boyante industria se necesita mucho más que solo exponer la necesidad de una mayor participación femenina en la fundación y desarrollo de startups. Crear mecanismos para promover este aporte es solo el primer paso. Y a pesar de una cultura empresarial que no ha sido siempre tan inclusiva, las mujeres se están moviendo en la dirección correcta. 

Quizá quieras leer también:

Las claves para comprender una aceleradora de negocios: el motor llamado a impulsar las startups centroamericanas

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....