3 claves para medir la innovación corporativa

En la actualidad, vivimos en un mundo altamente globalizado y muy competitivo, dónde la innovación corporativa o empresarial es incesable al suponer una ventaja competitiva para ganar mercado de la competencia. A su vez, en la era digital, disponemos de muchas herramientas y métricas para medir resultados. Pero ¿sabes cómo medir la innovación corporativa para poder saber si estás avanzando por buen camino para lograr tus objetivos empresariales?

Muchos empresarios y CEOs de todo el mundo se preguntan esta cuestión, que es sencilla, pero su respuesta es algo compleja. Por lo tanto, hemos visto la necesidad de hacer este artículo en el que explicaremos cómo medir la innovación y las razones de su importancia.

¿Por qué es necesario medir la innovación?

De acuerdo con el estudio realizado por la consultoría líder de innovación corporativa en América Latina, Brixton Ventures LAB, denominado: “Midiendo los esfuerzos y resultados de la innovación corporativa”, la medición es una de las herramientas más importantes para evaluar el rendimiento y crecimiento de las empresas, ya que permite plasmar resultados concretos que los demás pueden entender y dimensionar cuando se comparten para la toma de decisiones.

Asimismo, indica que, en innovación, al conllevar esfuerzos que pueden ser tangibles o intangibles y con retornos en plazos normalmente medianos o largos, se vuelve retador el encontrar una herramienta de medición que sea funcional y que abarque todos los puntos de la estrategia. Es por eso por lo que se tienden a cometer errores que podrían tener consecuencias significativas para el destino del área, por ejemplo:

  • Realizar esfuerzos que no están generando resultados adecuados.
  • Desperdiciar recursos (humanos, económicos y materiales).
  • No tener una misión y visión claras en términos cuantificables para el equipo involucrado.
  • No tener una estrategia sostenible.

Definir indicadores

Según el estudio de Brixton Ventures LAB, es importante que los líderes corporativos reconozcan que la innovación se trata de un proceso único de experimentación y de inversión, cuyos resultados no pueden ser garantizados. Esto a diferencia, por ejemplo, de un proceso de producción que busca atender a demanda de un segmento de mercado muy bien definido y con costos preestablecidos.

Asimismo, detalla que el propósito general de los esfuerzos de innovación es identificar y validar nuevas oportunidades de negocio que anteriormente no existían, con la expectativa de producir un retorno extraordinario para las empresas en el mediano o largo plazo.

Tal vez esa sea la razón por la cual las métricas corporativas tradicionales no resultan eficientes para medir el avance diario de las iniciativas de innovación. Eric Ries, autor de «Lean Startup», propone el concepto de Contabilidad de Innovación, que, según sus palabras, es «la forma de evaluar el progreso cuando todas las métricas comúnmente utilizadas en una empresa establecida (ingresos, clientes, ROI, cuota de mercado) son prácticamente nulas».

¿Entonces, cuál es la solución?

El marco de la Contabilidad de Innovación implica la identificación de indicadores clave de rendimiento (KPI) diseñados específicamente para las iniciativas de innovación. De esta manera, se puede medir periódicamente su progreso y utilizar los datos resultantes para tomar decisiones informadas sobre la dirección futura de los proyectos o carteras de innovación.

La forma de medición propuesta por Dan Toma y Esther Gons, autores del libro «Innovation Accounting», incluye tres tipos de indicadores para las organizaciones:

KPIs de monitoreo

Son indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, en inglés) que se utilizan para medir y evaluar el desempeño de una empresa o proyecto en tiempo real. Estos indicadores proporcionan datos cuantificables y medibles que permiten monitorear el progreso, identificar tendencias y tomar decisiones basadas en información actualizada. Los KPIs de monitoreo son herramientas fundamentales para medir el éxito y el rendimiento en diversas áreas, como ventas, marketing, operaciones, atención al cliente, entre otras.

KPIs de gobernanza

Los KPIs de gobernanza son indicadores clave de rendimiento utilizados para evaluar y supervisar la efectividad de los procesos de gobernanza en una organización. Estos indicadores están diseñados para medir y monitorear el cumplimiento de políticas, regulaciones, estándares éticos y de responsabilidad corporativa, así como la efectividad de los mecanismos de control interno y la toma de decisiones estratégicas.

Estos pueden incluir métricas relacionadas con la transparencia, la gestión de riesgos, la rendición de cuentas, la diversidad y la inclusión, la ética empresarial y otros aspectos clave de la gobernanza corporativa. Estos indicadores permiten a las organizaciones evaluar y mejorar continuamente sus prácticas de gobernanza, asegurando así una gestión responsable y eficiente de la empresa.

KPIs globales

Son indicadores clave de rendimiento que se utilizan para evaluar el desempeño general de una organización a nivel global. Estos indicadores se centran en métricas y objetivos que abarcan toda la empresa, considerando aspectos como la rentabilidad, el crecimiento, la eficiencia operativa y el valor agregado para los stakeholders.

Además, brindan una visión integral del rendimiento de la organización en su conjunto, permitiendo evaluar su éxito y progreso en comparación con metas estratégicas y benchmarks establecidos. Estos indicadores pueden incluir métricas financieras como el ingreso total, el margen de beneficio, el retorno de la inversión, así como también métricas relacionadas con la satisfacción del cliente, la retención de talento, la calidad del producto o servicio, entre otros.

¿Cómo comunicar sus resultados?

De acuerdo con el estudio, la innovación corporativa no ocurre en un vacío. Si todo marcha según lo planeado, cada una de las soluciones iniciadas por los equipos de innovación deberá ser escalada con la colaboración de las áreas operativas de la empresa. Dentro de las organizaciones, aunque cada área se encuentra inmersa en sus tareas diarias u objetivos trimestrales, es muy probable que se conviertan en partes interesadas internas de un proyecto de innovación. Por esta razón, es crucial comunicar a las demás áreas los avances y resultados de los equipos de innovación e involucrarlas en decisiones de mayor relevancia.

Las métricas de innovación deben ser diseñadas de manera que todos los stakeholders de la organización puedan comprenderlas. Si no se logra demostrar el valor del área, tampoco se podrá demostrar el trabajo realizado por el equipo interno.

Además, detalla que para desarrollar un plan de comunicación efectivo, es crucial identificar y mapear a los stakeholders tanto internos como externos que podrían tener influencia o convertirse en tomadores de decisiones. Además, se debe determinar la frecuencia y el método de comunicación adecuados. Una forma común de abordar esto es establecer un «Comité Interno de Innovación«. Este comité facilita la comunicación regular y estructurada entre los diferentes actores internos, fomentando la colaboración y asegurando que todos estén al tanto de los avances y decisiones relacionadas con la innovación.

También te puede interesar leer: Innogen crea un fondo de inversión de US$10 millones destinado a respaldar startups en Guatemala, El Salvador y Honduras

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Fundamental: un Venture Studio para construir startups de impacto en Latam

El concepto de venture studio emerge como una innovadora herramienta para el emprendimiento social al reducir el riesgo asociado con el lanzamiento de una...

Impacta VC enseñará a 150 startups a levantar capital a través de su programa

Tras minuciosas evaluaciones de más de 500 propuestas de startups procedentes de diversas regiones de América Latina, el IFSP (Innovación Financiada por el Sector...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...

SISTASA construye la pantalla LED más grande Guatemala

La tecnología LED ha revolucionado diversos aspectos del mundo moderno, desde la visualización de películas hasta las experiencias en centros comerciales y la publicidad...