¿Qué es el sistema SWIFT y por qué es tan relevante para sancionar a Rusia?

El dinero viaja alrededor del mundo más o menos de la misma manera que las personas, pero en cambio utiliza medios distintos para moverse. Uno de esos medios es el sistema SWIFT, la plataforma que permite a los bancos y empresas del mundo realizar pagos internacionales.

SWIFT ha cobrado gran relevancia en los últimos días a consecuencia de la invasión de Rusia al territorio ucraniano, ya que desconectar al gigante euroasiático de este sistema constituye una de las sanciones más eficaces que la Unión Europea y los Estados Unidos pueden tomar para pararle los pies al Kremlin. 

Por esa razón, es importante comprender que es el sistema Swift y cómo afectaría a Rusia su desconexión. 

¿Qué es el sistema SWIFT de pagos internacionales?

La mayoría de las transferencias internacionales de dinero y valores a nivel global pasan por el sistema de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o sistema SWIFT por sus siglas en inglés. 

Creado en 1973 y con sede en Bélgica, SWIFT consiste en una amplia red de mensajería utilizada por bancos y otras instituciones financieras para enviar y recibir instrucciones de transferencia de dinero de forma rápida, precisa, y segura. El sistema vincula a 11.000 bancos e instituciones en más de 200 países distintos.

Para comprender SWIFT de una manera simplificada hay que pensar en un enorme sistema de mensajería instantánea que informa a los usuarios cuando los pagos se han enviado o recibido. 

¿Cómo afecta a los bancos rusos la suspensión de SWIFT?

En 2014, autoridades del Ministerio de Finanzas de Rusia estimaron que el producto interno bruto del país se reduciría en un 5% si se suspendía el sistema SWIFT por la anexión de Crimea. Las implicaciones de imponer esta sanción hoy se extienden más allá de Rusia, ya que este país es un proveedor clave de energía para Europa, y los países dependen del sistema SWIFT para los pagos del gas y otros combustibles.

Hasta el momento, no hay una estimación que cuantifique el impacto real de las restricciones para el Banco Central de Rusia surgidas de esta medida, pero lo que es un hecho es que van a limitar su capacidad para usar sus líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional y otros inversores, además de cortarle potencialmente el financiamiento de alrededor de unos $20 mil millones en el Banco de Pagos Internacionales, conocido popularmente como el banco central de los bancos centrales.

El Kremlin lleva algunos años construyendo sus reservas de divisas para hacer frente a tal eventualidad. En teoría, el Banco Central ruso ha reducido un poco su dependencia de la moneda extranjera, pero todavía tiene más del 16% de sus tenencias en dólares, por lo cual se verá afectado.

A pesar de la intención de las potencias occidentales de aplicar esta medida, se espera que estas sanciones no tengan un impacto duradero, ya que los bancos rusos todavía podrían desviar sus pagos a través de China, que tiene su propio sistema de pago y no ha impuesto sanciones a Rusia.

También querrás leer: 

El impacto de la guerra en Ucrania para la economía global

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...