Los niveles de confianza en el sistema de salud y los gobiernos de LATAM

Uno de los esfuerzos constantes de las sociedades actuales debe ser el de mejorar la salud de la población y garantizar un acceso a la atención sanitaria cuando se requiera sin que esta ponga en riesgo financiera a las personas. Esto significa perfeccionar las estrategias de prevención y promoción de la salud desde los distintos ámbitos en los que las personas se desenvuelven, ya sea el trabajo, la escuela, el espacio público, hogar, así como la inversión en infraestructura, tecnología, recursos humanos y otros elementos que permitan un correcto funcionamiento del sistema.

Pero hoy en día, los países latinoamericanos están lidiando con la crisis de COVID-19, y muchas personas dentro de esos países han tenido una fe vacilante en su sistema de salud y gobierno desde el 2019.

Una encuesta elaborada en 2018 por la plataforma de estadística alemana Statista, afirma que solo el 44% de las personas que viven en países latinoamericanos están satisfechos con sus sistemas de salud, mientras que un 36% tiene confianza en su gobierno.

Uruguay ocupó el primer puesto con un 73% de satisfacción con su sistema de salud y 55% de aprobación de su gobierno. El segundo lugar lo ocupó Nicaragua, con un 67% y 51%, le siguió Guatemala, con 54% y 46%, y Argentina, con 52% y 27%.

Brasil, Chile, Honduras y Venezuela completaron la parte inferior de esa lista, con todos los países con menos del 40 por ciento de su población satisfecha con la salud que brindan sus gobiernos. Aún menos confiaban en sus gobiernos nacionales, con los cuatro países cayendo por debajo del 35 por ciento.

De acuerdo con Statista, Venezuela ha visto a su gobierno y sistema de salud al borde del colapso durante años, y el coronavirus fue el catalizador para colapsar esos sistemas. Asimismo, añade que otros países latinoamericanos están cerca de estar en situaciones similares, y la falta de confianza en los sistemas de salud y el gobierno podría hacer que la contención sea casi imposible.

El cuidado es tanto personal como social

No debemos olvidar que el cuidado de la salud es una búsqueda tanto personal como pública. En ambos niveles, la confianza es un componente clave: confianza en los proveedores de atención individuales y confianza en que el sistema de salud, las autoridades de salud pública y los líderes políticos buscan el bien de todos. Este ingrediente invisible, pero integral, de los sistemas de salud fuertes, receptivos y justos a menudo es frágil, es cuestionado o faltante, particularmente entre los grupos desfavorecidos que sufren sesgos históricos y sistémicos. Ante crisis como la pandemia de COVID-19, la confianza que ha sido dañada, ha resultado en campañas de salud pública ineficaces, proliferación de información errónea, enfermedades generalizadas y sistemas de salud al borde del colapso.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia del Covid-19 abrió una ventana de oportunidad para transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe y avanzar en universalidad, integralidad y sostenibilidad financiera para este servicio básico.

Para Mario Cimoli, secretario ejecutivo Interino de ese organismo internacional, no se puede crecer con alta productividad, competitividad global e inclusión social si la población no puede acceder a una atención de salud de calidad.

“La capacidad de los Estados de recaudar suficientes recursos para financiar sistemas universales, integrales, sostenibles y resilientes es clave para llevar a cabo las reformas necesarias en la región, uno de cuyos pilares debería ser el fortalecimiento de la atención de salud primaria”, remarcó.

También le puede interesar leer: Colombia: las 3 startups de proptech con mayor potencial en 2023

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Fundamental: un Venture Studio para construir startups de impacto en Latam

El concepto de venture studio emerge como una innovadora herramienta para el emprendimiento social al reducir el riesgo asociado con el lanzamiento de una...

Impacta VC enseñará a 150 startups a levantar capital a través de su programa

Tras minuciosas evaluaciones de más de 500 propuestas de startups procedentes de diversas regiones de América Latina, el IFSP (Innovación Financiada por el Sector...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...

SISTASA construye la pantalla LED más grande Guatemala

La tecnología LED ha revolucionado diversos aspectos del mundo moderno, desde la visualización de películas hasta las experiencias en centros comerciales y la publicidad...