“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de empresas en línea. 

En este sentido, y a partir de 2020, puede decirse que la implementación de tecnologías para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores ha permitido no solo la continuidad de las actividades, sino también la optimización de las operaciones en los distintos sectores.

Pero más importante aún es el hecho de que ha supuesto una forma inesperada de generar la explosión de empresas emergentes competitivas y disruptivas.

En ese contexto, si por un lado el cliente puede ser riguroso, por otro el emprendedor se ve sometido a una alta competencia y a veces a la burocracia que se encuentra en el camino para fundar nuevos proyectos. 

Para comprender ese lado a veces oculto del ecosistema de las startups y su ascenso en la región, desde Pulso Capital hemos charlado con Ronald Hernández, CEO de Pardux: un sistema operativo de ecommerce que integra: pasarelas de pago, soluciones logísticas, facturación electrónica, inventarios, y mucho más para centralizar la operación ecommerce de cualquier negocio.

Ronald es un activo empresario de origen venezolano-ecuatoriano, un programador de formación, cuya hoja de vida dice que es oficialmente un Administrador de Empresas de Tecnología por la Universidad de Nueva Esparta en Caracas. 

Con un pasado en la bolsa de valores de esa ciudad, y con una vasta experiencia como consultor en tecnología, tanto para el sector privado como para el público, Ronald abandonó la seguridad del trabajo asalariado tradicional, histórica y culturalmente más apreciado en los países latinoamericanos, por el incierto camino de la aventura y el emprendimiento.

Tras unos años de transitarlo con mucho éxito no niega que aún “hay muchos estigmas respecto al emprendimiento en Latinoamérica.”

Ecommerce: amor a primera vista

Con una filosofía de apertura y solidaridad muy particular dentro del ecosistema de startups regional, donde a veces los secretos de la ruta al éxito se guardan bajo cuatro llaves, Ronald Hernández asegura que ha aprendido a valorar su propia historia, para poder trasladar sus vivencias a otros.

Le motiva: “poder compartir mi experiencia, cómo se ha logrado. Me gustaría desarrollar ecosistemas para gente que no tiene cómo, o no sabe cómo empezar. Mi filosofía es ayudar”.

Desde su perspectiva, para arrancar en este mundo hace falta que se conjuguen tres escenarios: “casos de éxito, un contexto general y saludable que ayude, y por supuesto  el capital”. Sostener el primero en el tiempo depende de la voluntad y el trabajo por llegar al objetivo, pues Ronald considera que “mucha gente fracasa entre otras cosas porque no tiene la información correcta, o teme llegar”.

Teniendo el conocimiento, y habiendo lanzado o participado en varios proyectos previos como Facturero Móvil o yaesta.com, Ronald fue encontrando una pasión en el ecommerce, gracias a una visión integral del mismo: “Soy un apasionado del ecommerce, ya que integra varias industrias en una sola, fintech, logistics, marketing o fraude. Su aplicación es muy compleja para las pymes, pero con Pardux hacemos eso, facilitar el proceso para estas empresas”.

Es precisamente por eso que Pardux tiene la misión de profesionalizar el ecommerce latinoamericano, brindando a sus clientes un software multicanal, multipagos, y multicourier que permita a las pequeñas empresas que buscan tener presencia en línea generar unas propuestas más profesionales y rentables.

Pardux
Ronald Hernández, CEO de Pardux.

¿Cuál es la historia detrás de Pardux, cómo surge?

A raiz de la pandemia, yo trabajando en yaesta.com (el marketplace mas grande de Ecuador)  como CEO, formaba parte de la CITEC ( cámara de innovacion y tecnologia de Ecuador) , vimos la necesidad de muchos comercios de hacer su e-commerce, cuando sugerimos Shopify, Woocommerce, nos comentaban las dificultades con esas plataformas, pagos, logística, seguridad, entre otras. 

En ese momento decidí con unos de mi co-founders crear un side project y validar el mercado, nos dimos cuenta que el problema era más grande de lo que creíamos y la pandemia acelerar la adopción de ecommerce 5 años y las pymes latinas no estaban preparadas con las suficientes herramientas.

¿Qué tan difícil es desarrollar una estrategia de comercio electrónico para una pequeña empresa?

Normalmente tiene que invertir unas 100 horas negociando con varios proveedores: logística, botones de pago, facturación electrónica, plataformas y desarrolladores, invertir unos 10k dólares en el proceso y al final no tienen garantías de funcionamiento. Le puede tomar 10 meses para lanzar su tienda.

¿Es complejo transmitir a otros las herramientas para adoptar el comercio electrónico como forma de hacer negocios?

Hoy día hay países privilegiados y muy avanzados, como Brasil, México o Argentina que quizás no es tan complejo, pero cuando analizas el resto de LATAM, muchos países no cuentan con soluciones integradas. Y comienza la complejidad, nuestra misión es cerrar esas brechas.

Entonces, ¿vale la pena el comercio electrónico para las pymes y pequeños emprendedores?

Totalmente, es la mejor oportunidad que tenemos para la reactivación económica y ser una región más competitiva. 

En este momento, ¿cómo mide el éxito? ¿Cuáles son las métricas que guían a Pardux en su día a día?

Tenemos una northstar metric que es total de clientes pagos, que ya superamos la barrera de los 100, en 4 países de la región, además medimos mucho en GMV de venta de nuestros clientes tambien que ya superó el $1M 

Desde su experiencia, ¿qué opinión le merece ahora mismo el ecosistema para las startups de la región?

Está viviendo un momento muy interesante, nunca había existido un momento como este, hay mucha variedad, sofisticación, ya están apareciendo los primeros second time founders, hay más fondos de inversión formándose y ángeles interesados. Aunque está muy lejos de lo que creo que puede alcanzar, está en el mejor momento histórico.

¿Dónde cree que estará el crecimiento para ustedes el próximo año?

Hoy día vendemos en 4 países de forma remota, operamos físicamente en Colombia y Ecuador, tenemos el foco en la región andina , Centroamérica y el Caribe. 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...