Los 3 países de LATAM con el mayor porcentaje de mujeres en sus parlamentos

Pese a que el número de mujeres en las funciones más altas del poder político sigue aumentando, continúa habiendo desigualdades entre los géneros. El promedio global de la proporción de mujeres en las cámaras bajas o únicas de los parlamentos nacionales alcanzó un 26% en enero de este año, según los datos más recientes de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Por países, el que posee el parlamento con mayor representación femenina es Ruanda, con un 61.3% del total. De los 80 escaños que componen su Cámara Baja, 49 están ocupados por mujeres. Desde el final del terrible genocidio ruandés de 1994, que dejó casi un millón de muertos y una población compuesta por un 60-70% de mujeres, Ruanda ha adoptado una serie de medidas para promover la igualdad de género. En 2003, la nueva Constitución consagró la igualdad de género como principio fundamental, incluyendo una cuota del 30% para las mujeres en los órganos de decisión del Estado. En la actualidad, el país ha superado con creces este umbral.

Después de Ruanda, los países con mayor porcentaje de mujeres en sus congresos son Cuba (53.4%), Nicaragua (50.6%), México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%). En el caso de México, la cifra se refiere a su Cámara de Diputados, donde las mujeres ocupan 250 escaños de un total de 500. Así pues, son cinco los países que cuentan con al menos un 50% de mujeres en sus órganos legislativos nacionales, y tres de ellos son latinoamericanos. En Europa, el país con mayor participación de mujeres en el parlamento es Islandia (47.6%), mientras que en España la proporción de mujeres en el Congreso de los Diputados es del 43%.

Caso Latinoamérica

La presencia de las mujeres en los órganos legislativos ha aumentado de manera gradual en los últimos años en América Latina y el Caribe. Con datos a noviembre del año 2022 la región alcanzó un promedio de 34.9%, según UIP del 2022. Caribe lidera la región con un promedio de 40.9%, en comparación con las subregiones de América Sur y Central, las cuales actualmente alcanzaron promedios de 29.1% y 38.3%, respectivamente.

A nivel regional, México, Nicaragua y Cuba mantienen 50% o más de la representación de mujeres en sus parlamentos, mientras tanto Perú, Argentina, Costa Rica, Estado Plurinacional de Bolivia y Granada superan el 40%.

Actualmente, 10 países no alcanzan el 20% de representación de mujeres en el parlamento, Haití, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Belice, Brasil, Paraguay, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Colombia y Guatemala. De estos países, Haití se posiciona como el más bajo a nivel regional, alcanzando solo un 2.5% de mujeres electas en los parlamentos nacionales.

Liderazgo y participación

De acuerdo con ONU Mujeres, la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por tanto, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada.

“Al 19 de septiembre de 2022, hay 28 países donde 30 mujeres se desempeñan como jefas de Estado y/o de Gobierno. Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años”, explica el ente internacional.

Además, indica que solo 13 países están presididos por una Jefa de Estado, y 15 países tienen Jefas de Gobierno.

“Solo el 21 por ciento de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de las mujeres. Con un aumento anual de apenas el 0.52%, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077”, afirma.

Adicionalmente, detalla que las cinco carteras ministeriales más comúnmente ocupadas por mujeres son las siguientes: Familia, Niñez, Juventud, Adultos Mayores, Discapacidad, seguidas por Asuntos Sociales; Medio Ambiente y/o Recursos Naturales, Energía; Empleo, Trabajo, Formación Vocacional, y Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género.

Alienta mayor participación de las mujeres

Pese a que el porcentaje de mujeres en las cámaras legislativas nacionales se ha convertido en una medida estándar de los logros de un país para determinar la participación de las mujeres en la política, el ente internacional afirma que la medida ha aumentado lentamente.

“Aún está lejos de reflejar el porcentaje que representan las mujeres en el conjunto de la sociedad. También se observa amplias diferencias entre los órganos locales de gobierno. Estas discrepancias suponen una violación directa de los derechos políticos de las mujeres y pueden limitar sus derechos en otras esferas, sobre todo si se tiene en cuenta el papel central que desempeñan los parlamentos nacionales y los órganos locales en la formulación, aplicación y supervisión de las leyes y los presupuestos”, indica la organización.

A su vez, alienta a los parlamentos a aumentar el número de mujeres líderes y representantes. “Hacemos un llamado para que las leyes y los presupuestos fomenten la igualdad de género y al mismo tiempo ayuden a los legisladores a conocer mejor el valor de la igualdad de género y adquieran las aptitudes necesarias para promoverla. Nuestras estrategias incluyen diálogos de políticas que permitan aportar información a las agendas legislativas; en algunos países reunimos a las líderes de todo el espectro político con el fin de presionar conjuntamente en favor de las prioridades de género”.

También te puede interesar leer: Las startups de Brasil recaudaron casi el 80% de todos los fondos en 2022

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...