Argentina y el camino hacia el futuro de la energía renovable

La compañía YPF Luz en Argentina anunció recientemente su primer proyecto de energía solar y se espera que sea el generador de energía más grande del país.

Se trata del Parque Solar Zonda, el cual estará ubicado en la localidad de Bella Vista, San Juan y tendrá una capacidad instalada total de 300MW equivalente al consumo de 140 mil hogares.

Para esta construcción se contabilizó una inversión de USD$90 millones, con esta suma se duplicará la cantidad de paneles solares de la provincia y seguir contribuyendo al crecimiento de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

¿Cómo será el parque?

Generará energía solar fotovoltaica, que proviene de la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica.  La obra ya comenzó y se construirá en tres etapas que producirán una capacidad instalada de 100 MW cada una, teniendo 300 MW al finalizar.

Autoridades informaron que la primera etapa de construcción durará hasta abril del 2023 y aún no hay fecha de finalización de las otras dos.

El terreno escogido para este proyecto tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas y de acuerdo con los desarrolladores, San Juan tiene los niveles de radiación más altos del mundo.

La empresa instalará paneles solares con tecnología bidireccional que permiten absorber la radiación solar directa y la que rebota del piso. En la actualidad la provincia cuenta con el 46% de los parques solares en operación de Argentina.

En lo que respecta a la financiación, para la primera etapa la entidad emitió un bono verde dólar linked por USD$ 63,4 millones a una tasa del 5% y con vencimiento final a 10 años.  Estos bonos verdes se invierten en activos sostenibles y socialmente responsables en distintas áreas como la energía renovable.

Cuando el Parque Solar Zonda esté concluido, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan.  Este proyecto permitirá un ahorro de emisiones de carbono de 360,000 tn. CO2 equivalentes al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.

En el acto de inauguración se reunieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano y otras autoridades.

“Sin energía no hay desarrollo, sin energía no hay producción y sin producción no hay trabajo.  Al país hay que darle trabajo y para eso hace falta energía y que la misma sea acorde al desarrollo de los nuevos tiempos: energía limpia, energía renovable”, expresó Juan Manzur.

Otros proyectos renovables

La Secretaría de Energía indicó que en 2021 los proyectos renovables abastecieron en promedio el 13% de la demanda eléctrica del país, mientras que en 2020 sólo fue el 10%.

El incremento se debió al impulso de inversiones habilitadas por el Estado con el objetivo de cumplir la meta establecida por la Ley de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, que es un 20% de la demanda a partir de fuentes renovables.

El 26 de septiembre 2021 a las 9:30 horas, se alcanzó un pico histórico del 28.84% del total nacional.

La entidad también dio a conocer que el año pasado se habilitaron 26 proyectos de gran escala que añadieron un total de 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).  De estas acciones el 42,3% correspondió a la tecnología eólica, el 30,8% a bionergías, 15,4% a solar fotovoltaica y 11,5% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

También te puede interesar: El daño que ocasionan los plásticos de un solo uso y que ha motivado a Chile a abolirlos

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....