Conferencia LATAM: ¿Cómo levantar capital en tiempos de recesión?

St Petersburg, Florida 8 de marzo de 2023.  Muchos estudios en la región de Latinoamérica evidencian que la carencia de capital emprendedor es una de las grandes debilidades de la región dificultando el desarrollo de emprendimientos que generen un impacto positivo.

Es una realidad que, desde el inicio del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, sumado a las secuelas macroeconómicas generadas por la pandemia, se ha tenido un 2023 con titulares que en general transmiten una idea de pesimismo y preocupación.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el uso de herramientas digitales después de la pandemia aumentó un 35%, se registró también un aumento del 20% en la cantidad de personas que realizan compras en línea y en general se incrementó el volumen de usuarios conectados a Internet.

Si bien todos estos cambios representan una oportunidad para las startups y emprendedores, el contexto macro ha frenado la inversión en Startups y esto produce un doble reto al que se enfrentan los emprendedores en el contexto actual: el primero, sacar adelante ideas que ya de por si resultan retadoras y el segundo hacerlo con recursos cada día más limitados por los efectos de la inflación.

¿Cómo levantar capital en tiempos de recesión?

Derivado de todo lo anterior y para apoyar a los emprendedores de Latinoamérica, Cuantico VC ha organizado la conferencia ¿Cómo levantar capital en tiempos de recesión? Recomendaciones y buenas prácticas para startups de LATAM.

Panelistas

  • Camila Lecaros, Managing Director de MassChallenge México, una aceleradora fundada en 2009 en Boston y que cuenta con una red global de apoyo a emprendedores en Estados Unidos, Israel, Suiza y México.
  • Claudio Barahona Jacobs, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, exdirector de la Asociación Chilena de Venture Capital y actualmente Managing Partner de Alaya Capital, una firma de capital de riesgo especializada en inversión para Startups en etapas emergentes de toda Latinoamérica.

De acuerdo con Jose Kont, General Partner de Cuantico VC “todo mundo habla que los emprendedores más resilientes y que construyen las mejores startups, lo hacen en tiempos de crisis. Sin embargo, pocas personas están explicando cómo lo logran, que hacen diferente, que cambios consideran y a que le prestan atención. Decidimos convocar a expertos que conocen LATAM como la palma de su mano y entienden el contexto cultural y social que enfrentan los emprendedores de la región para compartir las mejores prácticas sobre cómo obtener financiamiento para una startup y tener el capital suficiente para sacar adelante la empresa”.

Según el periódico Semana.com, en 2022 se crearon cerca de 300,000 empresas en Colombia y más del 80% de estas no superará los dos años.

Una de las razones por las cuales fracasan las empresas es la falta de preparación y el desconocimiento del sistema financiero y tributario, acompañado de la carencia de disciplina y recursos de los emprendedores. Sin embargo, resulta indispensable el acompañamiento en este proceso de forma que aporten al fortalecimiento de la economía nacional”, explicó David Rodríguez, CEO de MDALatam y SkyLat.

Por todo lo anterior, resulta fundamental capacitar, guiar y acompañar a los emprendedores para que incrementen sus probabilidades de éxito obteniendo financiamiento y de esta manera que generen un impacto positivo en sus comunidades a través de la tecnología, empleo y desarrollo de oportunidades.

Detalles del evento:

La pandemia del COVID-19 y más recientemente la crisis macroeconómica global ha demostrado que los emprendedores están obligados a reinventarse para afrontar estas situaciones y sacar adelante sus startups e ideas de negocio.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Balay facilita el proceso de arriendo en Colombia

El proceso de alquilar una propiedad puede ser bastante tedioso debido a la burocracia y las negociaciones con los inquilinos. Afortunadamente, hay plataformas digitales...

El CRM omnicanal y su potencial en el mercado de México

La importancia de las experiencias omnicanal para las empresas en la actualidad radica en la necesidad de adaptarse a las expectativas y comportamientos cambiantes...

El burnout y su impacto a los emprendedores: ¿afecta igual a hombres y mujeres?

El agotamiento laboral es una realidad que afecta a muchos trabajadores en todo el mundo. Este tipo de estrés, vinculado estrechamente con el trabajo,...

Banco G&T Continental abre las convocatorias para los Premios GTC Mujer

En 2021, el Grupo Financiero G&T Continental lanzó el programa GTC Mujer, destinado a empoderar a las mujeres guatemaltecas mediante iniciativas y beneficios exclusivos....