¿Necesitas información? Olvídate de Google, ChatGPT es tu nuevo mejor amigo

ChatGPT está revolucionando el mundo de la tecnología. Su poderosa inteligencia artificial le permite elaborar respuestas tan claras, completas y comprensibles que pone en duda el valor de herramientas como el buscador de Google.

En general podemos decir que ChatGPT es un modelo de lenguaje que ha sido entrenado para interactuar de manera conversacional. Todos conocemos los “chatbots” herramientas tecnológicas que usualmente vemos en servicios de atención al cliente de Bancos y Telcos. Pues ChatGPT es un chatbot que, en lugar de saber solo ciertas respuestas pregrabadas relacionadas con un tema, prácticamente tiene todo el conocimiento que la humanidad ha acumulado hasta 2021 y lo puede presentar de manera sencilla y elocuente.

Pero no es solo conocimiento lo que posee, tiene la capacidad de crear y elaborar sus propias respuestas ofreciendo en muchos casos información más completa y valiosa que la que ofrece el buscador de Google.  Todo esto ha hecho que en menos de una semana, ya cuente con más de 1 millón de usuarios activos.

¿Qué capacidades tiene ChatGPT?

En los ejemplos que he visto del uso de ChatGPT, la herramienta ha logrado:

  • Responder preguntas de cualquier campo y ámbito de conocimiento
  • Crear contenidos, artículos, entradas de blog o similares
  • Crear códigos de programación en distintos lenguajes
  • Crear software nuevo fácilmente sin la necesidad de saber de programación
  • Crear fórmulas de Excel según los cálculos que le pidamos que haga y explicarlas detalladamente
  • Crear canciones, poesía y rima en cualquier estilo o tendencia
  • Recibir instrucciones en inglés, español y otros idiomas
  • Reelaborar un contenido, ampliarlo, traducirlo, resumirlo, etc
  • Crear ensayos técnicos o académicos

Dentro de sus limitaciones la más notable es que no tiene acceso a Internet. Básicamente la información de la que dispone es toda la web hasta antes de 2021. Es por ello que, ante preguntas relacionadas con noticias de actualidad o temas de movilidad y tráfico, no ofrece respuestas.

OpenAI es la empresa que está detrás de la tecnología. Fue fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk con una inversión de USD 1000 millones de dólares.  Si bien OpenAI comenzó como una organización sin fines de lucro, luego se convirtió en una empresa con “lucro limitado” lo que significa que OpenAI, sus empleados e inversores pueden capturar parte del valor que crean.

Los videos que circulan en la web muestran nuevos casos de uso de ChatGPT que hacen énfasis en su capacidad para generar contenidos e imágenes. Sin embargo, el verdadero potencial de esta herramienta radica en que permite que cualquier persona con una conexión a Internet, sin necesidad de conocer lenguajes de programación, pueda generar su propio software y tecnología.

Hasta hoy, la capacidad de construir software de alta calidad estaba en manos de unos pocos ingenieros, pero eso ha cambiado gracias a ChatGPT. ¿Qué significa esto para el futuro? Nadie lo puede predecir con certeza, pero lo que sí es seguro es que el ritmo de cambio se ha acelerado de manera significativa.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Tocar fondo

A principios de febrero, un estudio del diario The Economist destacaba que España había caído dos puestos más en el índice de calidad democrática, pasando de ser una...

Meta: otro revés legal… y otra crisis

Meta vuelve a ser multada en Europa, esta vez por la Data Protection Commission irlandesa, por un importe de 390 millones de euros, por infringir la legislación...

Cómo gestionar mejor el cambio en tu empresa

Para gestionar mejor el cambio en tu empresa es importante que hagas conciencia del por qué detras del mismo.¿Te ha pasado que algunas veces...

Latinoamérica también desarrolla IA, pero no de la forma que pensabas

Hay cierto consenso entre los expertos respecto a que la Inteligencia Artificial (IA) todavía requiere una gran cantidad de ayuda humana para lograr sus...