Top 10 Startups en Latinoamérica en 2022

El mercado de startups ha estado creciendo en América Latina a un ritmo exponencial. Al presentar innovación y usar nuevas tecnologías, estas empresas crean ideas adaptables con un increíble potencial de crecimiento que atrae mucha inversión. 

En este nuevo tipo de empresa hay grandes aportes que vienen del emprendimiento femenino, el cual se ha incrementado a un ritmo acelerado en comparación con el emprendimiento masculino.  De acuerdo con un reporte del Global Entrepreneurship Monitor, la región cuenta con la mayor representación femenina en la industria a nivel mundial, registrando hasta un 24% en etapas iniciales.

Las cifras indican lo que ya es un hecho: que las mujeres se han ido destacando en este mercado, y que a pesar de la falta de obtención de recursos, y de estar en menor número a cargo de startups, las mujeres han comenzado a aportar ingresos considerables a esta clase de empresas.

En otro estudio de Harlem Capital, citado por Latinometrics, se encontró que 128 mujeres recaudaron $4B + en capital durante el 2021. A continuación, las startups mejor financiadas fundadas por mujeres de la región. 

Top 10 Startups en Latinoamérica en 2022 fundadas por mujeres

No obstante el considerable avance de la participación femenina en este sector, las mujeres fundadoras aún están rezagadas con respecto a los hombres en algunos aspectos. Todos los equipos fundados por hombres recibieron $13 mil millones en fondos, más de 3 veces la cantidad recibida por equipos en los cuales era una mujer la fundadora.

Stori

Esta es una startup que ofrece tarjetas de crédito a las poblaciones más desatendidas en México, y que en 2022 se convirtió en el noveno unicornio mexicano, tras recibir una extensión de su ronda de inversión Serie C por $50 millones de capital y $100 millones de deuda, y de alcanzar una valuación de USD $1,200 millones.

Open CO

Esta es una fintech que brinda a los clientes acceso a crédito y acceso a herramientas que están diseñadas para mejorar sus vidas financieras. La empresa ha ha recaudado hasta $115 millones en rondas de financiación. Su proceso es 100% digital, sin burocracia, rápido, y las tasas son más bajas que las de los bancos tradicionales.

Shopper

Esta empresa consiste en un servicio de suscripción de entrega mensual para alimentos no perecederos, artículos de tocador, bebidas, servicios, e incluso alimentos para mascotas o cerveza artesanal. Su proceso de compra y entrega se basa en las necesidades del consumidor, siendo muy sencillo de completar. Shopper ha recaudado más de $3 millones en dos rondas de financiación.

Habi

Habi es una startup colombiana de compraventa de viviendas usadas. Esta startup recaudó $100 millones de capital de inversionistas estadounidenses en su ronda de financiamiento Serie B, la más grande en su tipo para una empresa emergente en ese país.

Kushki

Kushki es una plataforma de pago para América Latina que utiliza lógica y precios locales, y que puede integrarse rápidamente. Además, ofrece a los clientes una plataforma de pagos integrada y soluciones omnicanal para comercio electrónico, comercio móvil y tiendas físicas.

Warren

Warren es una plataforma de inversión que permite buscar y analizar información sobre todas las inversiones que tiene el cliente, aunque sea en diferentes empresas y corredores del rubro. Esta fintech recibió 22.5 millones de dólares de inversión por parte de QED Investors en 2020.

Chiper

Chiper es el ecosistema de comercio electrónico B2B líder para tiendas de barrio en América Latina. Con operaciones en Colombia, México y Brasil, Chiper une a miles de tiendas de barrio en la región en una de las redes de compradores al por mayor más grandes del mundo.

Arquivei

Startup que analiza y gestiona los documentos fiscales de las empresas. Nació luego de que el empresario Christian de Cico se diera cuenta de que los percances que enfrentaban los consumidores al recibir comprobantes de compra eran mayores que las ganancias prometidas por la agilidad en la recepción de facturas por correo electrónico (las llamadas facturas electrónicas , o NFes).

KeyCash

Una fintech especializada en el mercado inmobiliario. Ha recaudado un total de R$185 millones de financiación sobre 1 ronda. La última fue una serie levantada el 26 de octubre de 2021.

Foodology

Es una startup colombiana que gestiona domicilios desde cocinas ocultas y desde su creación el año pasado ha lanzado seis marcas propias al mercado. Foodology ha recaudado un total de $34,5 millones en financiación sobre 5 rondas.

En esta boyante industria se necesita mucho más que solo exponer la necesidad de una mayor participación femenina en la fundación y desarrollo de startups. Crear mecanismos para promover este aporte es solo el primer paso. Y a pesar de una cultura empresarial que no ha sido siempre tan inclusiva, las mujeres se están moviendo en la dirección correcta.

Quizá quieras leer también: Las claves para comprender una aceleradora de negocios: el motor llamado a impulsar las startups centroamericanas

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...