Regiones mineras en Perú presentan incremento de regalías del 59,3%

Según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en Perú, las regiones mineras recibieron en 2021 un total de 6.632 millones de soles (USD$1,723,504) por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad.

Esta cifra representa un incremento del 59,3% en relación con el total percibido en 2020 (4.164 millones de soles).

Este monto fue catalogado por autoridades del Minem como la mayor cifra récord anual transferida por minería.

En el informe se destacó que las transferencias que corresponden al rubro de canon minero ascendieron a más de 2.947 millones de soles, siendo un 12,5% más de lo que se recibió en 2020 (2.619 millones de soles).

Por otro lado, al cierre del 2021 se contabilizó un total de 3.388 millones de soles por regalías mineras legales y contractuales.  La cifra fue superior en 164,7% al registrado en el 2020 (1.280 millones de soles). El Minem informó que lo recaudado proviene de los pagos que realizan los titulares mineros por la explotación de los recursos metálicos y no metálicos.

Por su parte, la distribución a los gobiernos subnacionales por concepto de derecho de vigencia y penalidad contabilizó más de 295 millones de soles gracias a la Resolución de Presidencia N.º 111-2021-INGEMMET/PE, se asignaron los montos recaudados al mes de noviembre de 2021.

Las regiones con mejores ingresos

Áncash, con más de 1.458 millones de soles, ocupa el primer lugar entre las áreas que captaron mayores recursos derivados de la actividad minera y representó el 22,0% del total de recursos distribuidos.

Como segundo lugar, la región Arequipa con una cifra superior a los 1.445 millones de soles (21,8%). Por último, Tacna alcanzó un monto que supera los 627 millones de soles (9,5%).

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....