Colombia: las 3 startups de proptech con mayor potencial en 2023

Proptech es uno de los sectores de startups con mayor potencial, pues la industria inmobiliaria ha carecido de innovación y tecnología desde hace décadas. Con startups que proponen soluciones como marketplace de propiedades, software de gestión de inmuebles, corretaje, entre otros, este sector tiene aún muchas oportunidades para desarrollarse, especialmente en países como Colombia.

¿Qué es proptech y cómo funciona?

El término Proptech se deriva de la combinación de las palabras property (propiedad inmobiliaria, en español) y tech (tecnología). Estas hacen referencia al uso de tecnologías como Software, Machine Learning, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, entre otras, para abordar las necesidades de la industria inmobiliaria.

Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades, así como los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.

Asimismo, las startups proptech tienen el objetivo de agilizar el sector inmobiliario mediante el utilización de tecnologías. Esto para simplificar procesos como los de compra y venta, gestión de inmuebles, entre otros. Estas empresas conectan procesos para los involucrados en todas las etapas del mercado inmobiliario, como compradores, vendedores, corredores, prestamistas, y propietarios.

Al ser empresas basadas en tecnología, las startups proptech utilizan tecnologías como realidad virtual para visitar remotamente las propiedades, software para informar reparaciones, dividir los pagos de alquiler y financiar proyectos, entre otras.

Startups de proptech en Latinoamérica

En nuestra región, proptech es uno de los sectores más “hot” en los últimos años. El número de inversiones de Venture Capital (capital de riesgo) en Latinoamérica tuvo un crecimiento considerable entre el 2018 y 2020 del 54%, según la página Startupeable.

Además, detalla que la inversión en las proptech latinoamericanas fue de US$ 571 millones en 2020, lo que coloca a esta industria en el cuarto lugar de sectores que más capital han levantado en los últimos años, después de las startups Fintech, E-commerce y Superapps.

Dentro de este sector, Colombia es uno de los países con el ecosistema proptech más desarrollado, por lo que aquí te mostramos las principales startups de ese país.

La Haus

Es una empresa digital que se dedica al negocio inmobiliario, sus servicios se centran en la ciudad de Bogotá, Medellín y se han expandido por varios países de Latinoamérica como México. Así mismo, es líder en tecnología inmobiliaria de América Latina.

De igual manera, la proptech es el creador de un sistema de recomendación inteligente para la compra de viviendas, basado en Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, que acelera las ventas inmobiliarias y reduce el proceso de venta.

Desde su creación, La haus ha vendido más de 6,000 viviendas y cuenta con fondos internacionales de US$135 millones. Su misión es transformar la experiencia de compra de vivienda a través de la tecnología.

Habi

La plataforma colombiana ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su inmueble en tres pasos, primero deben solicitar una propuesta en línea para obtener una pre oferta, luego reciben la visita de uno de los expertos de Habi y finalmente aceptar el ofrecimiento y recibir el dinero, así funciona esta empresa que espera dinamizar el mercado de los inmuebles usados en toda Latinoamérica y, de paso, solucionar algunos de los principales problemas del sector inmobiliario: transparencia en la asignación del precio, liquidez y seguridad.

Habi hace la valoración de la vivienda, con análisis de data y trabajo de campo en las zonas elegidas, le coloca un precio, hace un descuento por liquidez dado que la firma se va a quedar con el inmueble por un tiempo, realizan la remodelación correspondiente y cuando la casa esté en un estado “ideal” la ponen en venta nuevamente.

Aptuno

Es una startup de origen colombiano especializada en la renta de vivienda, inició sus operaciones en México; con la promesa de conectar a los propietarios con los mejores inquilinos posibles en un máximo de 15 días.

En la plataforma puedes rentar sin aval, en tiempo récord, sin salir de casa y dejando atrás todas las complicaciones y malos hábitos que trae consigo la industria inmobiliaria de vivienda en renta.

Otra de las virtudes que presenta Aptuno es la inclusión de asesores inmobiliarios, inmobiliarias tradicionales y desarrolladores dentro de la operación; buscando sumar y darle a cada uno de ellos una solución que se acomode a tu modelo de negocio.

También te puede interesar leer: México: Top 5 Fintechs en 2022

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...