El impacto de la guerra en Ucrania para la economía global

El pasado 24 de febrero Rusia, espoleada por su líder, Vladimir Putin, emprendió lo que la mayoría de los expertos veía como inevitable, la invasión a Ucrania. La justificación oficial: el hecho de que ciudadanos prorrusos de tendencias separatistas en distintas ciudades de Ucrania han visto violentados sus derechos. 

La verdadera razón: la pretensión de Putin de hacer de Rusia una potencia militar y económica que domine como antaño el este de Europa, y evitar así que la OTAN, la UE, y los Estados Unidos, sigan penetrando su vecindario. Motivadas por ello, las fuerzas rusas lanzaron un gran ataque contra el territorio de Ucrania, disparando misiles contra varias ciudades y objetivos militares.

La invasión por tierra, aire, y mar, comenzó justo después de un discurso televisivo antes del amanecer, en el que el presidente ruso exigió que el ejército ucraniano depusiera las armas. Los informes iniciales de bajas incluyen civiles y soldados ucranianos a decenas.

Históricamente, los países afectados por conflictos de alta intensidad suelen sufrir costos muy altos derivados de las muertes de civiles, el desplazamiento de refugiados, y la destrucción de la infraestructura de las ciudades, todo lo cual genera un costo económico, no solo para los países en cuestión, sino para la economía global.

El impacto que esta guerra podría tener en la economía global

La invasión rusa a territorio ucraniano ha asestado un duro golpe a los mercados financieros y a la economía mundial. Las cadenas de suministro y el crecimiento globales se han estado recuperando lentamente de la pandemia, pero ahora, dicha recuperación podría ralentizarse aún más, dadas las sanciones y otras medidas punitivas contra Rusia que comienzan a ser impuestas.

Sanciones adicionales contra los bancos y empresas rusas afectarán el comercio mundial y las relaciones financieras en general. La razón es que, el comercio global es tan intrincado e interconectado que bloquear a un país implica desencadenar muchas consecuencias inesperadas en otros. 

De ahí que la guerra ruso-ucraniana haya introducido muchas incógnitas para los principales actores de esa lógica comercial, pero también para los mercados financieros, las corporaciones multinacionales, y las economías nacionales.

Entre los impactos más importantes está el hecho de que esta nueva guerra en el borde oriental de Europa recorta el suministro de alimentos y energía, lo que significa precios más altos para los combustibles a nivel mundial, dado que Rusia es uno de los principales exportadores de gas y petróleo del mundo.

Estas repercusiones pueden variar de relativamente limitadas a extremadamente graves. En un contexto de incertidumbre y lenta recuperación como consecuencia de la pandemia, si los precios de la energía continúan aumentando, eso podría fácilmente llevar a la economía mundial a su segunda recesión en apenas tres años. 

Otro de los efectos económicos primarios podría ser que los bancos centrales no aumenten las tasas de interés de manera tan agresiva para combatir la inflación, ya que eso podría desacelerar la economía mundial justo cuando una nueva guerra europea está haciendo que el futuro sea incierto.

El desarrollo de estas y otras consecuencias del conflicto en la economía global estará por verse en los próximos días, y dependerá en gran medida de la duración del mismo. 

También puede interesarte: 

El impacto de la inflación global en la región de Centroamérica

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Mana Tech, Softex e Ingenio llevan talento tecnológico de Latam al sur de la Florida

Mana Tech, Ingenio y Softex, se asocian para la 4ª edición del Miami Immersion Program para llevar talento tecnológico latinoamericano al sur del estado...

Deloitte trae su estudio de Predicciones Globales TMT 2024

La aparición de múltiples tendencias podría ayudar a los humanos a tener un pensamiento superior y más eficiente, ayudándolos a enfrentarse al cambio climático...

CRMs en México: ¿son fáciles de implementar?

El Customer Relationship Management (CRM) es uno de los softwares más empleados por las empresas en México para gestionar ventas, optimizar procesos empresariales y...

Aceleradora de Emprendedoras: un programa para apoyar a dueñas de emprendimientos en Chile

Bci y Genias se han asociado para lanzar el programa "Aceleradora de Emprendedoras", que tiene como objetivo potenciar el aprendizaje y brindar apoyo a...