Regiones mineras en Perú presentan incremento de regalías del 59,3%

Según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en Perú, las regiones mineras recibieron en 2021 un total de 6.632 millones de soles (USD$1,723,504) por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad.

Esta cifra representa un incremento del 59,3% en relación con el total percibido en 2020 (4.164 millones de soles).

Este monto fue catalogado por autoridades del Minem como la mayor cifra récord anual transferida por minería.

En el informe se destacó que las transferencias que corresponden al rubro de canon minero ascendieron a más de 2.947 millones de soles, siendo un 12,5% más de lo que se recibió en 2020 (2.619 millones de soles).

Por otro lado, al cierre del 2021 se contabilizó un total de 3.388 millones de soles por regalías mineras legales y contractuales.  La cifra fue superior en 164,7% al registrado en el 2020 (1.280 millones de soles). El Minem informó que lo recaudado proviene de los pagos que realizan los titulares mineros por la explotación de los recursos metálicos y no metálicos.

Por su parte, la distribución a los gobiernos subnacionales por concepto de derecho de vigencia y penalidad contabilizó más de 295 millones de soles gracias a la Resolución de Presidencia N.º 111-2021-INGEMMET/PE, se asignaron los montos recaudados al mes de noviembre de 2021.

Las regiones con mejores ingresos

Áncash, con más de 1.458 millones de soles, ocupa el primer lugar entre las áreas que captaron mayores recursos derivados de la actividad minera y representó el 22,0% del total de recursos distribuidos.

Como segundo lugar, la región Arequipa con una cifra superior a los 1.445 millones de soles (21,8%). Por último, Tacna alcanzó un monto que supera los 627 millones de soles (9,5%).

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...

Conoce a Andrés Lemus, el ingeniero guatemalteco que participará en París 2024

Competir en carreras o maratones en los Juegos Olímpicos, incluso como un profesional "simple" o no de élite, tiene varias importancias y beneficios significativos....

Miami Immersion Program en su sexta edición: Mana Tech abre las convocatorias

Mana Tech, el proveedor líder de "soft landing" para emprendedores internacionales en Miami, anuncia la sexta edición del Miami Immersion Program. Este programa ofrece...