3 tendencias para el teletrabajo en 2022

Uno de los cambios más importantes que supuso la llegada del Covid-19 puede sin duda ser el incremento del trabajo remoto o teletrabajo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de la pandemia, aproximadamente el 5% de los empleados de tiempo completo con trabajos de oficina realizaban sus labores principalmente desde casa. 

Es probable que esa cifra se establezca en torno a un 20 o 30% más en la nueva normalidad, con variaciones entre las distintas ocupaciones e industrias. La ubicación ya ha comenzado a ser menos importante en las políticas de contratación de las compañías. Más trabajadores vivirán más lejos de los centros de las ciudades en diferentes partes del mundo, e incluso fuera del país, acelerando y cambiando las tendencias geográficas.

Con ello en mente, aquí hay tres tendencias que impactarán el teletrabajo a lo largo de 2022.

Las 3 tendencias para el teletrabajo en 2022

En una era que comienza a salir, o al menos a convivir con la pandemia, el trabajo remoto será sin duda el futuro para muchas empresas y sus colaboradores. Si bien el auge de la era digital y la popularidad de las tendencias a ser nómadas digitales y trabajadores remotos han visto una enorme cantidad de exposición en los últimos dos años, el trabajo desde casa aún puede sufrir algunas variaciones. 

Las principales tendencias en ese sentido son: 

La búsqueda de un mayor bienestar para los empleados

El trabajo remoto no viene sin sus inconvenientes, y la soledad es una de las mayores preocupaciones, junto con la dificultad en la comunicación, o las distracciones en el hogar, entre otros. Una de las principales recomendaciones para aumentar el bienestar de los trabajadores es establecer límites entre el trabajo y el tiempo personal.

Cuando no se tiene el descanso físico que antes significaba salir de la oficina y viajar a casa al final de la jornada laboral, puede ser difícil separar el trabajo y el tiempo personal. Algunas de las soluciones propuestas incluyen implementar aplicaciones de bienestar y salud mental, clases de yoga y meditación en casa.

Las plataformas para freelancer recuperan protagonismo

Al tiempo que proliferan los trabajos independientes, sitios como Freelancer y Fiverr han incrementado sus tasas de colaboración, puesto que miles de personas en todo el mundo se apresuraron a trabajar por cuenta propia cuando perdieron su trabajo habitual durante la pandemia, y otros tantos abandonaron sus empleos de manera proactiva para ejercer como freelancers.

Las responsabilidades gerenciales comenzarán a evolucionar

Como no pasar por la oficina con tanta frecuencia se ha convertido en la nueva normalidad, el rol de gerente se volverá aún más esencial para gestionar a los equipos. Dado que los gerentes son la conexión principal a través de la cual los empleados híbridos y remotos logran conectar con su empresa, ya que pueden resolver cualquier problema potencial, su papel será más importante que nunca.

Los gerentes tendrán que buscar nuevas maneras para cultivar las relaciones con sus empleados a distancia, así como mejores formas de incrementar la moral y la colaboración entre todos los involucrados en un proyecto. 

La creciente popularidad del teletrabajo no es una moda pasajera. Su normalización e innegables beneficios, son evidencia de que tiene cierta inevitabilidad. Esto se ha acelerado con la pandemia, y la mayoría de las carreras incluirán de ahora en adelante algún grado de trabajo remoto en el futuro.

Para comprender este tema a profundidad: 

23 millones de personas han adoptado el teletrabajo en América Latina y el Caribe

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...