México y la inversión en IA durante 2024 de acuerdo con Lenovo

De acuerdo con el informe «Guía de Estrategia del CIO 2024«, elaborado por IDC por encargo de Lenovo, se prevé que las medianas y grandes empresas en México destinen US$98 millones a la inversión en plataformas de Inteligencia Artificial (IA) durante el año 2024.

El objetivo principal de esta inversión es mejorar la productividad de los empleados, agilizar el tiempo de comercialización y acelerar el crecimiento tanto de los ingresos como de las ganancias.

Tendencias de inversión en IA en México

El 64% de las empresas ya ha invertido en IA, el 35% tiene planes de hacerlo y solo el 1% no tiene intenciones de hacerlo, según Alejandro Floreán, líder de Consultoría en Transformación Digital y Tecnología de IDC.

Según con Floreán, este análisis se basó en entrevistas realizadas a directivos de Tecnologías de la Información de 150 empresas mexicanas con más de 500 trabajadores.

Oportunidades

Además, el estudio resalta que el 50% de las empresas mexicanas anticipa que la Inteligencia Artificial transformará sus operaciones comerciales, mientras que el 44% la considera una necesidad para mantenerse competitivas; solo el 6% no le da prioridad. Las áreas clave de oportunidad al implementar plataformas de IA incluyen la ciberseguridad y la detección de amenazas, la personalización de la experiencia del cliente y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia. En México, sectores como el retail y la industria manufacturera lideran la adopción de esta tecnología.

Desafíos de la inversión en IA en México

Sin embargo, según el informe de IDC y Lenovo, el impulso de herramientas de Inteligencia Artificial también enfrenta desafíos significativos, como la escasez de talento capacitado en esta área y una infraestructura de red insuficiente.

«Las redes tienen capacidades de 10 o 20 gigabits cuando realmente se requieren 200 para desarrollar este tipo de tecnología», señaló José Carlos Huescas, ejecutivo de Ventas Corporativas de Lenovo.

Tendencias contrapuestas: escasez de talento y avances en infraestructura en México para la IA

Aunque la escasez de personal capacitado en Inteligencia Artificial en México genera preocupación, el tema de la infraestructura ha mostrado avances en años recientes, principalmente a través del desarrollo de infraestructura informática en el borde, es decir, la instalación de centros de datos más pequeños en proximidad a las instalaciones de la empresa en cuestión.

Según el análisis, en gran medida debido a la relocalización de instalaciones manufactureras desde Asia hacia México, un fenómeno conocido como nearshoring, se espera que el crecimiento de los centros de datos en el borde (edge computing) aumente un 18% durante 2024.

«Aversión al riesgo, falta de conocimiento sobre esta tecnología y la percepción de que los usuarios finales no tienen habilidades para utilizarla» son algunos de los factores citados por Alejandro Floreán como razones por las cuales algunas empresas mexicanas aún no adoptan la inteligencia artificial.

También te puede interesar leer: 10 startups en el vertical de Inteligencia artificial lideradas por founders de América Latina

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Las 5 características principales que debe tener su CRM en Guatemala

Buscar diversas características de un CRM (Customer Relationship Management) es fundamental para las empresas en Guatemala. Un CRM está diseñado para gestionar y optimizar...

Volcano Innovation Summit 2024: así será la cita en Antigua Guatemala

Volcano Innovation Summit 2024 será el punto de encuentro para la innovación y desarrollo regional, regresa para su quinta edición. Durante tres días vibrantes,...

LG presenta innovadoras soluciones de pantallas digitales B2B potenciadas por inteligencia artificial en InfoComm 2024

LG Electronics (LG) participó en InfoComm 2024, la feria comercial profesional de audiovisuales más grande de América del Norte, celebrada en Las Vegas, Nevada,...

Mapfre Mujer: un espacio para el encuentro, la cultura y el desarrollo femenino

MAPFRE Guatemala ha presentado MAPFRE Mujer, un programa destinado a ofrecer a las mujeres guatemaltecas un espacio dedicado al encuentro, la cultura y el...