San José Costa Rica se erige en modelo de ciudad inteligente en el Smart Cities Summit 2021

Una smart city, o ciudad inteligente, es aquella que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para mejorar la eficiencia operativa de las infraestructuras, compartir información con el público, y proporcionar una mejor calidad de servicio gubernamental para los ciudadanos.

Cómo alcanzar esa realidad fue precisamente uno de los temas discutidos en el marco de la Smart Cities Summit 2021, en la que la Fundación Friedrich Naumann reunió simultáneamente en Guatemala y México a diversos expertos en ingeniería, arquitectura, tecnología, tomadores de decisiones, y emprendedores, para presentar el “Manual de Ciudades Inteligentes 2.0”.

El evento se centró en cómo optimizar las funciones de la ciudad y promover el crecimiento económico, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de tecnologías inteligentes y el análisis de datos. Los expertos enfatizaron que el valor de una smart city radica en cómo es utilizada la tecnología, y no simplemente en la cantidad de tecnología disponible.

El Manual de Ciudades Inteligentes 2.0 describe qué han hecho en este ámbito varias de las principales ciudades de América Larina. Costa Rica figura orgullosamente como uno de los principales modelos de proyectos sostenibles en la región, gracias a iniciativas implementadas en San José, tales como la Ventanilla Única de Inversión, las ciclovías, o la modernización del transporte público. 

 

ciudad inteligente
Algunos de los panelistas.

 

Lograr una ciudad inteligente es alcanzar una mayor transparencia y confianza

La ventaja más evidente de consolidar una ciudad adaptada a las últimas tecnologías, en la que se presten servicios ágiles y seguros, es sin duda una mayor transparencia en los procesos, algo que genera más confianza de parte de la ciudadanía en sus autoridades. 

En Centroamérica y el Caribe se han dado pasos en esa dirección, y según los datos más recientes, son precisamente San José, Santo Domingo, y Panamá, las ciudades con la clasificación más alta en lo que a smart cities se refiere. Si bien Santiago, la capital y ciudad más grande de Chile, fue considerada la ciudad más inteligente de América Latina en 2019. 

 

Ciudades inteligentes líderes en América Latina en 2019. / Statista.com

 

Durante el evento se enfatizó que lograr un gobierno digital que lidere una ciudad inteligente fortalece en efecto esa confianza de la ciudadanía en sus autoridades, además de que facilita la implementación de una visión a largo plazo para la concreción de distintas metas inteligentes que la sociedad puede ir trazando. 

“Los gobiernos digitales cobran un papel crucial e indispensable para impactar de manera transversal los cinco principios que hacen a una ciudad inteligente o Smart City: cultura emprendedora, movilidad urbana, accesibilidad financiera y urbanística, resiliencia y transparencia”, Marcos Martínez, el autor del manual.

El evento concluyó delineando las ventajas de lograr ciudades inteligentes en la región: 

  1. Transparencia y optimización de procesos: el gobierno digital permite realizar muchos trámites desde la comodidad de una computadora, evitando burocracia y trámites complicados.
  2. Limita la corrupción: dado que hay mayor dificultad para corromper un dispositivo, es vital digitalizar los procesos de gobierno y la administración pública.
  3. Obliga a corregir deficiencias regulatorias: con el uso de software dos regulaciones distintas pueden fácilmente contrastarse y corregirse, sin necesidad de implementar normas contradictorias. 
  4. Medición y evaluación de servicios en tiempo real: la digitalización permite conocer en el mismo momento en el que se implementan los servicios si están logrando los objetivos o no. 
  5. Ahorro de dinero: un gobierno digitalizado será transparente y evitará el gasto ilimitado de los recursos, y a su vez procurará una mayor efectividad en el gasto de los mismos. 
  6. Participación efectiva y responsable del ciudadano: el ciudadano puede retroalimentar de manera constante y en tiempo real a su gobierno, para comunicarle las deficiencias de cualquier servicio. 

 

Puede que quieras leer también El Fondo Verde del Clima dona $21.3 millones para el Proyecto de Tren Eléctrico en Costa Rica

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

Costa Rica busca ser un país más verde a través de tratado comercial

Costa Rica busca ser un país más verde a través de estrategias de desarrollo sostenible que buscan reducir las emisiones de carbono.El calentamiento global...

Disrupt Fest 2022: Tecnología y disrupción en Ciudad de Guatemala

¿Qué empresa puede negarse hoy a entrar en la era digital?Internet, las redes sociales, las soluciones móviles y otras tecnologías innovadoras como el big...

Encuentro Todos por los ODS: un espacio de intercambio enfocado en la sostenibilidad

Adoptados en el año 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se crearon a partir de la reunión de jefes de estado y de...